Política

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

La agenda de seguridad volvió a tomarse la contingencia y el ministro Delgado tuvo que responder por los hechos de violencia de este jueves.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 7 de enero de 2021

A+ A-

El comentario entre los parlamentarios de su misma coalición era el mismo: que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), no había ni pisado el Congreso en sus dos meses en el cargo. Esta semana esa situación cambió. Justo cuando Delgado se volcó de lleno a la relación con los legisladores y a la agenda de seguridad, dos hechos de violencia en la zona sur del país lo dejaron bajo todos los focos.

Las miradas se concentraron en la Región de la Araucanía, una vez más. Durante la tarde, un operativo de la PDI que resultó con ocho funcionarios heridos y uno muerto obligó a Delgado a responder con la información que recién manejaba en el momento, obtenida mientras transcurría la sesión del Senado en la que abordaban precisamente la agenda de seguridad con el Ejecutivo.

En concreto, una orden judicial del Juzgado de Garantía de Collipulli permitió el ingreso de detectives de la PDI a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, en un operativo por delitos de drogas, tráfico de armas y "otros ilícitos", según informó la PDI. En circustancias que aún son investigadas, ocho funcionarios terminaron heridos. El inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica Iquique falleció, producto de un impacto de bala en la cabeza. 

Pero además, durante la mañana se conoció que el candidato a concejal por Victoria y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova, murió luego de recibir un disparo en el rostro en medio de un sector rural de la comuna de Victoria.

Hasta el cierre de este artículo, el ministro Delgado se reunía con el Presidente Sebastián Piñera para abordar los hechos. Mientras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ya se  embarcaba en un avión hacia La Araucanía.

De nuevo La Araucanía

Martes, miércoles y jueves visitó el Congreso el ministro del Interior. Este jueves oficializó que retomarían las comisiones unidas de Seguridad entre la Cámara y el Senado para conducir la agenda legislativa de esos temas, un proyecto que el exministro Gonzalo Blumel había partido y su sucesor, Víctor Pérez, no continuó. Momentos después de concretar ese anuncio, Delgado debió responder por la situación en el sur que volvió a complicarse después de varias semanas de "baja conflictividad". Ese factor era el que, según reconocían en el oficialismo, permitía que Delgado tuviera un poco más de tiempo y libertad para adaptarse a su llegada. 

Pero los hechos de este jueves modificaron ese escenario. Sobre el operativo en Temucuicui, el ministro del Interior respondió que "al menos ocho funcionarios de la PDI estarían heridos, algunos de gravedad. Es noticia en desarrollo, no estoy en condiciones de confirmar nada porque además estuve cerca de tres horas en la sesión, por lo que no ha sido fácil la comunicación al respecto que me permita tener más antecedentes. Lo importante de esto es señalar que esto es fruto de una investigación judicial y el allanamiento fruto de una orden, por lo que estamos en presencia de una investigación que lleva mucho tiempo y ha logrado un resultado importante en cuanto al decomiso de drogas y armas".

Política

Las comisiones unidas patrocinadas por Blumel que La Moneda desechó

En el marco de la reforma a Carabineros, el exministro iba a inaugurar una instancia común entre las dos comisiones de Seguridad del Congreso. Ahora, algunos quieren revivirla.

En cuanto a la muerte del agricultor ligado a la UDI, Delgado recordó también al cabo Eugenio Nain que falleció a fines de octubre en una emboscada en Padre Las Casas, pocos días antes de que asumiera al mando del Gabinete. "La gente de La Araucanía necesita y merece paz. ¿Gana alguien con una familia destruida? ¿Gana alguien con una vida menos en La Araucanía? ¿Gana alguien con ese nivel de violencia? Por supuesto que no", agregó. 

Mientras, la directiva de la UDI envió una declaración lamentando el hecho. Por estos días, el partido se encuentra definiendo la nómina de candidatos a inscribir el 11 de enero para las elecciones de abril y Orwal Casanova iba como concejal para Victoria.

"Estamos devastados, porque murió un hombre que defendió ideas con convicción, incluso a sabiendas del riesgo que le significaba. Mártir de la libertad, la muerte de Orwald no será en vano. No nos callarán, porque no tenemos miedo. Agotaremos todos los  medios para encontrar responsables, esto no quedará acá", declaró María José Hoffmann, secretaria general de la UDI.

Política

El "veranito de San Juan" que beneficia el lento arribo del ministro Delgado

Un periodo positivo para Chile Vamos ha sacado del primer plano político al exalcalde de Estación Central.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Este martes 26 de octubre se vota cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado

La iniciativa se adelantó un día en su tramitación por acuerdo entre miembros de la comisión. Ministros Melero y Cerda, además de miembros de la Asociación de AFP y superintendencia están invitados a exponer.

<p>Manuel José Ossandón</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Ossandón: "Sichel se quedó solo, así de claro"

"No todos los políticos tenemos sarna ni somos ladrones", dijo el parlamentario RN. Además, anunció que aprobará el cuarto retiro y que en las modificaciones necesarias "hay montones de acuerdos internos".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.