Actualidad

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

El comentario entre los parlamentarios de su misma coalición era el mismo: que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), no había ni pisado el Congreso en sus dos meses en el cargo. Esta semana esa situación cambió. Justo cuando Delgado se volcó de lleno a la relación con los legisladores y a la agenda de seguridad, dos hechos de violencia en la zona sur del país lo dejaron bajo todos los focos.

Las miradas se concentraron en la Región de la Araucanía, una vez más. Durante la tarde, un operativo de la PDI que resultó con ocho funcionarios heridos y uno muerto obligó a Delgado a responder con la información que recién manejaba en el momento, obtenida mientras transcurría la sesión del Senado en la que abordaban precisamente la agenda de seguridad con el Ejecutivo.

En concreto, una orden judicial del Juzgado de Garantía de Collipulli permitió el ingreso de detectives de la PDI a la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, en un operativo por delitos de drogas, tráfico de armas y “otros ilícitos”, según informó la PDI. En circustancias que aún son investigadas, ocho funcionarios terminaron heridos. El inspector Luis Morales Balcazar de la dotación del Equipo de Reacción Táctica Iquique falleció, producto de un impacto de bala en la cabeza. 

Pero además, durante la mañana se conoció que el candidato a concejal por Victoria y excandidato a senador de la UDI, Orwal Casanova, murió luego de recibir un disparo en el rostro en medio de un sector rural de la comuna de Victoria.

Hasta el cierre de este artículo, el ministro Delgado se reunía con el Presidente Sebastián Piñera para abordar los hechos. Mientras, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ya se  embarcaba en un avión hacia La Araucanía.

De nuevo La Araucanía

Martes, miércoles y jueves visitó el Congreso el ministro del Interior. Este jueves oficializó que retomarían las comisiones unidas de Seguridad entre la Cámara y el Senado para conducir la agenda legislativa de esos temas, un proyecto que el exministro Gonzalo Blumel había partido y su sucesor, Víctor Pérez, no continuó. Momentos después de concretar ese anuncio, Delgado debió responder por la situación en el sur que volvió a complicarse después de varias semanas de “baja conflictividad”. Ese factor era el que, según reconocían en el oficialismo, permitía que Delgado tuviera un poco más de tiempo y libertad para adaptarse a su llegada. 

Pero los hechos de este jueves modificaron ese escenario. Sobre el operativo en Temucuicui, el ministro del Interior respondió que “al menos ocho funcionarios de la PDI estarían heridos, algunos de gravedad. Es noticia en desarrollo, no estoy en condiciones de confirmar nada porque además estuve cerca de tres horas en la sesión, por lo que no ha sido fácil la comunicación al respecto que me permita tener más antecedentes. Lo importante de esto es señalar que esto es fruto de una investigación judicial y el allanamiento fruto de una orden, por lo que estamos en presencia de una investigación que lleva mucho tiempo y ha logrado un resultado importante en cuanto al decomiso de drogas y armas”.

En cuanto a la muerte del agricultor ligado a la UDI, Delgado recordó también al cabo Eugenio Nain que falleció a fines de octubre en una emboscada en Padre Las Casas, pocos días antes de que asumiera al mando del Gabinete. “La gente de La Araucanía necesita y merece paz. ¿Gana alguien con una familia destruida? ¿Gana alguien con una vida menos en La Araucanía? ¿Gana alguien con ese nivel de violencia? Por supuesto que no”, agregó. 

Mientras, la directiva de la UDI envió una declaración lamentando el hecho. Por estos días, el partido se encuentra definiendo la nómina de candidatos a inscribir el 11 de enero para las elecciones de abril y Orwal Casanova iba como concejal para Victoria.

“Estamos devastados, porque murió un hombre que defendió ideas con convicción, incluso a sabiendas del riesgo que le significaba. Mártir de la libertad, la muerte de Orwald no será en vano. No nos callarán, porque no tenemos miedo. Agotaremos todos los  medios para encontrar responsables, esto no quedará acá”, declaró María José Hoffmann, secretaria general de la UDI.