Nacional

La sigilosa agenda de Cristián Barra como delegado en la Macrozona Sur

Lleva casi dos meses en el cargo y viaja un vez a la semana a La Araucanía y el Biobío. Se ha reunido con parlamentarios y gremios, aunque se le critica sus escasos contactos con la oposición.

Cristián Barra fue nombrado el 25 de noviembre de 2020 como coordinador del gobierno en la Macrozona Sur.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Domingo 17 de enero de 2021

A+ A-

La tarde del viernes 9 de enero, 24 horas después de que ocurrieran los homicidios en La Araucanía del inspector de la PDI Luis Morales Balcazar -en un allanamiento a Temocuicui en busca de armas y drogas- y del candidato a concejal Orwal Casanova en la comuna de Victoria, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la Novena Región.

Junto a él estuvo alguien que no fue foco de atención de las cámaras y que ha intentado pasar desapercibido en la opinión pública: Cristián Barra. El exjefe de Estadio Seguro fue nombrado por el Presidente Sebastián Piñera el 25 de noviembre de 2020 a cargo de la Unidad de coordinación de la Macrozona Sur, un mes después del crimen del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil.

Si bien tiene base en Santiago, Barra viaja una vez a la semana a la Macrozona Sur, donde permanece cada vez entre dos y tres días.

Política

Nuevos homicidios en La Araucanía dejan a Delgado al centro de la agenda de seguridad

Este jueves fallecieron un funcionario de la PDI en un operativo y un agricultor, candidato a concejal UDI, en un episodio en Victoria.

En sus casi dos meses en el cargo, el también exjefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha tenido, hasta ahora, una agenda en la zona alejada de los medios de comunicación. Según cuenta a PAUTA la diputada por la región de La Araucanía Andrea Parra (PPD), el propio Barra le confidenció que la idea de su trabajo era mantener un perfil bajo perfil.

De hecho, desde que asumió no existen comunicados de prensa ni información respecto de cómo ha sido su proceso de instalación. De acuerdo con el mandato del Presidente y del ministro del Interior, las principales áreas de acción de su trabajo serán poner foco en la coordinación policial, persecución penal, programa de apoyo a las víctimas y gestión del Gobierno.

Política

Cristián Barra: de jefe de Estadio Seguro a "bombero" de la Macrozona Sur

Militante de RN, cercano al exministro Alberto Espina y al propio Presidente Piñera. Su primera tarea fue viajar a La Araucanía para darle el puntapié inicial a la unidad. En Chile Vamos valoraron el anuncio, pero pidieron más detalles, estrategia y recursos para el nuevo equipo.

Un nuevo miembro en el equipo

Parte de ese bajo perfil tiene que ver con que Barra, si bien dirige la unidad, quiere dejar que sean los coordinadores regionales quienes tengan un rol comunicacional y no él.

El equipo de Barra está integrado, en La Araucanía, por el exseremi de Transportes Luis Calderón y en el área de reparación a víctimas de esa región, por Stephanie Caminondo, quien es además seremi de Justicia y Derechos Humanos.

Mientras que en el Biobío el coordinador es Roberto Coloma. Y como encargado de la reparación a las víctimas, Barra acaba de nombrar a Claudio Parra.

Una cita con parlamentarios

Pocos días después de ser nombrado, lo primero que hizo Barra (RN) fue convocar a una reunión telemática con diputados y senadores de la zona con el fin de presentar su proyecto del trabajo y conocer sus opiniones.

La mayoría de los que asistieron eran de su sector político y diputados: los RN Diego Paulsen, presidente de la Cámara; Jorge Rathgeb y Miguel Mellado. De Evópoli estuvieron Sebastián Alvarez y el presidente del partido, Andrés Molina. Por la oposición Mario Venegas (DC) y Andrea Parra (PPD).

Política

Piñera en La Araucanía: la compleja búsqueda del nuevo coordinador para la Macrozona Sur

El Presidente y el nuevo ministro del Interior hicieron una exigente descripción del cargo que asumirá el delegado especial en la zona.

Esta última parlamentaria cuenta que ha hablado varias veces con Barra, pero por su propia iniciativa. "Lo he hecho porque varias personas víctimas de amenazas, de interrupción de sus cosechas o, incluso, de amenazas de quemas, me han llamado. He tenido una buena recepción de parte de él y su equipo coordinador", dice a PAUTA.

"Entiendo que ellos son un equipo coordinador de las medidas de orden y seguridad relacionadas con la situación de La Araucanía y de otras regiones que tienen que ver con el conflicto. Pero se supone que los equipos locales, como las intendencias y gobernaciones, debieran ser la parte operativa y, claramente, ahí es donde está la falla y se los planteé a ellos. Porque no resuelven los conflictos", añade.

El diputado de Evópoli Sebastián Álvarez explica a PAUTA que desde esa primera cita telemática, que fue cuando Barra asumió el cargo, nunca más tuvo contacto con él. "Fue una reunión en la que dio a conocer cuál sería la metodología, la configuración de su equipo de trabajo y cómo se iban a coordinar con las partes. Pero, hasta el momento, no he tenido una nueva reunión donde dé cuenta respecto de los avances y si se ha implementado lo que ahí se había comprometido".

Política

Pablo Velozo: "Chile es un Estado fallido en La Araucanía"

En el panel de Primera Pauta, Pablo Velozo debate con Gonzalo Cordero, abogado y miembro del Directorio de Televisión Nacional.

Los únicos senadores que asistieron a esa reunión con Barra fueron René Manuel García (RN) y Felipe Kast (Evópoli).

En el caso de Francisco Huenchumilla (DC), senador por la región y exintendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, cuando fue consultado por TVN el pasado 9 de enero sobre su opinión del rol de Cristián Barra, dijo: "Nunca me gusta referirme a las personas, pero no he visto a don Cristián Barra. Se supone que debía haberse contactado con los parlamentarios, pero yo no lo he visto nunca en estos meses. Y si uno conversa con los ministros ¿por qué no podría conversar con un coordinador? No he visto su tarea, la verdad de las cosas. Probablemente la habrá hecho, no sé. Desconozco absolutamente lo que pudo haber hecho".

Nacional

Exfiscal jefe de La Araucanía y Temucuicui: "Es un enclave donde hay impunidad"

El exfiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic enfrentó por años procedimientos en esta comunidad de 2.500 hectáreas. Armas, drogas y caminos inaccesibles, dice, hacen imposible que llegue allí la Justicia.

Sus encuentros con gremios y víctimas

Según averiguó PAUTA, durante la instalación de Barra en la Macrozona Sur, ha sostenido también reuniones con los jefes de zona de Carabineros y de la PDI, tanto de La Araucanía como del Biobío, además de los intendentes y gobernadores.

A su vez, se ha enfocado en el Plan Cosecha, que consiste en patrullajes aéreos que se coordinan con Carabineros.

Nacional

Los otros decomisos de drogas y armas en La Araucanía

Entre junio y diciembre de 2020, la PDI realizó al menos tres operativos que se suman al allanamiento masivo a Temocuicui de esta semana, en el que murió un policía y otros 11 quedaron heridos.

Barra también ha sostenido encuentros con la Asociación de Paz y Reconciliación en La Araucanía (Apra); la Agrupación Paz en el Lleu Lleu y  la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru). 

También se ha juntado con varios gremios: con la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo); Agricultores de Malleco; la Corporación Nacional de la Madera (Corma) y la Asociación de Contratistas Forestales (Acorofag). Y, además, ha tenido encuentros con las Cámaras de Comercio de Tirúa y del Lago Llanquihue.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM retrocede a Preparación: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 27 de octubre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Corte Suprema ya entregó un criterio frente a las personas que no se vacunan contra el covid-19.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los fallos de la Corte Suprema que cierran la puerta a los "antivacunas"

De las decenas de recursos de protección contra el pase de movilidad solo dos llegaron a la Sala Constitucional, que evidenció su criterio: "El bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual".