Política

Piñera en La Araucanía: la compleja búsqueda del nuevo coordinador para la Macrozona Sur

El Presidente y el nuevo ministro del Interior hicieron una exigente descripción del cargo que asumirá el delegado especial en la zona.

Por Gladys Piérola M.

Martes 10 de noviembre de 2020

A+ A-

La primera gira conjunta del Presidente Sebastián Piñera y su nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ocurrió este martes en La Araucanía. Como ya se ha hecho costumbre, el viaje de inauguración del jefe de Gabinete tuvo como destino la Macrozona Sur. El trabajo se extenderá hasta el miércoles, cuando su ruta siga hasta la Región del Biobío.

La llegada de Piñera y Delgado a la zona estuvo marcada por la confirmación de un nuevo encargado de la seguridad que será el enlace entre los intendentes, las policías y La Moneda. El asunto se convirtió en una de las peticiones políticas de los parlamentarios de la región, en especial de Evópoli, quienes tras el asesinato del carabinero Eugenio Nain "congelaron" relaciones con el Gobierno, al menos nominalmente. Mientras no se confirme el nombre del nuevo coordinador y su plan de trabajo, la distancia se mantendrá, dicen en la tienda. 

Política

Evópoli y relación congelada con La Moneda en la Araucanía: "Eso se mantiene"

Andrés Molina pidió un encargado presidencial para liderar una nueva estrategia en la región debido a la serie de atentados armados. Sobre el nuevo ministro del Interior aseguró que "lo vamos a ayudar".

"El coordinador va a ser parte de un equipo. Aquí no hay un 'supermán' que solo vaya a resolver este problema. Será parte de un equipo, pero tendrá una dedicación absoluta, total y exclusiva a lo que pasa en esta Macrozona Sur. Va a ser parte del equipo del Ministerio del Interior y por lo tanto, va a estar prestando servicios al ministro del Interior y al Presidente y naturalmente va a buscar coordinarse con todos los que tengan que aportar en esta situación", explicó el Mandatario en Temuco, al presentar los últimos avances económicos y sociales del plan Araucanía.

La descripción del cargo

El Presidente detalló que hace días venía rondando una nueva fórmula, pues apenas en abril se había intentado algo similar, cuando el ahora exministro Gonzalo Blumel puso a Francisco Merino como coordinador de seguridad en el Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y aunque Merino se trasladó de Santiago a Temuco, su rol cambiará y su puesto se reformulará con el nuevo nombre que llegue.

Precisamente, el perfil de este nuevo coordinador es lo que hoy están evaluando en el Gobierno. Con fuerza corre el nombre de Jaime Poblete, consultor en gestión del riesgo de desastres, exmilitar y hermano de la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete

Nacional

Intendente de La Araucanía: "Labor investigativa existe, lo que no ha habido son resultados"

Frente a un nuevo atentado incendiario en Angol, el intendente Víctor Manoli pide al Congreso legislar por mayor seguridad.

En el Gobierno dicen que están buscando "con pinzas" al candidato, porque la tarea que tendrá este nuevo delegado "será muy importante" como explicó Piñera. De hecho, una de las preguntas que debió contestar tanto el Presidente como el ministro Delgado fue si el nuevo coordinador será de la zona o llegará desde la capital. 

"El Presidente ha sido claro de que estamos buscando a la persona con mucha rigurosidad", dijo Delgado. El jefe de Gabinete trazó los requerimientos para el cargo: el nominado deberá conocer bien el funcionamiento interno del Estado, que sea autónomo en su gestión y que sepa reportar de quien será dependiente: el ministro del Interior y el Presidente. 

Política

El nuevo estilo y método de trabajo de Delgado para ordenar a Chile Vamos

El ministro del Interior tuvo su primera reunión con los presidentes de los partidos de la coalición. Les propuso reuniones periódicas, un chat de coordinación y citas bilaterales.

 

Que "no estará por sobre los intendentes" u otras autoridades lo dejó claro el propio Mandatario. Lo que esperan en La Moneda es que el delegado que se nombre facilite y coordine el trabajo del Gobierno, las policías, la Fiscalía y también el área judicial. Será un personero que, más allá de sus lazos políticos, se sume de manera activa al "Grupo Araucanía", que se reúne semanalmente en la oficina del Presidente. De todas maneras, el anuncio fue recepcionado con cierto escepticismo por los parlamentarios de La Araucanía, tanto de la oposición como en el oficialismo.

Reconocimiento y la preocupación por la violencia

"Hoy [martes] vine más a escuchar que hablar. Esa es la verdad", dijo Delgado al hacer un balance de su primer viaje como ministro en una zona que siempre ha sido compleja para los titulares del Interior. "Tengo claro lo que significa La Araucanía, tengo claro el desafío. Tengo claro que tengo mucho que aprender, que estudiar y tengo claro que tengo también mucho que poner en marcha. Por eso digo, este es un cargo que requiere humildad, mucho estudio, muchas horas de coordinación. Estar mucho en terreno y escuchar mucho a la gente y creo que eso es lo que he tratado de hacer", agregó el exalcalde de Estación Central.

Nacional

Violencia en La Araucanía: la dura señal de la Suprema contra el Gobierno

La Tercera Sala acogió un recurso de la Asociación de Contratistas Forestales: señaló que sus denuncias "no han sido oídas" y apuntó a "omisiones" de las autoridades.

Entre las actividades que tuvo con el Presidente se sumó una reunión con víctimas de la violencia rural y también con la familia del cabo Nain, quien fue asesinado en un ataque el 30 de octubre en la Región de La Araucanía. En este encuentro, una de las peticiones que hizo la viuda de Nain, Dahianne Pereira, fue pedir mayor protección para los carabineros de la zona. El Mandatario comprometió discusión inmediata al proyecto que establece el estatuto de protección de las policías y Gendarmería.

Piñera, además, visitó un rehue y sostuvo diálogos con lonkos y machis. Luego de eso, anunció que el 24 de junio será feriado para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y señaló que se impulsará un paquete de medidas de protección del patrimonio cultural. 

Política

Quintana y La Araucanía: "El mundo político debe ponerse serio y cruzar la línea"

El senador del PPD llamó a "abandonar las trincheras" para alcanzar acuerdos por el conflicto. Criticó a las policías por no detener la violencia y cree en una salida por la vía constituyente.

Pero el Presidente también se refirió a la violencia y los atentados que se viven en especial en el sector de Malleco. "Tenemos que seguir avanzando. Y, por esa razón, quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad", dijo Piñera, acompañado por Delgado y también por los titulares de Desarrollo Social, Karla Rubilar; del MOP, Alfredo Moreno; de Economía, Lucas Palacios, y el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.

<p>Los ministros del Tricel han recibido aproximadamente 800 reclamaaciones de candidaturas.</p>
tipo de contenido
Política

Tricel, el protagonista insospechado de las elecciones 2021

Cuatro ministros de la Suprema y un exparlamentario resuelven las más de 800 reclamaciones de las candidaturas. Por ejemplo, uno de sus fallos dejó fuera de carrera al alcalde de Renca, Claudio Castro.

<p>Senado aprueba que las elecciones se realicen en dos días: 10 y 11 de abril </p>
tipo de contenido
Política

La custodia de los votos: el nudo de la elección en dos días

En la Comisión de Constitución del Senado se advirtió y luego en la Sala fue parte central de la discusión. Cómo se garantiza el resguardo de los votos del día sábado al domingo. Ahí se juega la legitimidad de los comicios, argumentaron los parlamentarios.

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.