Actualidad

Denunciante de “La Cofradía”: “Hay más gente que quiere denunciar”

Imagen principal
Monseñor Goic, ahora obispo emérito, y monseñor Ramos, nuevo administrador apostólico de Rancagua (Foto: Agencia uno).
POR Matias Bobadilla |

Elisa Ferndández espera que la Iglesia pueda transparentar las razones de por qué los obispos han sido retirados de sus cargos.

La denunciante del caso “La Cofradía” -un grupo de sacerdotes de la diócesis de Rancagua acusados de realizar y encubrir abusos sexuales-, Elisa Fernández, fue entrevistada en Primera pauta sobre el aceptamiento de la renuncia de monseñor Alejandro Goic por parte del Papa Francisco.

Para Fernández, es positivo que el obispo fuese cuestionado en el final de su periodo a la cabeza de la diócesis, pues acusa que desde 2016 desestimó denuncias de abusos por parte de ministros eclesiásticos. “Me alegra que que pueda salir de esa forma, que no se fuera con su conciencia tranquila. Él se autodefinía como el último bastión de la Iglesia Católica”, dijo.

Eso sí, la excoordinadora de la pastoral juvenil de Rancagua lamentó que Goic no sea investigado como obispo titular, algo que pidió a monseñor Charles Scicluna: “¿Cuál es el documento oficial que dice por qúe ellos fueron retirados? ¿qué va a pasar con ellos de acá en adelante, serán investigados como encubridores?”-

Tras conocer el aceptamiento de su renuncia por parte del Santo Padre, Goic volvió a pedir perdón por su actuar y añadió que prestará toda su colaboración al nuevo administrador apostólico de Rancagua, monseñor Fernando Ramos. “Para mí no tiene ningún sentido ni valor a estas alturas, no me interesa ni me sirve. El perdón tiene que pedírselo una a una a las víctimas de su diócesis, a las personas que tienen miedo de hablar, porque le tienen un miedo horrible a estos sacerdotes, a la gente que le denunció a él”, sostuvo Fernández.

Si bien no asegura que no conoce personalmente a Ramos, sí espera que su labor sea más de escucha que de investigación, una labor compleja pues “hay más gente que quiere denunciar, habría más víctimas. Me han hablado personas de Arica a Punta Arenas”.

Escucha la entrevista completa: