Actualidad

Deudores cuestionan portazo del Gobierno a condonación del CAE: “El dinero está, lo que pasa es que está comprometido para la banca”

Imagen principal
Imagen de archivo | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, sostuvo que la condonación tiene que ser escalonada y hay que “actuar con responsabilidad fiscal”. Además, remarcó que “lo que hemos estado exigiendo es que se cumplan los compromisos de campaña del Presidente Boric”.

Este jueves 4 de mayo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reconoció que el Fisco no tiene los recursos para hacer efectiva la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), y cerró la puerta -al menos por el momento- a esta medida.

Así, en línea con los planteamientos de su par de Hacienda, Mario Marcel, el titular de Educación sostuvo en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, que “debemos ser muy claros en que cuando hay restricción de carácter fiscal, en eso tenemos que ser muy responsables”.

“Aquí hay una promesa incumplida de una mala política pública, pero eso hoy en día es en el marco de una responsabilidad fiscal y ciertamente no tenemos los recursos y sería importante que la ciudadanía reconociera de quienes rechazan muchas veces las reformas asociadas a contar con mayores tributos, claramente están obstaculizando este tipo de medidas”, remarcó Ávila entrevistado por Radio Pauta.

El portazo del Gobierno no cayó bien en agrupaciones de deudores del CAE que no tardaron en reaccionar. En entrevista con Pauta Final, de Radio Pauta, el fundador de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, afirmó que “el año pasado, el Presidente Gabriel Boric, influenciado y asesorado erróneamente por el ministro de Hacienda, señaló que la condonación iba a ir en favor de quienes estuviesen al día”.

“Eso provocó que una oleada de cientos de miles de deudores se acercaran a los bancos a repactar, aumentando aún más su deuda, pero para poder estar al día y esperar la condonación que el Presidente de la República comprometió”, agregó.

Deudores cuestionan portazo del Gobierno a condonación del CAE: “El dinero está, lo que pasa es que está comprometido para la banca”

Según Rojas, los recursos para condonar los 8 mil millones de dólares de deuda del CAE existen. “Desde 2006, los bancos están ganando año tras años mucha plata producto de los pagos de garantías estatales aseguradas con el Crédito con Aval del Estado. El dinero está, lo que pasa es que está comprometido ya para la banca”, recalcó.

El fundador de Deuda Educativa reconoció que “efectivamente es mucha plata y tenemos que actuar con responsabilidad fiscal. Tiene que ser una condonación escalonada, no queremos todo de la noche a la mañana”.

“Lo que sí queremos, y lo que hemos estado exigiendo, es que se cumplan los compromisos de campaña del Presidente Boric”, recalcó.

Así, planteó que “el plan jamás necesitó tener la reforma tributaria para tener la condonación. Nunca estuvo condicionado a eso. El plan de condonación hablaba de comprometer los pagos a través de bonos soberanos, de manera de que el Fisco dejara de perder dinero”.

A juicio de Rojas, “el CAE es abusivo porque es una deuda en UF, que sube todos los días, y cuando el estudiante sale de la universidad y empieza a pagar, debe tres veces el valor real de la carrera”.

“Detrás de esto hay temas como cómo se comprometen recursos estatales para que los bancos sigan participando de esta licitación, año tras año, lo que es un tremendo negocio para la banca”, explicó.

En esa línea, señaló que “lo mismo que se destina para la gratuidad se le paga a los siete bancos, para hacerles atractivo el negocio. El ministro de Hacienda tiene que actuar con responsabilidad fiscal, porque el CAE es una política pública que le ha significado mucha pérdida al Fisco”.

Juan Pablo Rojas insistió en que “nosotros no estamos pidiendo un perdonazo. No estamos pidiendo perdón. Ellos son los que deberían pedirle perdón al millón 200 mil personas que tiene CAE”.

Escucha la entrevista completa: