Nacional

Educación desde la docencia: la fuerza de la lectura viva

Héctor Canquil, asesor educativo del área de lenguaje, aborda varias de las claves para una lectura efectiva con los niños: el silencio, la repetición y la ritualidad.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 10 de octubre de 2021

A+ A-

"El contador ha de ser sencillo y hasta humilde si ha de repetir sin añadidura la fábula maestra que no necesita adobo. Deberá ser donoso, surcado en gracia de la palabra, espejeante de donaire. Pues el niño es más sensible que Goethe a la Gracia", afirmaba la poeta Gabriela Mistral

Héctor Canquil lleva 40 años en el aula. Actualmente es asesor en tres colegios en el área del lenguaje. "Cuando uno trabaja con niños es indudable que a ellos les gusta escuchar. Uno ve cómo se encantan con las historias que le leen sus profesores. A veces me preguntan qué hacer cuando piden el mismo cuento cuando toca otro, y les respondo que es el niño quien nos tiene que guiar", dice el profesor en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Hay una sabiduría implícita en los niños. ¿Por qué será que necesitan la repetición?", pregunta Cristián Warnken. En primer lugar, como destaca Canquil, está la memoria auditiva. "Ella nos permite crear imágenes que a veces quedan incompletas. Entonces el niño, al repetir el cuento, logra completarlas", señala. Al oír se crea la base para comprender. "Y para ello, la lectura debe tener afectividad", agrega. 

El inicio del proceso lector

"Para contar un cuento es fundamental el silencio para generar esa magia", dice Canquil. Solo así se activa la imaginación. Para crear tal ambiente se debe establecer una rutina. Por ejemplo, usar un sombrero o tocar una campana

Se puede vislumbrar de esa manera un vínculo entre el juego y la narración. "Las historias también deben ser contadas por los niños. La decodificación en primero o segundo básico tiene otras estrategias, como por ejemplo la lectura en eco, en coro, en pareja, dramatizada, compartida, comentada", cuenta el asesor educativo.

Y para no perder este gusto, recuerda Canquil, y transformar la "lectura de algo lúdico a algo serio" hace falta recordar que siempre el ser humano sigue siendo un niño.

Ocio

No solo Dr. Seuss: cómo se relaciona la cultura de la cancelación con libros infantiles

"Estamos decepcionados y profundamente preocupados por la señal que esto envía a todos los editores", señaló a PAUTA la Coalición Nacional Contra la Censura.

Revise la conversación con Héctor Canquil en Desde el Jardín

Programas

Héctor Canquil sobre cómo los cuentos crean comunidad

El profesor de Lenguaje habla sobre la importancia del silencio y de la atención a la hora de realizar lecturas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.