Actualidad

Educación desde la docencia: la enseñanza de la literatura

Imagen principal
Ilustración: Felipe Rojas
POR Fernanda Valiente |

La profesora de la Escuela Los Maitenes Carolina Saavedra se inspira en el poder creativo de la lectura y habla acerca de cómo generar esta pasión en los niños.

“A cierta edad los niños empiezan a perder la pasión por la literatura. ¿Qué pasa ahí? ¿Qué te ha enseñado tu experiencia como educadora?”, pregunta Cristián Warnken.

“Una de las cosas que me llevó a desarrollar el gusto por la lectura fue eso. ¿Por qué a partir de los 10 u 11 años tenemos una deserción de lectores? Una de las cosas que hacen las profesoras de párvulos o los profesores de básica es leerle mucho al niño. Se hace todo un ritual de lectura. Pero una vez que les enseñamos a leer los dejamos solos, y ese proceso se vuelve autónomo”, indica la profesora de la Escuela Los Maitenes en Limache, Carolina Saavedra, en el programa Desde el Jardín, de Radio PAUTA.

A su juicio, es en este momento donde se ubica el desencanto, ya que se pierde esa parte más comunitaria. “Toda la magia que ocurre cuando la persona lee y el otro está atento se empieza a perder. Ese amor de escoger y entregar un libro va desapareciendo”, señala.

La entrega de libros

Saavedra cuenta que trabaja con familias vulnerables; por ende, es rol de la escuela acercar los libros a los niños. “La idea es que cuando el colegio entrega alimentación o guías de materiales, los estudiantes también se lleven un libro. Que sientan el papel, que jueguen con los personajes”, describe la profesora.

Los libros no pueden estar quietos. Hay que moverlos, hacer la mochila viajera con una lectura para después comentarlo. Nuestra malla curricular es muy extensa, por lo que el objetivo de desarrollar el gusto por los libros queda con muy poco tiempo. Entonces hay que dejar un momento de la semana para el gusto por la lectura”, agrega. 

Por ejemplo, irse a la biblioteca las dos últimas horas del viernes. “Tirarse en el suelo, dibujar personajes, leerle al del lado. Entonces se puede jugar con los textos y escoger. Eso me dio muchos buenos resultados. Los niños se iban felices”, expresa Saavedra.

Revise la conversación con Carolina Saavedra en Desde el Jardín

{{Programa:112214}}