Nacional

Educación desde la docencia: la enseñanza de la literatura

La profesora de la Escuela Los Maitenes Carolina Saavedra se inspira en el poder creativo de la lectura y habla acerca de cómo generar esta pasión en los niños.

La profesora Carolina Saavedra comenta que una estrategia que le ha dado resultado es dejar las dos últimas horas de clases de los viernes para la lectura colectiva.

Ilustración: Felipe Rojas

Por Fernanda Valiente

Domingo 10 de octubre de 2021

A+ A-

"A cierta edad los niños empiezan a perder la pasión por la literatura. ¿Qué pasa ahí? ¿Qué te ha enseñado tu experiencia como educadora?", pregunta Cristián Warnken.

"Una de las cosas que me llevó a desarrollar el gusto por la lectura fue eso. ¿Por qué a partir de los 10 u 11 años tenemos una deserción de lectores? Una de las cosas que hacen las profesoras de párvulos o los profesores de básica es leerle mucho al niño. Se hace todo un ritual de lectura. Pero una vez que les enseñamos a leer los dejamos solos, y ese proceso se vuelve autónomo", indica la profesora de la Escuela Los Maitenes en Limache, Carolina Saavedra, en el programa Desde el Jardín, de Radio PAUTA.

A su juicio, es en este momento donde se ubica el desencanto, ya que se pierde esa parte más comunitaria. "Toda la magia que ocurre cuando la persona lee y el otro está atento se empieza a perder. Ese amor de escoger y entregar un libro va desapareciendo", señala.

La entrega de libros

Saavedra cuenta que trabaja con familias vulnerables; por ende, es rol de la escuela acercar los libros a los niños. "La idea es que cuando el colegio entrega alimentación o guías de materiales, los estudiantes también se lleven un libro. Que sientan el papel, que jueguen con los personajes", describe la profesora.

"Los libros no pueden estar quietos. Hay que moverlos, hacer la mochila viajera con una lectura para después comentarlo. Nuestra malla curricular es muy extensa, por lo que el objetivo de desarrollar el gusto por los libros queda con muy poco tiempo. Entonces hay que dejar un momento de la semana para el gusto por la lectura", agrega. 

Ocio

La lírica detrás de la prosa de Charles Bukowski

Armando Roa analiza la obra de una de las figuras más memorables del grupo de los poetas malditos, siguiendo la línea de autores como Henry Miller y Jack Kerouac.

Por ejemplo, irse a la biblioteca las dos últimas horas del viernes. "Tirarse en el suelo, dibujar personajes, leerle al del lado. Entonces se puede jugar con los textos y escoger. Eso me dio muchos buenos resultados. Los niños se iban felices", expresa Saavedra.

Revise la conversación con Carolina Saavedra en Desde el Jardín

Programas

Carolina Saavedra y la enseñanza de la lectura

La profesora de la Escuela Los Maitenes de Limache se refiere a cómo la libertad de escoger un libro para disfrutar, siempre ayudar a generar un mayor interés.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.