Nacional

El escenario crítico que maneja el Gobierno: 250 mil contagiados

El Presidente Sebastián Piñera calificó la enfermedad como "una grave amenaza para Chile y el mundo". El país se apronta para pasar a la Fase 3.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 12 de marzo de 2020

A+ A-

"Estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria, donde no podemos trazar el origen del contagio en un vínculo, un viaje al extranjero o un lugar de alta incidencia". La llamada "Fase 3" del coronavirus, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, está pronta a llegar al país.

El escenario para el que se preparan el Gobierno incluye alrededor de 250 mil contagiados de coronavirus en el país, 16% de hospitalizados y 8% de personas que requieran un pulmón artificial. Así lo confirmó la tarde de este jueves el titular de la cartera de Salud, luego de la reunión de coordinación que mantuvo con los ministros de Relaciones Exteriores, Educación, Secretaría General de Gobierno y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera. Hasta el minuto, los casos confirmados son 33, según el reporte diario del Ministerio de Salud.

Ciencia y Tecnología

El Covid-19 no es el primero: cuáles son los otros coronavirus

No es la primera vez que la población se enfrenta a un coronavirus. Hay otros que han sido muy contagiosos y letales, y no tanto tiempo atrás.

El titular de Salud informó que se están preparando también para lo que podría ser un escenario más complejo, con mayor número de contagiados que el que habían calculado inicialmente. El aumento de casos, sin embargo, podría darse recién en varias semanas más. Este escenario, "si es que ocurre, podría ocurrir durante los meses invernales", comentó el secretario de Estado.

Desde el Ejecutivo ya están evaluando dónde tratar a los posibles pacientes de coronavirus si el brote fuera mayor. "Tenemos posibilidades de montar hospitales de campaña de las Fuerzas Armadas, hospitales de construcción o implementación acelerada, que ya tenemos las cotizaciones respectivas. Reconvertir más hospitales, acelerar la puesta en marcha de 1.700 camas en los cinco que están terminados y que están incluso con su equipamiento. El Hospital Gustavo Fricke comienza su traslado de equipamiento este fin de semana. El de Ovalle ya empezó y lo mismo el inicio del traslado de equipamiento en el hospital de Angol, el de Padre las Casas y el Felix Bulnes aquí en la Región Metropolitana", informó Mañalich.

Ciencia y Tecnología

Cuáles son las cuatro fases del Covid-19

Con la llegada del primer caso positivo de coronavirus, el país dio inicio a la que las autoridades han denominado "segunda fase", En PAUTA le contamos de qué se trata y cuáles son las etapas siguientes.

Las medidas: el sábado

Medidas más grandes, que requieren financiamiento y que aún se están coordinando son las que anunciará el Presidente Piñera este sábado, luego de la próxima reunión de coordinación con sus ministros, por el mismo tema. Esta tarde de jueves 12 de marzo ya se anticiparon algunas: un acuerdo para la suspensión del festival Lollapalooza, partidos del campeonato de fútbol nacional serán sin público a partir del 19 de marzo, y otras que se están coordinando con "toda organización pública o privada que tenga eventos que concentran a más de 5 mil personas en los próximos dos meses". 

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado calificó el coronavirus como "una grave amenaza para Chile y el mundo". Acotó que "nos hemos preparado y adoptado medidas desde que surgió en China, incluyendo declaración de alerta sanitaria y el control de nuestras fronteras". En línea con lo que sostuvo el ministro Mañalich, el Mandatario indicó que "pronto anunciaremos nuevas medidas para prevenir y proteger la salud de los chilenos".

Ciencia y Tecnología

Duro de erradicar: el coronavirus puede vivir cinco semanas tras un contagio

Un estudio de científicos chinos, publicado por la revista The Lancet, pone en duda si el período de aislamiento preventivo deba ser solo de 14 días.

Con respecto al Plebiscito del 26 de abril, desde el Gobierno informaron que aún no está en riesgo su realización. "Las garantías sanitarias están. Estamos pidiendo al Servel los permisos para montar puestos sanitarios en los locales de votación. Vamos a poner todo el esfuerzo desde el Minsal y organizaciones del Estado para que este plebiscito se organice con la mayor concurrencia y asistencia ciudadana", aclaró Mañalich.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

Senado salva a la ministra Silvana Donoso de su acusación constitucional

El libelo fue rechazado por amplia mayoría de votos. El caso abrió un debate sobre la libertad condicional, la falta de un tribunal de ejecución de penas y las carencias en la protección de los niños y niñas, como fue la historia de Ámbar Cornejo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Alessandri y retorno a clases: "Es difícil que se den las condiciones sanitarias este 2020"

El alcalde de Santiago apela a la responsabilidad de las personas en la etapa de Preparación.