Nacional

Los efectos del estallido social en los hábitos navideños de los chilenos

Ya sea en compañía de la familia, pareja o amigos, la celebración de este año tendrá un punto en común, según un sondeo de Activa Research: será más austera.

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 19 de diciembre de 2019

A+ A-

Dos meses han pasado desde que estalló la crisis social en el país. Ahora, con las festividades estivales a la vuelta de la esquina, los chilenos se prepararan para vivir una celebración navideña que augura algunas diferencias con respecto a años anteriores.

La consultora Activa Research realizó un estudio para medir de qué manera el actual contexto ha permeado en la forma en que los chilenos celebran la Navidad. Para esto se encuestó de modo online a 1.159 personas mayores de 18 años para conocer cómo los mismos ciudadanos planean pasar estas festividades.

Las principales diferencias

En Chile, seis de cada 10 personas consideran importante, o muy importante, la Navidad. Este porcentaje aumenta en aquellos grupos socioeconómicos más altos. Por ejemplo, para el 66% de los encuestados del GSE C1, la Navidad tiene una importancia considerable, mientras que en grupos DE, un 57% de los encuestados tiene aquella opinión.

Economía

Chilenos gastarían en promedio $8.440 por regalo en Navidad

Según un estudio de Deloitte, el año 2018 los consumidores estaban dispuestos a destinar $11.000 promedio por regalo, cifra que se vio afectada por la crisis.

Asimismo, el estudio reveló que para las mujeres tiene más relevancia esta celebración que para los hombres. Mientras que el 65% de las encuestadas la considera importante o muy importante, en el caso de los hombres este porcentaje alcanza solamente al 55%.

Además, al comparar la festividad de este año con ediciones anteriores, un 82% del universo encuestado declaró que siente que la Navidad de este año será "distinta". Por otro lado, aquellos hábitos que se verán más afectados tienen relación con la reducción del impacto medioambiental y el hecho de que las personas preferirán comprar menos regalos, adquirirlos en pymes y ferias, y pasar una Navidad más austera.

Negocios

Las ferias de pymes que se toman la Navidad

Conozca las fechas y lugares de las ferias navideñas de este fin de semana con una carga muy especial en esta ocasión: el impulso a las pymes afectadas por la crisis social.

El sondeo tiene un margen de error muestral total "de +/- 2,9%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza del 95% y varianza máxima de los estimadores".

Revisa en la siguiente infografía elaborada los principales resultados de la medición:

Transporte 18/11 redes
Infogram

Revise el estudio completo de Activa Research:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el desafuero del senador Manuel José Ossandón por tráfico de influencias.</p>
tipo de contenido
Nacional

El fallo que descartó el desafuero de Ossandón cuestiona el rol de la Fiscalía

La Corte de San Miguel desestimó desaforar al senador RN por tráfico de influencias. Señaló que faltaron pruebas y que en uno de los hechos, no hubo "la necesaria descripción" del Ministerio Público.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exsenador de la UDI, Jaime Orpis, fue condenado a cinco años de cárcel en el caso Corpesca.</p>
tipo de contenido
Nacional

Cárcel para Orpis marca un hito en casos de financiamiento delictivo de la política

El Tercer Tribunal Oral condenó a prisión efectiva al exsenador de la UDI por fraude al fisco y cohecho. Y sancionó también a Corpesca, la pesquera del grupo Angelini, y a la exdiputada Marta Isasi.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Pablo Urquízar: "Hay quienes se visten de causas legítimas ancestrales para cometer delitos"

El coordinador de la Macrozona Sur aseguró que los ataques son de "organizaciones radicalizadas terroristas" que se mezclan con "violencia común, pura y dura".