Nacional

"Es una bofetada cómo el gobierno minimiza la función penitenciaria"

Alberto Figueroa, presidente de la ANOP, espera que el ministro Larraín "tome conciencia" de los problemas que acusan.

Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

A+ A-

Uno de los gremios que está respaldando la reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la posible paralización en Gendarmería es la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP). Su presidente, el comandante Alberto Figueroa, dijo en Primera pauta que espera que el gobierno pueda citarlos antes de las 16:00 horas de este martes.

"Tenemos fe de que el ministro puede tomar conciencia con lo que está sucediendo, de la empatía que ha generado la comunidad con los gendarmes del país. El tema que pasó con Héctor Palma es el punto de inflexión de todas las problemáticas. Nosotros no estamos cuestionando el actuar del poder judicial. (...) Somos la voz de 20 mil funcionarios de gendarmería que nos están pidiendo que actuemos", señaló.

Nacional

Teodoro Ribera y Gendarmería: “A uno le parece raro que se pasen en huelgas, paros o amenazas”

Para el exministro de Justicia el problema del penal Santiago 1 es de la institución.

Figueroa aseguró que, aunque se establezca una mesa de trabajo con el Ejecutivo, eso no asegura que Gendarmería no habrá paro indefinido, sino que debe abordar las peticiones que hacen. Algunas de estas son la seguridad de los funcionarios, el desarrollo de carrera o igualar los beneficios que reciben Carabineros y la PDI: "para nosotros es una bofetada cómo el gobierno minimiza la función penitenciaria".

Los diagnósticos que hacen desde Gendarmería son la falta de políticas anticorrupción, la infraestructura y las capacidades de los trabajadores, pues muchas veces se ven obligados a no poder intervenir con los reos por la falta de herramientas, como sucedió en el caso de Héctor Palma y la tortura que recibieron dos reos por parte de un grupo de internos. 

Nacional

"Estamos de manos atadas, arriesgando ir a trabajar y en la tarde estar imputados"

Andrés Segovia, tesorero de la Asociación Nacional de Gendarmería, contó las demandas que exige la institución para evitar el paro.

"En las cárceles todavía hay servilismos, internos mozos que sirven para todo uso y el sistema lo permite. (...) Hay lugares que son tierra de nadie, donde ni siquiera hay vigilancia pasiva. Nosotros no podemos poner gente porque seríamos agredidos", agregó el comandante Alberto Figueroa.

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Sala del Senado aprobó el proyecto que posibilita que el apellido de la madre anteceda al del padre.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los detalles del proyecto que permite anteponer el apellido de la madre

El Senado aprobó la iniciativa. Hay prohibición de alterar los apellidos para los adultos condenados por delitos sexuales.

tipo de contenido
Nacional

Gobierno aclara: todas las comunas del país tienen stock de vacunas

Ante acusaciones de falta de dosis, el Ministerio de Salud aseguró que son municipalidades que han vacunado población no establecida en el calendario.

<p>La inmunidad de rebaño se conseguiría con el 80% de la población protegida contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Infectóloga e inmunidad de rebaño: "Dudo que el virus sea capaz de leer el calendario"

Jeannette Dabanch dice que no es posible dar fechas respecto de cuándo estará controlada la pandemia. El Gobierno habla del 30 de junio como hito.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.