Nacional

Espacio Público: "El principal uso que tienen los datos es alimentar decisiones de política pública"

El director ejecutivo del Centro de Estudios, Diego Pardow, defendió la metodología que demuestra que entre abril y mayo hubo 712 "muertes en exceso" que pueden estar directa o indirectamente relacionadas al Covid-19.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Sábado 6 de junio de 2020

A+ A-

El Ministerio de Salud indicó que abrirá una base de datos para estudiar las muertes que podrían estar asociadas con el Covid-19, tras el informe publicado por el centro de estudios Espacio Público.

El director ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, destacó en Pauta Final, de Radio PAUTA, la apertura del Gobierno y la voluntad de estudiar eventuales fallecimientos asociados al Covid y que no están dentro del registro oficial del Minsal.

Pardow dijo que existen 712 "muertes en exceso" entre abril y mayo que pueden estar directa o indirectamente relacionadas con el Covid-19 y que no han sido cuantificadas por la autoridad sanitaria. El estudio tomó como referencia los datos que entrega el Registro Civil sobre decesos y la trayectoria histórica de fallecidos en el país.

En su opinión, "hoy en día el pincipal uso que tienen los datos es alimentar decisiones de política pública". Por tanto, "necesitamos que sean lo más parecidos a la realidad que tú quieres cuantificar", señaló.

Escuche la entrevista completa con Diego Pardow

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Nacional

"Creo que es mejor, muchísimo mejor el proyecto que ha enviado el Gobierno"

El presidente del CPC, Juan Sutil, conversó sobre el retiro de fondos de pensiones y su opinión frente a los proyectos del 10%. Reitera que considera mejor la propuesta del Gobierno porque ayudaría a quienes lo necesitan realmente.

tipo de contenido
Nacional

Nuevos anuncios en el plan Paso a Paso: dónde y cuándo rigen las medidas

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 21 de noviembre, el Gran Concepción adelanta el toque de queda, rigiendo este desde las 20:00 a 05:00 horas. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Figueroa y las clases presenciales: si se cumplen los protocolos "son espacios de protección"

El ministro de Educación explicó el proceso de vuelta a clases el 1 de marzo de 2021 y cuestionó la actitud del Colegio de Profesores. "Como que se alegran porque los colegios no vuelven".