Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de noviembre de 2021

A+ A-

El Senado aprobó, por segunda vez, el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur que solicitó el Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio del Interior. La medida correrá por otros quince días, a partir del 26 de noviembre y hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. 

La votación fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención, de la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC).

El pasado 9 de noviembre, el Senado también respaldó la medida, que implica la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona. Esa vez fue por 21 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones.

El debate entre los senadores, en el que fue protagonista el DC Francisco Huenchumilla, se prolongó por más de dos horas. Se enfocó en varios temas, entre ellos, la violencia en la macrozona sur, la capacidad de la inteligencia sobre los hechos que ocurren en esas provincias y si la solución es seguir o no prolongando la medida cada dos semanas a través de un estado de excepción constitucional.

Nacional

Macrozona Sur: los fallos que revelan el criterio de la Corte Suprema sobre la violencia

En ocho sentencias, dictadas entre agosto de 2020 y octubre de 2021, la Sala Constitucional ha reiterado los conceptos "omisión" y "falta de eficacia" de las medidas dictadas por las autoridades.

La previa en la Cámara

Por la mañana del 24 de noviembre, la Cámara de Diputados también había aprobado la extensión del estado de excepción constitucional por 80 votos a favor, 50 en contra y seis abstenciones. Votó en contra el diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Esta vez, en la Cámara el apoyo tuvo cuatro votos más de respaldo que el pasado 9 de noviembre, cuando aprobó la petición del Mandatario por 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones. En esa ocasión, Boric no estuvo presente.

Piñera decretó por primera vez la medida el 12 de octubre, y luego la prorrogó por otros quince días. Sin embargo, para extender por tercera, y ahora cuarta vez el estado de excepción constitucional, requería la aprobación del Congreso.

Nacional

Suprema pide medidas de seguridad especiales para tribunales de Cañete

El Pleno evalúa que los funcionarios judiciales reciban un bono de zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio, de vehículos y viviendas.

Huenchumilla pide informes de inteligencia

Previo a la votación en el Senado, expusieron los ministros de Defensa e Interior, Waldo Prokurika y Rodrigo Delgado.

"Ahora venimos de nuevo a pedir su apoyo, porque creemos que hay chilenos y chilenas que se sienten amenazados por el crimen organizado, la violencia y el narcotráfico. Y se requiere una clara respuesta del Estado", dijo Prokuriza.

Luego recordó los seis fallos recientes fallos de la Corte Suprema en los que evidenció su criterio respecto de la violencia rural en la Macrozona Sur y el rol del Estado. "La Corte ha señalado que son hechos conocidos que durante un tiempo considerable han acaecido diversos sucesos vinculados al uso de la fuerza o el poder físico, sea bajo la modalidad de amenazas o acciones concretas en contra de las personas o grupos de ellas en las regiones del Biobío, la Araucanía y Los Ríos", dijo el ministro de Defensa.

También citó el informe que elaboró en julio de este año el ministro de la Suprema, Arturo Prado, sobre la situación de los funcionarios judiciales de Cañete.

En el caso de Delgado, tanto en la Cámara como en el Senado, entregó las cifras que ha dejado la medida de estado de excepción: dijo que las usurpaciones han bajado en un 82% y que en la zona se han realizado más de 33 mil controles de detención, 87 detenidos y que los hechos violentos han disminuido en un 42%. También, señaló que entre 2020 y 2021, se han incautado 762 armas y requisado 1.267 kilos de droga.

Sin embargo, la información que entregó Delgado fue cuestionada por el senador por la Araucanía Francisco Huenchumilla (DC): señaló que para tomar una decisión respecto de la prórroga del estado de excepción, era necesario tener a la vista información de inteligencia más que datos policiales. Por ello, propuso una sesión especial para conocer la situación de la zona.

Minutos antes de votar, Huenchumilla volvió a hablar y se dirigió a los senadores de oposición que respaldaron la medida. Dijo que no se estaba resolviendo en esta sesión el tema fondo y que no negaba que había violencia en La Araucanía, "pero también participo y apoyo de la legítima demanda del pueblo mapuche por la restitución de tierras que el Estado le usurpó en el siglo XlX”.

Nacional

Arturo Prado, ministro de la Suprema: "Necesitamos que se refuerce el orden público"

El informe que el ministro realizó sobre la seguridad en los tribunales de Cañete fue clave para que el gobierno decretara estado de emergencia en la Macrozona Sur. En entrevista con PAUTA, el juez detalla lo que vio.

El factor incendios forestales

Para extender por cuarta vez -y por otros 15 días- el estado de excepción constitucional en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, Delgado añadió un elemento nuevo a los parlamentarios: el combate a los incendios forestales esas regiones.

Al respecto, dijo ante los diputados y senadores que, "lamentablemente, es una realidad que cuando hay incendios, como es la temporada en curso, cuando Bomberos o la Conaf van a un parque nacional o a un lugar que se esté incendiando, muchas veces son atacados de manera bastante desproporcionada".

Nacional

Lo que implica el estado de emergencia que decretó Piñera en la Macrozona Sur

La medida regirá por 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Piñera dijo que el rol de las Fuerzas Armadas será de colaboración, pero no de reemplazo a Carabineros y la PDI.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Toda la RM avanza a Apertura Inicial: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 8 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.