Nacional

Operación Renta 2022: ¿Cómo puedo saber el estado de mi declaración de renta?

Para tener acceso a esta consulta, el contribuyente deberá identificarse previamente, ingresando su número de RUT y Clave Tributaria.

Operación Renta 2022: ¿Cómo puedo saber el estado de mi declaración de renta?

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 24 de mayo de 2022

A+ A-

El jueves 12 de mayo comienzó el pago de la devolución de impuestos. Este período es el primero de todos, ya que dependiendo del día en que se realizó la declaración, la fecha del pago puede variar.

Para saber con exactitud si su declaración de renta fue aceptada o si desea saber el día en que se realizará el pago, en PAUTA le dejamos las instrucciones que debe seguir.

Puede consultar el estado de una Declaración de Renta enviada ingresando al sitio web del SII, Servicios online, Declaración de Renta, menú Consulta y seguimiento Consultar estado de declaración de renta, lo que permitirá conocer el estado en que se encuentra ésta luego de haber sido enviada por Internet o papel durante el período tributario.

Además, en esta misma opción se encuentra la información relativa a la fecha de presentación, número de folio y resultado de la declaración.

Nacional

Operación Renta 2022: cuándo es el pago de la devolución de impuestos

Revise cuáles son los plazos para el pago de la devolución de impuestos correspondientes al año 2022.



En la opción Historial podrá ver los distintos eventos por los que ha pasado la declaración actual (fecha y medio de presentación, folio de la declaración, etc.) y tiene acceso para ver una copia del detalle de su Declaración de Renta, ingresando al ícono correspondiente en la columna "ver".

Para tener acceso a esta consulta, el contribuyente deberá identificarse previamente, ingresando su número de RUT y Clave Tributaria o bien con su Clave Única.

El estado de Situación de Declaración de Impuestos a la Renta tiene dos partes:

  • Situación Actual: Se informa al contribuyente sobre la última declaración vigente.
  • Historial: Aparece la fecha de cada uno de los eventos ocurridos para la última declaración vigente y la respectiva descripción de dicho evento. Las descripciones posibles podrían ser las siguientes:

1) F 22 presentado en Internet por Formulario Electrónico: 

La Declaración consultada fue presentada a través de Internet utilizando la opción -Ingreso de Declaración (Formulario Electrónico)-. Si se presiona el ícono de la columna "Ver" (a la derecha de la tabla), será posible visualizar la Declaración de Renta presentada.

2) F 22 presentado en Internet por software certificado:

La Declaración consultada fue presentada a través de Internet utilizando la opción -Ingreso de Declaración de Renta con Software Certificado-. Si se presiona el ícono de la columna "Ver" (a la derecha de la tabla), será posible visualizar la Declaración de Renta presentada.

3) Cargo pendiente en Cuenta Corriente:

La aceptación de la declaración se encuentra en estado pendiente, a la espera de una respuesta por parte del banco con el que se ha pactado el pago electrónico de cuentas. De ser aprobado el cargo por la institución bancaria, la declaración será aceptada. De lo contrario, será considerada como no presentada ante el SII.

4) Cargo aceptado en Cuenta Corriente:

La Declaración fue recibida y se le asignó un número de folio.

5) Cargo rechazado en Cuenta Corriente:

La Declaración presentada no puede ser recibida por el SII, ya que el pago electrónico no fue realizado por su banco.

La Declaración se considera como no presentada, por lo que para cumplir con esta obligación usted deberá solucionar el problema con su banco, o bien presentar la declaración en papel utilizando el mecanismo tradicional.

Es muy importante realizar el trámite a la brevedad, ya que la presentación fuera de plazo será sancionada.

Nacional

Gobierno posterga el plazo para realizar la Operación Renta 2022

El cierre del proceso es cambiado desde el sábado 30 de abril hasta el jueves 12 de mayo. Se argumenta que es para facilitarlo. Parlamentarios y Colegio de Contadores habían pedido una extensión por "inconsistencias" en información.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Pase de Movilidad: revisa a quiénes se les bloqueará a partir del 1 de junio

El Gobierno con esta medida busca promover la vacunación en la población para protegerse contra el coronavirus.

<p>Pleno despacha últimos incisos del artículo del derecho a la salud. </p>
tipo de contenido
Política

Sistema Nacional de Salud podrá integrarse por prestadores privados y públicos

Pasó al borrador de la nueva Constitución que los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales. El Sistema Nacional de Salud deberá reconocerlas, protegerlas e integrarlas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Proyecto Salario Mínimo: Nicolás Grau se reúne con senadores y busca replicar "tono constructivo"

En conversación con Pauta de Negocios, el ministro de Economía explicó los detalles del subsidio que entregará el Estado a las pymes para aumentar el salario de los trabajadores, según los niveles de inflación.

Ciencia y Tecnología

El problema de subir impuestos a la comida chatarra

El columnista y científico, Gabriel León, explicó por qué un alza en el precio de esos alimentos no bajará los niveles de consumo.