Nacional

Evelyn Matthei: "Los gobiernos han sido muy débiles para enfrentar el narcotráfico"

La alcaldesa de Providencia dijo que en su comuna han logrado aplacar el comercio ambulante en diversos lugares, pero aún queda trabajo por hacer para frenar el narcotráfico.

Evelyn Matthei, sobre actual y anteriores gobiernos:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 20 de mayo de 2022

A+ A-

Ante el aumento de los actos violentos en Santiago y sobre todo en sectores específicos como el barrio Meiggs el Gobierno ha mostrado su preocupación y busca detener esta oleada de actos vandálicos.

A estos problemas también se le suma los enfrentamientos dentro de distintas estaciones del Metro de Santiago entre comerciantes ambulantes y guardias de seguridad.

Una de las comunas en las que hay más comercio ambulante y ha sido afectada por los actos violentos de los propios comerciantes e incluso con armas blancas, ha sido Providencia. Al día de hoy, se ha realizado un exhaustivo control por parte de fiscalizadores municipales y carabineros, pero todavía existen puntos críticos en la comuna. 

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei dijo que "las críticas de los que hoy día vienen a rasgar vestiduras son de aquellos que dejaron que creciera y se volviera más violento el comercio ambulante".

Nacional

Ex ministro Mena y Dominga: "Ni el presidente ni los ministros tienen la última palabra"

En conversación con Radio PAUTA, el ex titular de la cartera de Medio Ambiente se refirió a la situación en que queda el proyecto Dominga tras el fallo de Corte Suprema, instancia que rechazó los recursos contra la iniciativa minera.

Aumento de la delincuencia y comercio ambulante

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia dijo que el actuar del Gobierno y de los gobiernos anteriores no ha sido el correcto en torno a temas de delincuencia, y que hoy se pueden ver las consecuencias de esto: "Los gobiernos han sido muy débiles para enfrentar el narcotráfico".

En ese mismo sentido, Matthei agregó que para controlar el comercio ambulante en un sector de Providencia se pensó en una buena estrategia: "Como carabineros siempre ha sido escazo y hoy más aun, lo que hacíamos era que había un carabinero acompañado de 3 o 4 fiscalizadores, entonces hicimos todo bien".

Presidente Boric y decisión de no querellarse contra Llaitul

Ante los dichos del Presidente Gabriel Boric "no perseguimos ideas o declaraciones", Evelyn Matthei se mostró en desacuerdo y sostuvo que "la amenaza contra el Estado es delito".

En esa misma línea, dijo que "el Gobierno tiene muchos complejos, nunca quiere actuar por un tema de ideologías".

Además, señaló que "los Carabineros están con un 65% de aprobación, harto más que su propio Gobierno, entonces cuidado, porque está apoyando a los que no debiera estar apoyando".

Política

Presidente Boric y decisión de no querellarse contra Llaitul: "No perseguimos ideas o declaraciones"

El Jefe de Estado se refirió a la decisión del Ejecutivo diciendo que "el Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, pero no perseguimos ideas". Asimismo, indicó que "garantizaremos la seguridad sin complejos ideológicos".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".

tipo de contenido
Nacional

Gradualidad y flexibilidad: Las claves del acuerdo entre trabajadores y empresarios por las 40 horas

Desde la CPC aseguraron que "hoy están dadas las condiciones para poder avanzar con la adaptabilidad que corresponde" y que el proceso podría tomar a lo menos cinco años en implementarse,

tipo de contenido
Nacional

Decretan Alerta Ambiental para este martes en la región Metropolitana

Este martes se decretó Alerta Ambiental en la región Metropolitana, debido a que se prevén malas condiciones de ventilación y producto de la mala calidad del aire.

tipo de contenido
Nacional

Ignacio Briones cree que el mercado reaccionará positivamente si gana el Rechazo

En entrevista con PAUTA, el exministro de Hacienda aseguró que "se han ido dando las señales políticas de que esto abre una puerta a que el proceso continúe [...] y sobre todo nos da la opción y la chance de tener un texto de unidad es muy valioso".