Nacional

Exfiscal jefe de La Araucanía y Temucuicui: "Es un enclave donde hay impunidad"

El exfiscal jefe de la Araucanía Francisco Ljubetic enfrentó por años procedimientos en esta comunidad de 2.500 hectáreas. Armas, drogas y caminos inaccesibles, dice, hacen imposible que llegue allí la Justicia.

La comunidad de Temucuicui, en La Araucanía.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 8 de enero de 2021

A+ A-

Fueron ocho años, entre 2005 y 2013, que el ahora exfiscal jefe en La Araucanía Francisco Ljubetic debió lidiar con la violencia rural, la que tenía de forma marcada una zona en rojo: la comunidad Temucuicui.

Ljubetic, quien es actual vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó que el fundo Alaska el año 2002 fue adquirido por la Corporación Nacional Indígena (Conadi) y entregado a la comunidad Temucuicui del lonco Juan Catrillanca, la que luego se subdividió en la Tradicional, Autónoma, además de dos o tres Ignacio Queipúl.

"Desde la década pasada se resistían a las notificaciones judiciales con palos, piedras y boleadoras", recordó, algo que ya derivó en uso de armamento de alto calibre, en un sitio que, por razones geográficas, es una especie de fortaleza.

Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

"Ingresar es como ingresar a un campo, pero el sector del acceso es de una vía de tierra y por lo tanto las dificultades logísticas son serias. Los vehículos no pueden girar y deben seguir en la misma dirección", explicó.

Al analizar el operativo que terminó con la vida del funcionario de la PDI Luis Morales Balcazar, Ljubetic cree que esa ventaja territorial pudo haber facilitado hacerlos caer en una trampa. "Para lesionar a ese número de policías, esto fue una especie de emboscada", agregó.

El enclave

Un normal procedimiento judicial no es posible allí. Eso demuestra que Temucuicui se transformó en un sitio que vive bajo sus propias reglas y donde la justicia no puede implementarse como en el resto del territorio nacional. "El adversario aquí es de temer, es una violencia 4.0 […] la capacidad de asombro se perdió. La gente fallece en nuestra zona y no resulta motivante a tomar decisiones distintas a las que se han implementado", resaltó.

Algunos de los integrantes de esas comunidades son investigados por participar de diversos ilícitos y eso llevó al operativo ordenado por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, que indaga delitos de tráfico de droga mediante el cultivo de marihuana, además de posesión de armas y municiones.

Nacional

Intendente de La Araucanía: "Labor investigativa existe, lo que no ha habido son resultados"

Frente a un nuevo atentado incendiario en Angol, el intendente Víctor Manoli pide al Congreso legislar por mayor seguridad.

Por lo anterior Ljubetic cree que hay preparación paramilitar de esos sospechosos que forman parte de la comunidad. "Una guerrilla rural", insiste. "No se ingresa a esta zona en el cumplimiento de órdenes judiciales […] hay una impunidad que deriva de la forma en que están organizados", sentencia.

Escuche la conversación de Francisco Ljubetic con Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>Test de PCR</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dónde hacerse un PCR en las comunas del sector oriente de Santiago

Revise acá cuáles son los centros que realizan este examen en Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Colina, La Reina, Ñuñoa y Santiago Centro.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>María Jesús Honorato y Raúl Figueroa.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria de Educación Parvularia: "Requerimos que los padres inscriban y lleven a sus niños al jardín"

María Jesús Honorato explicó que los estudios realizados les permiten decir que el regreso a clases es seguro.

<p>San Antonio entra a cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

San Antonio y Vilcún retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del 27 de febrero, dos comunas retrocederán al Paso 1 y cuatro retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.