Nacional

Exministra de Transportes: "Las alzas en las tarifas se tienen que producir"

La exministra Paola Tapia advirtió en Radio PAUTA que debido a los altos costos del transporte público, si no sube el precio de los pasajes, "deberá subir el subsidio".

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 21 de febrero de 2020

A+ A-

Durante la crisis social el Congreso aprobó el proyecto que le permite al Gobierno rebajar y congelar la tarifa del transporte público. Esto, debido al anuncio que hizo Metro el 6 de octubre del año pasado sobre un alza en sus tarifas, alcanzado un valor de $830, y que generó el inicio de las evasiones masivas. Con la aprobación de esta Ley, el Ejecutivo rebajó el valor del pasaje volviendo a los $800 en horario punta y a los $720 en horario valle.

Nacional

La irreversible y sistemática alza de precios en el Metro de Santiago

A 12 años del lanzamiento de Transantiago, la tarifa de Metro se encuentra a solo $10 duplicar su valor inicial. Las manifestaciones reflejan el descontento de los usuarios.

Sin embargo, esta semana el ministro (s) de Transportes y TelecomunicacionesJosé Luis Domínguez, advirtió que, de seguir aumentando los costos de operaciones, podría existir nuevamente un alza en la tarifa.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Paola Tapia, exministra de Transportes del segundo gobierno de Michelle Bachelet y actual directora de Derecho de la Universidad Central, expresó que "si no sube la tarifa, deberá subir el subsidio para cubrir los altos costos que hoy tiene el transporte público". Indicó que hay que volver a un sistema más técnico, dado que las alzas en la tarifa "se tienen que producir".

Paola Tapia fue ministra de Transportes durante la segunda administración de Michelle Bachelet. Créditos: Agencia Uno
Paola Tapia fue ministra de Transportes durante la segunda administración de Michelle Bachelet. Créditos: Agencia Uno

Los motivos técnicos para un alza

La especialista explicó que hay dos razones por las que puede subir la tarifa: el indexador tarifario y las decisiones del Ejecutivo. "Mucho se habla del indexador tarifario, cuando sube el dólar, el IPC, el valor de la electricidad. Todas estas variables cuando suben evidentemente generan un alza de precio. La otra variable tiene que ver con las decisiones que se van tomando en relación con la autorización del Gobierno a mayores gastos. Por ejemplo, la compra masiva de buses eléctricos en un trato directo versus haber hecho un proceso de licitación puede haber efectuado un alza en el gasto que estaba autorizado", puntualizó.

Con respecto a la evasión que ha sufrido el transporte desde el inicio de la crisis social, afirmó que "hay un porcentaje importante de personas que no paga e históricamente no lo ha hecho, porque lo asocia a la calidad del servicio. […] Esa es la razón de porque la evasión también está ligada al proceso de licitación".

Escuche aquí la entrevista completa con la exministra de Transportes y Telecomunicaciones en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Gobierno: "Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos"

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que evalúan un veto sustitutivo para cambiar la norma aprobada por el Congreso.

tipo de contenido
Nacional

Suprema envía una señal: pagará sueldos a su personal de aseo aunque no trabaje

La vocera Gloria Ana Chevesich entregó un informe sobre cómo el Poder Judicial ha aplicado medidas extraordinarias en esta crisis.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Constanza Hube por dictamen de la DT: "Falta sentido de la realidad"

Las panelistas de Primera Pauta Macarena Navarrete y Constanza Hube analizaron los cambios comunicacionales del Gobierno y el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.