Nacional

Experto en vacunas: "Esperaría que estuviéramos inmunes al menos un año"

José Peña, quien trabajó en la OMS/OPS y Cavei, espera que los organismos regulatorios visen pronto inoculaciones, incluso con permisos temporales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 19 de noviembre de 2020

A+ A-

Los positivos anuncios de los avances de las vacunas en que trabajan diversos laboratorios para combatir el virus del Covid-19 abrieron una serie de interrogantes sobre los plazos en que podrían estar disponibles y qué tan efectiva será la inmunización.

Ciencia y Tecnología

La ciencia supera las expectativas: la vacuna llega en 300 días

Especialistas en virus pensaban a principios de 2020 que tomaría entre un año y 18 meses desarrollar una inmunización para enfrentar el contagio. Ahora están al borde de una gran victoria.

Pfizer, AstraZeneca y Moderna fueron algunos de los laboratorios que ya mostraron estudios de avance de sus fármacos, esperados a nivel mundial.

José Peña, exasesor de Asuntos Regulatorios y de Vacunas de la OMS/OPS en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, se mostró optimista ante la noticia, aunque con un matiz, debido al posible aprovechamiento comercial de las empresas fabricantes y su presión ante los organismos regulatorios para autorizar su distribución.

Peña, quien por años formó parte de un grupo internacional de expertos en vacunas y fue miembro del Comité Asesor en la materia del Ministerio de Salud (Cavei), cree que la tarea quedará en manos ahora de dos organismos especializados, quienes pueden dar incluso un permiso provisorio para su pronta distribución. "Estos son resultados parciales que van anticipando el comportamiento en eficacia vacunal […] evidentemente con la robustez de los resultados, las autoridades reguladoras del mundo pueden permitir el uso y distribución anticipada o temporal", precisó.

Acerca de las etapas que faltan para que esa vacuna llegue a Chile, llama la atención que se debe sumar una más, dado que el Instituto de Salud Pública (ISP) debe autorizar el uso del fármaco a nivel local luego de un análisis de los antecedentes. Aunque suene extraño que el ISP revise lo que ya autorizó un organismo tan prestigioso como la FDA (Food and Drug Administration) o EMA (European Medicines Agency), Peña cree que es algo adecuado. "Cada uno de los países de la región tiene autoridad reguladora que debe revisar la información pertinente. No hay un organismo infalible, todos se pueden equivocar", agregó.

Una vez que comience la vacunación a los grupos de riesgo se debe llegar a una cobertura ideal de un 90%, explica Peña, para poder lograr la denominada inmunidad de rebaño. Pero antes vienen un lapso extenso de estudio que puede durar años. "Respecto a la inmunidad esto requiere estudios que pueden durar años […] uno debe hacer un seguimiento de los marcadores inmunológicos. Yo esperaría mínimamente, que estuvieras inmune a lo menos un año, como las vacunas estacionales", agregó.

Escuche la conversación con el experto en vacunas José Peña en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.