Nacional

Fach: "Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas"

El general Xavier de Aretxabala, jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea, dijo que ya han concretado cerca de 40 traslados a regiones para descongestionar camas UCI en la RM.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

Tres a cuatro diarios, que podrían llegar hasta seis. Así el general de la Fach Xavier de Aretxabala, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resume la respuesta de la institución a la necesidad de trasladar a regiones pacientes positivos por Covid-19 conectados a respirador mecánico.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El acotado número se debe principalmente a la dificultad para encontrar a los pacientes factibles de ser trasladados, ya que deben cumplir con una exigencia mínima vital: ser capaz de resistir a un operativo que puede extenderse por varias horas, desde que sale de una unidad hasta llegar a destino. "A partir del 14 de mayo hemos hecho vuelos diarios principalmente a Concepción […] el objetivo principal es liberar camas críticas", precisó.

Uso de camas UCI

Hace unos días el diputado del PS y miembro de la Comisión de Salud Juan Luis Castro aseguró que había una "holgura de camas" inexplicable en los hospitales de las Fuerzas Armadas, mientras existía colapso en el resto de los hospitales de la capital.

El general de Aretxabala aclara que tanto el hospital de la Fach como el resto de los pertenecientes a las demás ramas de las Fuerzas Armadas forman parte de la red que maneja el Ministerio de Salud, y que ya desde febrero se comenzaron a prepararse con la conversión de camas para hacer frente a la pandemia. "Hemos aumentado en un 150% nuestras camas críticas usando el mismo personal […] normalmente nuestro hospital utiliza ocho camas críticas y hemos aumentado a 20 […] nosotros tenemos 100 personas actualmente (personal) enfermas […] ha sido un esfuerzo tremendo reemplazarlos con nuestro propio personal", resaltó el jefe de Sanidad de la Fuerza Aérea.

Según información proporcionada por la Fach, sus efectivos participan diariamente de una serie de operativos sanitarios, incluyendo el traslado de enfermos e insumos tanto a nivel local como internacional, según los requerimientos que tenga la autoridad.

Nacional

Clínica U. de Los Andes y camas críticas: "Uno siempre puede sacar elementos al campo de batalla"

Marcelo Somarriva explicó que de marzo a la fecha han aumentado en un 160% las camas críticas, las que están a disposición del Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria.

Especialistas de la División de Sanidad estuvieron a cargo del entrenamiento del personal médico para poder movilizar en aviones Hércules C-130 a pacientes de alta complejidad, principalmente hacia Concepción, aunque también han cubierto otras rutas, como el traslado de pacientes desde Rapa Nui. Los traslados a ciudades más cercanas se han realizado a través del uso de helicópteros como el Black Hawk.

Escuche la conversación con el General Xavier de Aretxabala

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.