Nacional

Los jueces protagonistas de la absolución de los condenados del caso Frei

Jaime Balmaceda, Paola Plaza y Guillermo de la Barra partieron como relatores de la Corte de Apelaciones y la Suprema. En la Novena Sala han confirmado varias condenas contra la Dina.

Los ministros de la Novena Sala que absolvieron a los condenados del caso Frei Montalva.

Poder Judicial

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 27 de enero de 2021

A+ A-

"Los hechos que se obtienen de estos antecedentes poseen una justificación lógica que torna más que plausible aquélla conforme a la cual Eduardo Frei Montalva no fue víctima de homicidio, sino que falleció como consecuencia de complicaciones médicas".

El párrafo corresponde al fallo unánime que, el lunes 25 de enero, emitieron los tres jueces de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago: Jaime Balmaceda (47), Paola Plaza (52) y Guillermo de la Barra (51). A través de este, recovaron el fallo del ministro Alejandro Madrid, lo que implicó un vuelco total a la investigación que realizó durante 16 años.

La resolución implicó, por tanto, la absolución de los seis condenados por Madrid: los médicos Patricio Silva GarínHelmar Rosenberg, Sergio González (los tres fallecidos en medio del proceso judicial) y Pedro Valdivia, quien trabajó para la Dina y la CNI. Además, el exagente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, quien cumple condena el Punta Peuco por el crimen del exquímico de la Dina Eugenio Berríos, y Luis Becerra, exchofer de Frei Montalva e informante de Lillo.

Nacional

Caso Frei: cuatro claves en la absolución de los condenados

La Corte de Apelaciones estimó que no hubo homicidio, por lo tanto, que el expresidente DC no fue envenenado. Y, sobre los médicos, dijo que no se comprobaron "infracciones dolosas ni culposas a la lex artis médica".

Sus fallos de DD.HH.

Los jueces de la Novena Sala, así como le ocurrió al juez Madrid, enfrentarán ahora su propia prueba de fuego luego que la parte querellante -la ex senadora Carmen Frei, hija del ex-Mandatario DC- anunciara que recurrirán a la Corte Suprema para revertir la sentencia y probar de que Frei Montalva fue asesinado.

Se trata de una sala que funciona como tribunal; esto es, con sus mismos integrantes -Balmaceda (presidente), Plaza y de la Barra- desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 28 de febrero de 2021. 

En este período, entre los varios fallos que ha emitido la Novena Sala en casos de violaciones a los derechos humanos, ha confirmado condenas a exagentes del Dina por distintos delitos.

Dos ejemplos. En julio del año pasado, la Novena Sala condenó a cinco exagentes de esta dirección de inteligencia implementada por el régimen militar por el secuestro calificado de Miguel Enrique Rodríguez Vergara, ocurrido a partir del 17 de noviembre de 1975. Y, un mes después, en agosto, confirmó el fallo que ordenó al fisco pagar una indemnización de $100 millones a dos miembros de la Armada que fueron detenidos de 1973 y sometidos a torturas en unidades navales.

Política

Luis Castillo: "Jamás, jamás, jamás" oculté información sobre el caso Frei

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo tener plena convicción de haber actuado de forma ética en relación con la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva.

De las adopciones ilegales a Cema Chile

Los tres integrantes de la Novena Sala no solo partieron como relatores, tanto en la Corte de Apelaciones de Santiago y como en la Suprema, sino que gran parte de su carrera en el Poder Judicial ha sido en esos puestos.

Y aunque los tres pasaron por juzgados del crimen y de garantía, su ascenso como ministros de Corte fue después de relatar en la Suprema. De ellos, Jaime Balmaceda fue el primero en ser nombrado, en 2014. Dos años después, en 2016, asumió de la Barra. El turno de Paola Plaza fue recién en 2018.

Nacional

Caucoto y dictamen de caso Frei: los crímenes de Estado "tienden a la impunidad"

El abogado de la familia Frei afirmó que se avecina una "gran batalla" en la Corte de Apelaciones.

Actualmente Balmaceda, quien solía ser uno de los relatores mejor evaluados por sus superiores, está a cargo como ministro en visita de una compleja investigación: la causa por la sustracción de niños y niñas y adopciones ilegales que fueron entregados a matrimonios extranjeros entre los años 60 y 2000.

Fue el Pleno de la Corte Suprema el que lo nominó en esa tarea en mayo de 2019, en principio para trabajar en conjunto con el ministro Mario Carroza y dividir los períodos de investigación.

A Balmaceda se le encargó indagar todas las sustracciones y adopciones irregulares ocurridas antes y después del Golpe de Estado de 1973, además de las que, aunque hayan ocurrido en ese período, no se asocian con la represión de esa época. Mientras Carroza -quien en diciembre de 2020 fue ascendido a la Suprema-, indagó los casos que se relacionan, eventualmente, con acciones propias del régimen militar.

Política

Álvaro Elizalde: "Yo le creo a Carmen Frei"

El senador PS apoyó las declaraciones de la hija del expresidente Frei Montalva, que acusó al subsecretario Luis Castillo como "encubridor" en el caso de asesinato de su padre.

Guillermo de la Barra, en tanto, como ministro investigó la denuncia por malversación de caudales públicos y apropiación indebida de propiedades del fisco de Cema Chile. Sin embargo, tras indagar durante dos años -y luego de varios peritajes de la PDI-, sobreseyó temporalmente la causa.

El magistrado tomó esa decisión en febrero de 2019, luego que la indagatoria arrojara que si bien existían montos por la venta de propiedades que no estaban contabilizados -y que la fundación Cema Chile no ingresó a sus cuentas bancarias-, la diferencia del total de las ventas que sí se registraron fue menor a 0,4%.

Política

Cómo cambia el escenario de Luis Castillo tras la sentencia por la muerte de Frei Montalva

La DC apunta directamente al subsecretario de Redes Asistenciales. Aunque no tuvo reproche penal, sí es cuestionado políticamente.

La ministra más nueva es Paola Plaza. En 2018, poco después de asumir -y cuando era parte de la Octava Sala-, acogió un recurso de protección que interpuso una mujer transgénero en contra de Vida Integra, luego que no se le tratara por su nombre social.

En 2020, le tocó presidir la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago. De 979 solicitudes, se otorgó el beneficio a 66 personas.

Los internos que postularon eran parte de siete penales. En tres de esos centros de detención no se entregó ninguna libertad condicional. Uno de ellos fue Punta Peuco.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta</p>
tipo de contenido
Nacional

Síntomas de la viruela del mono: qué es, los riesgos para la salud y cómo se manifiesta

Esta enfermedad se conoció por primera vez en 1970, la cual, en los distintos brotes alcanzó una letalidad entre el 1% y el 10%, principalmente afectando a niños pequeños. 

<p>CNTV anuncia franja electoral para las opciones del Apruebo y el Rechazo </p>
tipo de contenido
Nacional

Franja televisiva del Apruebo y el Rechazo tiene será entre el 5 de agosto y 1 de septiembre

Ambas opciones se dividirán en dos bloques con 15 minutos en pantalla para cada una de las ellas.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del mes de mayo del 2022?

Conoce los feriados para este mes de mayo de 2022: qué día son y cuántos son en este mes del año.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son los feriados del año 2022?

Conoce los feriados para este 2022: qué día son y cuántos son por cada mes del año.