Nacional

Figueroa califica de "absurda" posible acusación constitucional: "Sería una escena de récord mundial"

El ministro de Educación negó haber amenazado a establecimientos con quitar subvenciones: "Son declaraciones que no existen".

Raúl Figueroa, ministro de Educación

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 2 de junio de 2021

A+ A-

"Sería una escena de récord mundial". Así, calificó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, la posibilidad de ser acusado constitucionalmente. Esto, luego que el Colegio de Profesores solicitara ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados una acusación en su contra.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la autoridad destacó que "es como el mundo al revés: uno quiere que los niños vuelvan a clases y lo acusan constitucionalmente. Y los que promueven que no vayan a clases son los que promueven las acusaciones. En nuestro país cualquier cosa puede pasar, pero me parece absurdo".

"Pretender acusar a un ministro de Educación porque lo que ha hecho es promover con todas las medidas de seguridad y entregando todas las condiciones, que donde sea posible y se permita por las autoridades santiarias, que las actividades presenciales se recuperen, sería una escena de récord mundial", agregó.

Nacional

Ministro Figueroa y el déficit en el aprendizaje: "Estamos a tiempo de recuperar esta pérdida"

Un estudio de la Agencia de Calidad de Educación reveló que estudiantes de Sexto básico a Tercero Medio aprendieron menos del 60% de los aprendizajes objetivo de 2020.

Además, Figueroa negó haber amenazado a los establecimientos con un recorte en las subvenciones. "Se ha hecho un caudal de problemas por unas declaraciones que no existen", sostuvo el titular de Educación.

"Se me preguntó qué van a hacer para exigir que los establecimientos municipales estén abiertos. Yo dije 'en su momento vamos a tener que analizar todas las alternativas a disposición'. ¿Estudiar las alternativas legales que un ministro de Educación tiene para llevar a cabo su trabajo es una amenaza?", añadió.

"Connotación política" en actitud de municipios

Para Raúl Figueroa, la decisión de no abrir colegios ha tenido un matiz político por parte de las autoridades comunales. "La resistencia a abrir los colegios de forma en segura en comunas que no están en cuarentena viene del mundo municipal, no del particular subvencionado ni del particular pagado", señaló.

"Esto tiene una connotación política. Quienes tienen la responsabilidad y la gestión están teniendo una actitud frente a la apertura que no se condice con sus obligaciones", sumó el ministro.

Destacó que "la asistencia de los niños a los establecimientos educacionales es una decisión de los padres" y que "para que los papás puedan tomar esa decisión los colegios tienen que estar abiertos".

"Quienes estamos en cargos de autoridad no estamos para sacarnos problemas de encima, estamos para enfrentarlos y resolverlos. Eso es lo que los alcaldes deben comprender", puntualizó.

Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

Críticas a la cuenta pública

Desde algunos sectores se criticó la falta de anuncios en materia educacional durante el último discurso presidencial del Presidente Sebastián Piñera. Para Figueroa, esos dardos son infundados pues se está trabajando en una "política trascendente" en la materia, como en la educación preescolar y los liceos bicentenarios.

"La agenda educacional es lo bastante frondosa como para que los chilenos tengan que enterarse en la cuenta pública de lo que se está haciendo", dijo. "[El discurso] fue redondito y todos los expertos en educación saben qué se está tramitando en el Congreso. Las críticas no me parecen", agregó la autoridad.

Escuche la entrevista con el ministro Raúl Figueroa en Primera Pauta

Nacional

Colegio Médico: retorno a clases debe ser "desde fase 3 en adelante"

Patricio Meza, presidente (s) del Colmed, pidió a la autoridad que "por ningún motivo en fase 2 apertura de cines, casinos y gimnasios".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.

<p>Don Francisco en la Teletón.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Don Francisco: "Debería existir una ley Teletón sin que se perdiera esta instancia"

Mario Kreutzberger dice que faltan recursos para continuar con la rehabilitación en adultos y que el evento ayuda a mejorar el clima de polarización: "El concepto de la Teletón une al país".

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

20 comunas cambian de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 27 de noviembre. Revise aquí la situación nacional.

<p>La Cámara de Diputados y el Senado extendieron por segunda vez el estado de excepción constitucional en la macrozona sur.</p>
tipo de contenido
Nacional

Senado y Cámara extienden por segunda vez estado de excepción en Macrozona Sur

La medida correrá por otros quince días hasta el 11 de diciembre en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín. Entre los senadores el respaldo fue de 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención.