Nacional

Figueroa: "Uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es su excesiva politización"

El ministro de Educación acusó un "atrincheramiento muy nocivo" para la recuperación de la escolaridad perdida en pandemia.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 27 de julio de 2021

A+ A-

Este lunes 26 de julio comenzó el plan de regreso a clases de forma presencial con más de 6 mil 400 establecimientos abiertos. Será un retorno gradual que sigue contando con la oposición de sectores como el Colegio de Profesores.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que "el balance es positivo, porque bajo las nuevas reglas, incluso si hubiera comunas en cuarentena, los colegios pueden seguir funcionando".

"Lo que vivimos ayer es el inicio de un proceso gradual, proyectamos que de aquí a las próximas dos semanas del orden de 10 mil establecimientos debiesen tener actividades presenciales", siguió.

Además, la autoridad destacó que "Chile fue uno de los primeros países del mundo en vacunar a sus profesores. Somos de los primeros países en iniciar un proceso masivo de vacunación en menores de 17 años".

Por ello, mantuvo su cuestionamiento ante la postura del Colegio de Profesores: "Hemos puesto todo el apoyo para aquellos establecimientos que tienen problemas de infraestructura más allá del covid, son temas que se arrastran desde mucho antes. Hemos puesto un esfuerzo enorme, 186 mil millones de pesos, un 60% más que el año pasado".

"El Colegio de Profesores tiene un discurso que no calza con lo que vemos de los profesores, que tienen una actitud distinta, muy positiva, muy proactiva, muy colaboradora en torno a recuperar la presencialidad", añadió. "Cuando el Colegio Médico dijo que había que volver a clases, el Colegio de Profesores también se opuso. A mi juicio quedan un poco al margen de un debate nacional".

 

Nacional

Daniel Rodríguez: "Brecha entre ricos y pobres solo se acrecienta cuando tenemos los colegios cerrados"

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación pidió al Colegio de Profesores "poner en su ecuación el daño que están haciendo a los niños".

Sobre el reclamo de las condiciones de algunos establecimientos, Figueroa aclaró que son los sostenedores -como las municipalidades- quienes deben asegurar su mantenimiento y que deben solicitar al Ministerio de Educación los recursos para ello.

"Existen alcaldes que no mantienen sus colegios adecuadamente. El cierre de las escuelas profundiza esa falta de cuidado. Lo que hemos hecho nosotros es poner todos los recursos a disposición", dijo.

Sostuvo que en la experiencia del primer semestre, un 79% de los colegios particulares subvencionados abrieron sus puertas, en contraste con el 29% de los municipales. "La actitud de muchos municipios ha ido cambiando y no solo se han mostrado a favor de volver a abrir los colegios, sino que están tomando iniciativas para que eso sea posible. Ahora, es importante que lo hagan rápido", añadió.

Y resaltó que de los establecimientos abiertos en la primera mitad del año (aproximadamente 5.500), solo un 2,7% tuvo brotes de covid. "Eso demuestra que los protocolos sanitarios que se aplican en los colegios son efectivos para darle a las familias el máximo resguardo en este contexto", puntualizó Figueroa.

Política

Anticipo de la Convención: el incierto destino de los colegios subvencionados

¿Se terminarán los colegios subvencionados? La propuesta surge entre los constituyentes electos, pero hay una gran resistencia en el sector que representa a Chile Vamos. El consenso está en fortalecer la educación pública en la nueva Constitución.

Regreso de las tomas

El mismo lunes, el Instituto Nacional amaneció tomado por un grupo de estudiantes por, entre otras demandas, la "incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza".

"Es curioso que la toma del Nacional era para exigir la presencialidad. Eso también llama la atención. No valido la toma como un mecanismo, pero sí llama la atención que los alumnos se organicen por esta vía para exigir que los colegios estén disponibles", dijo Figueroa.

Además, señaló que "uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es su excesiva politización" y que "hemos visto como, más allá de lo que ocurra con los alumnos, en el Congreso grupos de parlamentarios presentan proyectos de ley para que no se abran los colegios".

"Esa politización, este atrincheramiento, es muy nocivo para el desafío que tenemos hoy día, que solo se puede enfrentar con unidad", agregó.

Acusación constitucional

En cuanto a la acusación constitucional en su contra que está siendo revisada en la Cámara de Diputados, el ministro Raúl Figueroa aseguró que "le he dedicado poco tiempo" pues se encuentra enfocado en regreso presencial de los estudiantes.

"La acusación no hace más que desviarnos de ese objetivo", añadió. "[Esta acusación] es nada más ajeno al interés de la ciudadanía".

"Encuentro que no tiene ningún fundamento y me parece lamentable que el país pierda tiempo en ese tipo de gestiones tan inoportunas. Si a algo tenemos que dedicar el tiempo es a otra cosa", sostuvo.

Escuche la entrevista con el ministro Raúl Figueroa en Primera Pauta

Nacional

Infectólogo Carlos Pérez: "No podemos liberar como ha ocurrido en otros lados"

El experto señaló que "las vacunas nos confieren cierto grado de protección contra la variante", pero que "debemos mantener el uso de mascarilla, la ventilación y todo lo establecido".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.