Política

La Moneda cuestiona la dilación del Senado para tramitar la reforma al sistema de notarios

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se enfrascó en un debate con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 27 de agosto de 2021

A+ A-

Luego de que el Servel rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo, por haber presentado 23 mil 135 firmas ante una notaría que "dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", surgió nuevamente el debate en torno al entrampamiento en el Senado del proyecto de reforma al sistema notarial. Esa iniciativa, que busca simplificar y abaratar los trámites, cumplió más de un año y medio sin ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, dijo que este caso dejó en evidencia un hecho "grave". Por tanto, se hace necesario avanzar con agilidad en este proyecto de reforma al sistema notarial, manifestó.

"Lo que pasó con el candidato que quedó fuera, por este fraude, es sumamente grave, porque en el fondo lo que hace es demostrar que hay un sistema que tiene que dar fe pública que es sumamente vulnerable. Y eso es lo que nosotros tenemos que cambiar y este proyecto aborda eso, entonces el llamado es que podamos discutirlo, mejorarlo, corregirlo democráticamente, pero que avancemos", señaló.

La autoridad sostuvo que de parte del Gobierno se han hecho todos los esfuerzos para que esta iniciativa avance. A su juicio, por tanto, será el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien deberá dar sus explicaciones sobre el estancamiento del tema.

"Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para poder relevar estos casos, para poder pedir que los proyectos se pongan en tabla, pero nosotros no podemos obligar a que el presidente de la comisión ponga el proyecto en tabla. Lo hemos hecho ver en los comités, lo hemos hecho ver con los jefes de bancada. Sin embargo, son las presidencias de las comisiones de Constitución las que tienen que darle una respuesta a la ciudadanía de por qué este proyecto no avanza. Esperamos que después de este episodio haya una reacción y el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, ponga el proyecto en tabla y sino, bueno, él tenga que dar las explicaciones a la opinión pública de por qué este proyecto no avanza", señaló.

La polémica obtuvo respuesta del senador Araya a través de Twitter. El parlamentario deslizó que es La Moneda la que debe ponerse de acuerdo acerca de si debe tener prioridad tramitar la reforma a los notarios o un proyecto de ley sobre arriendos. En ese hilo en Twitter, sin embargo, el senador no se refiero al tiempo transcurrido de la tramitación en la reforma notarial.

El lobby

"Quiero ser justo y no eufemístico con ustedes y con los auditores: en todos los proyectos de ley que modifican regulaciones siempre hay intereses, desde luego", comentó el subsecretario Pavez.

"Nosotros tenemos una Ley de Lobby, nosotros tenemos mecanismos para demostrar evidentemente que a mí, por ejemplo, como subsecretario de la Segpres, nunca me han pedido una audiencia los notarios, y nosotros tenemos una regulación. Si que haya lobby o que no haya lobby no hay ningún problema, si para eso hay una Ley de Lobby", expresó.

Escuche la entrevista con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez

Economía

Gobierno critica demora en reforma que hace más baratos y simples los trámites notariales

La reforma al sistema notarial cumplió un año y medio sin ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución del Senado. "Es muy difícil de explicar", dice el ministro de Justicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.