Política

La Moneda cuestiona la dilación del Senado para tramitar la reforma al sistema de notarios

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, se enfrascó en un debate con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Viernes 27 de agosto de 2021

A+ A-

Luego de que el Servel rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, de La Lista del Pueblo, por haber presentado 23 mil 135 firmas ante una notaría que "dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", surgió nuevamente el debate en torno al entrampamiento en el Senado del proyecto de reforma al sistema notarial. Esa iniciativa, que busca simplificar y abaratar los trámites, cumplió más de un año y medio sin ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, dijo que este caso dejó en evidencia un hecho "grave". Por tanto, se hace necesario avanzar con agilidad en este proyecto de reforma al sistema notarial, manifestó.

"Lo que pasó con el candidato que quedó fuera, por este fraude, es sumamente grave, porque en el fondo lo que hace es demostrar que hay un sistema que tiene que dar fe pública que es sumamente vulnerable. Y eso es lo que nosotros tenemos que cambiar y este proyecto aborda eso, entonces el llamado es que podamos discutirlo, mejorarlo, corregirlo democráticamente, pero que avancemos", señaló.

La autoridad sostuvo que de parte del Gobierno se han hecho todos los esfuerzos para que esta iniciativa avance. A su juicio, por tanto, será el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, quien deberá dar sus explicaciones sobre el estancamiento del tema.

"Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance para poder relevar estos casos, para poder pedir que los proyectos se pongan en tabla, pero nosotros no podemos obligar a que el presidente de la comisión ponga el proyecto en tabla. Lo hemos hecho ver en los comités, lo hemos hecho ver con los jefes de bancada. Sin embargo, son las presidencias de las comisiones de Constitución las que tienen que darle una respuesta a la ciudadanía de por qué este proyecto no avanza. Esperamos que después de este episodio haya una reacción y el presidente de la comisión, el senador Pedro Araya, ponga el proyecto en tabla y sino, bueno, él tenga que dar las explicaciones a la opinión pública de por qué este proyecto no avanza", señaló.

La polémica obtuvo respuesta del senador Araya a través de Twitter. El parlamentario deslizó que es La Moneda la que debe ponerse de acuerdo acerca de si debe tener prioridad tramitar la reforma a los notarios o un proyecto de ley sobre arriendos. En ese hilo en Twitter, sin embargo, el senador no se refiero al tiempo transcurrido de la tramitación en la reforma notarial.

El lobby

"Quiero ser justo y no eufemístico con ustedes y con los auditores: en todos los proyectos de ley que modifican regulaciones siempre hay intereses, desde luego", comentó el subsecretario Pavez.

"Nosotros tenemos una Ley de Lobby, nosotros tenemos mecanismos para demostrar evidentemente que a mí, por ejemplo, como subsecretario de la Segpres, nunca me han pedido una audiencia los notarios, y nosotros tenemos una regulación. Si que haya lobby o que no haya lobby no hay ningún problema, si para eso hay una Ley de Lobby", expresó.

Escuche la entrevista con el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez

Economía

Gobierno critica demora en reforma que hace más baratos y simples los trámites notariales

La reforma al sistema notarial cumplió un año y medio sin ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución del Senado. "Es muy difícil de explicar", dice el ministro de Justicia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La Comisión de Sistema Político comenzó a votar en general las primeras propuestas de normas constitucionales.</p>
tipo de contenido
Política

La prehistoria de la nueva Constitución es plurinacional y tiene un Congreso unicameral

La Comisión de Sistema Político aprobó también un modelo de presidencialismo atenuado, con una fórmula paritaria de Presidente y vicepresidente para el Ejecutivo.

<p>La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, junto con la expresidenta Elisa Loncón en el lanzamiento de la Consulta Indígena.</p>
tipo de contenido
Política

Consulta Indígena parte sin financiamiento aprobado y sobrecosto llegaría a $1.000 millones

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo que el presupuesto estimado total llega a los $2.400 millones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Corte Suprema ante propuestas de la Convención: "No es poner en riesgo, es afectarla"

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, cree que no hay que sobre reaccionar ante normas que aún no son votadas, pero reconoce que están preocupados.

<p>Convención y discusión modelo económico</p>
tipo de contenido
Política

Convención: la norma que consagra el derecho a la libre iniciativa económica no pasa el cedazo

La propuesta de la derecha fue rechazada por 15 votos en contra y cuatro a favor. El principal argumento es que plantea un Estado subsidiario.