Actualidad

Fiscal de Tarapacá: “Nuevas criminalidades han llegado del extranjero”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El fiscal regional Raúl Arancibia dice que “no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial”. Duda de que el estado de excepción en la zona sea una solución.

Las manifestaciones ocurridas estos días en Iquique han marcado las jornadas en la zona norte del país. La ciudad se paralizó debido a las numerosas protestas de ciudadanos, que reclaman una respuesta a los problemas de la inmigración y los conflictos de seguridad pública en esa comuna y en general en la Región de Tarapacá. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a esa capital regional y anunció modificaciones en los controles policiales, que se enfoquen en los barrios más comprometidos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el fiscal nacional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que en su región “la gente se siente insegura, hay que estar acá para darse cuenta”. Agregó que “toda la percepción general que existe en la comunidad, es que existe una situación descontrolada”.

Estado de excepción en Tarapacá

Mayor dotación de carabineros en Iquique, aumento de controles migratorios en las ciudades e intervención en barrios críticos en los cuales ha crecido la violencia son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno. Asimismo, el ministro del Interior no desechó la opción de solicitar un estado de excepción.

Para el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, no existen aún las condiciones jurídicas para tomar esta determinación como en La Araucanía: “Las situaciones son distintas en ambos lugares. El estado de excepción es una situación jurídica que debe cumplir ciertos requisitos. Yo no me pronunciaría en eso. Hay un componente político”. 

Arancibia piensa que la principal solución por ahora es aumentar dotación y tener nuevas estrategias para enfrentar a la delincuencia“No sé si el estado de excepción es una solución realmente. Es una cosa que ha venido sucediendo desde hace años. Es decir, ha explotado en el último tiempo”, indicó. 

{{noticia:125138}}

Aumento de participación extranjera en delitos

Otro de los aspectos que le preocupan al fiscal regional de Tarapacá es el aumento sostenido de delitos cometidos por extranjeros en la región. En 2010, había un 6% de extranjeros que participaban en la comisión de delitos como autores; en 2021 llegó al 29%, cifras que inquietan a la ciudadanía.

“Existe un vínculo en el punto de vista de que han aumentado los delitos más graves. El delito de homicidio ha tenido un incremento de 183% [anual]: ese incremento es brutal, pasar de 18 del 2020 a 51 el año 2021. Son homicidios cometidos fundamentalmente por efectos de guerras entre pandillas, muchas veces de extranjeros; ajuste de cuentas, sicariatos y disputas territoriales”, detalló Arancibia. 

{{noticia:125170}}

Inquietud de la ciudadanía  

El fiscal Arancibia agregó que las personas han tenido que enfrentar una realidad que no habían vivido en años: “Acá han entrado delitos que no conocíamos, como extorsión; esto de adueñarse de territorios, especialmente de tomas vulnerables: cobran por el terreno, destruyen sus pertenencias o queman lo que tienen. Cobran por hacer ciertas cosas dentro de la toma. Son situaciones nuevas a las que no estábamos acostumbrados”.

Lo más preocupante para Arancibia ha sido el aumento de homicidios por encargo. “El sicariato que ha ido surgiendo en esta zona es cada vez con más frecuencia y eso es una incidencia de nuevas criminalidades que han llegado del extranjero evidentemente”, mencionó. 

Entre las implicancias sociales no está la xenofobia, aseguró el fiscal regional de Tarapacá. “Es una situación de personas que están afectando la convivencia y la sana tranquilidad que tenía la ciudad de Iquique, eso es el cambio que se ha producido y la gente reacciona. No se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial y que no ocurran hechos como la agresión a carabineros, porque eso también les ha pasado a civiles”.

Escuche la conversación de Primera Pauta con el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia

{{noticia:124266}}