Nacional

Fiscal de Tarapacá: "Nuevas criminalidades han llegado del extranjero"

El fiscal regional Raúl Arancibia dice que "no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial". Duda de que el estado de excepción en la zona sea una solución.

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Miércoles 2 de febrero de 2022

A+ A-

Las manifestaciones ocurridas estos días en Iquique han marcado las jornadas en la zona norte del país. La ciudad se paralizó debido a las numerosas protestas de ciudadanos, que reclaman una respuesta a los problemas de la inmigración y los conflictos de seguridad pública en esa comuna y en general en la Región de Tarapacá. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a esa capital regional y anunció modificaciones en los controles policiales, que se enfoquen en los barrios más comprometidos.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el fiscal nacional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que en su región "la gente se siente insegura, hay que estar acá para darse cuenta". Agregó que "toda la percepción general que existe en la comunidad, es que existe una situación descontrolada".

Estado de excepción en Tarapacá

Mayor dotación de carabineros en Iquique, aumento de controles migratorios en las ciudades e intervención en barrios críticos en los cuales ha crecido la violencia son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno. Asimismo, el ministro del Interior no desechó la opción de solicitar un estado de excepción.

Para el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, no existen aún las condiciones jurídicas para tomar esta determinación como en La Araucanía: "Las situaciones son distintas en ambos lugares. El estado de excepción es una situación jurídica que debe cumplir ciertos requisitos. Yo no me pronunciaría en eso. Hay un componente político". 

Nacional

La crisis migratoria vista desde el norte

Los hechos ocurridos en Iquique el sábado 25 de septiembre marcaron otro punto de inflexión frente a la crisis migratoria que aqueja al país. Pero, ¿qué dice la ley sobre los migrantes que llegan por pasos no habilitados?

Arancibia piensa que la principal solución por ahora es aumentar dotación y tener nuevas estrategias para enfrentar a la delincuencia"No sé si el estado de excepción es una solución realmente. Es una cosa que ha venido sucediendo desde hace años. Es decir, ha explotado en el último tiempo", indicó. 

Aumento de participación extranjera en delitos

Otro de los aspectos que le preocupan al fiscal regional de Tarapacá es el aumento sostenido de delitos cometidos por extranjeros en la región. En 2010, había un 6% de extranjeros que participaban en la comisión de delitos como autores; en 2021 llegó al 29%, cifras que inquietan a la ciudadanía.

"Existe un vínculo en el punto de vista de que han aumentado los delitos más graves. El delito de homicidio ha tenido un incremento de 183% [anual]: ese incremento es brutal, pasar de 18 del 2020 a 51 el año 2021. Son homicidios cometidos fundamentalmente por efectos de guerras entre pandillas, muchas veces de extranjeros; ajuste de cuentas, sicariatos y disputas territoriales", detalló Arancibia. 

Inquietud de la ciudadanía  

El fiscal Arancibia agregó que las personas han tenido que enfrentar una realidad que no habían vivido en años: "Acá han entrado delitos que no conocíamos, como extorsión; esto de adueñarse de territorios, especialmente de tomas vulnerables: cobran por el terreno, destruyen sus pertenencias o queman lo que tienen. Cobran por hacer ciertas cosas dentro de la toma. Son situaciones nuevas a las que no estábamos acostumbrados".

Lo más preocupante para Arancibia ha sido el aumento de homicidios por encargo. "El sicariato que ha ido surgiendo en esta zona es cada vez con más frecuencia y eso es una incidencia de nuevas criminalidades que han llegado del extranjero evidentemente", mencionó. 

Entre las implicancias sociales no está la xenofobia, aseguró el fiscal regional de Tarapacá. "Es una situación de personas que están afectando la convivencia y la sana tranquilidad que tenía la ciudad de Iquique, eso es el cambio que se ha producido y la gente reacciona. No se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial y que no ocurran hechos como la agresión a carabineros, porque eso también les ha pasado a civiles".

Escuche la conversación de Primera Pauta con el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Votos en elecciones</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

tipo de contenido
Nacional

Alexis Kalergis sobre la Viruela del Mono: "Hay vacunas que tienen cierto nivel de protección"

El director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia dijo que "hay un cansancio en torno a la pandemia, pero lo cierto es que vemos estas fluctuaciones de casos, vemos que siguen habiendo personas que se enferman gravemente".

tipo de contenido
Nacional

Las claves de la reforma a las policías que propone el Gobierno

Los cambios que propone el Ejecutivo buscan devolver la legitimidad a Carabineros y la PDI, tras los cuestionamientos surgidos por su desempeño en el estallido social. La ministra Siches anunció, además, que se flexibilizarán los criterios de admisión a las instituciones.

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".