Política

Las propuestas de seguridad y defensa del Presidente Boric

El Mandatario propone una reforma a Carabineros, una fiscalía supraterritorial para delitos complejos e impulsar una Ley General de Víctimas. También, estima necesario un nuevo Código Penal.

Felipe Rojas/Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Domingo 19 de diciembre de 2021

A+ A-

Lo primero que cambió Gabriel Boric apenas pasó a la segunda vuelta presidencial, fue su programa y discurso sobre seguridad pública. Al punto que modificó, rápidamente, su propuesta de refundación de Carabineros a la de reforma policial.

Lo hizo apenas dos días después de la elección del 21 de noviembre, cuando junto con la alcaldesa símbolo de la lucha contra la narcocultura, Claudia Pizarro (DC), se reunió con víctimas de la delincuencia de esa comuna.

"Yo hoy estoy aquí no solamente por una cuestión electoral, sino por una convicción, porque hemos escuchado a los chilenos y chilenas, porque, claramente, tenemos que ajustar y mejorar. Porque, claramente, nos debemos a las necesidades de hoy, del presente. Porque queremos entregarles certeza, tranquilidad y paz a todos los barrios de Chile. Por eso este tema es prioritario hoy día en nuestra campaña", dijo el ahora Presidente electo.

Pero también admitió una falencia: "El tema de la seguridad durante mucho tiempo ha sido ajeno a las fuerzas progresistas y no se ha abordado con la seguridad que corresponde".

Política

Gabriel Boric supera por casi 12 puntos a Kast y es el Presidente electo de Chile

Según el reporte del Servicio Electoral, el candidato de Apruebo Dignidad se impone en la Región Metropolitana por más de 20 puntos.

Entonces, Boric renovó el eje de su campaña y, aunque tenía una larga propuesta contra el narcotráfico y crimen organizado, tomó varias de las ideas que contenía el programa de la excandidata presidencial Yasna Provoste (DC). Entre ellas, el uso ilegal de fuegos artificiales además de un nuevo sistema de control de armas y un plan de desarme.

También fichó Eduardo Vergara, quien elaboró la propuesta de Provoste sobre la materia. Vergara fue jefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Así, su segunda propuesta la presentó el pasado de diciembre en San Bernardo y allí dijo: "Tenemos mano firme para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico No más chipe libre a los narco en nuestro país".

Ese día, Gabriel Boric agregó un nuevo concepto a su discurso: "mano firme". Y lo sumó a las palabras que ocupó, previamente, en La Pintana: paz, orden y seguridad.

Los planes del Presidente electo están distribuidos en nueve ejes: "Gobernanza y prevención del delito", "Reforma estructural de Carabineros de Chile", "Nuevo sistema de control de armas y municiones", "Acción efectiva en barrios prioritarios", "Tolerancia cero a delitos financieros: construcción de una ruta de seguimiento", "Prevención de la delincuencia juvenil", "Fortalecimiento de la persecución penal", "Sistema penitenciario" y "Protección y acompañamiento a víctimas del delito".

Nacional

Orden, paz, seguridad: el sorpresivo y renovado foco de la campaña de Boric

La relevancia de estos temas en primera vuelta llevó al candidato de Apruebo Dignidad a sumar a su equipo al experto que elaboró las propuestas contra narcotráfico y crimen organizado de Yasna Provoste.

1.Reforma estructural a Carabineros

Junto a la reforma de pensiones, la refundación de Carabineros "en forma progresiva", fue uno de los ejes principales de la campaña en primera vuelta.

Pero, después de la elección de 21 de noviembre, Boric cambió su plan al de reforma estructural que "para tener más dotación donde más se necesita y terminar con la corrupción" y "una policía cuyo foco sea la protección de las personas y el respeto irrestricto a los derechos humanos".

Para ello, la reforma contiene cinco puntos en la formación, la carrera y la dotación, el control civil del sistema de seguridad y gestión del cambio institucional.

Así, su plan de gobierno, el Presidente pretende transformar el sistema actual de formación para especializar a los funcionarios en la prevención del delito "de acuerdo con criterios científicos, que ejecuten la gestión del orden público con pleno respeto de los derechos humanos y realicen sus funciones policiales teniendo como objetivo final la protección de las personas y sus derechos".

También, planea incrementar el porcentaje de mujeres a la institución y que el sistema de carrera funcionaria -tanto en ascensos como destinaciones- sean de acuerdo con el mérito más que con la antigüedad. Además, de "mejorar los criterios para definir la dotación y las destinaciones considerando la territorialidad".

Sobre la Policía de Investigaciones (PDI), Boric anunció, sin dar detalles, que "avanzaremos en la modernización (...), consolidando espacios sólidos de investigación criminal y fortaleciendo las áreas emergentes de lucha contra el crimen como el ciberdelito".

Nacional

Del Cabro Carrera al control territorial y las pandillas: cómo cambió el narco en Chile

Germán Ibarra, exjefe de Antinarcóticos de la PDI y exasesor de la ONU, fue el policía que dio el primer golpe al crimen organizado, cuando detuvo a Mario Silva Leiva. Su historia cuenta la evolución del narcotráfico y el uso de las armas.

2.Un nuevo Ministerio para la seguridad

El plan del Presidente Gabriel Boric es crear un Ministerio de Seguridad, Protección Civil y Convivencia Ciudadana, que "permitirá concentrar la organización y gestión del sistema de seguridad en una cartera técnica que pueda garantizar el control del orden público, recibir información de inteligencia y supervisar el camino de la seguridad desde la prevención hasta la reinserción".

Este ministerio se enmarca dentro del capítulo de su plan de "Gobernanza y Prevención del Delito". Al igual que el fortalecimiento de fiscalizaciones para terminar con el uso ilegal de fuegos artificiales y armas de fuego.

También señala que, en conjunto con los gobiernos regionales y municipales, su gobierno desarrollará una Estrategia Nacional de Resolución Pacífica de Conflictos y de Convivencia. Esto, para "reducir los niveles de conflicto territorial actuando a tiempo antes que se transformen en problemas criminales".

Y anunció que se impulsará una Ley de Seguridad Privada y, además, que se implementará un registro nacional de guardias de seguridad y funcionarios de seguridad privada "para lograr una fiscalización efectiva y garantizar el resguardo de su seguridad, como además que cumplan sus labores con los estándares necesarios de seguridad".

Nacional

La nueva logística del narcotráfico

El fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, explica por qué los decomisos se duplicaron. Y cuenta que los datos del informe de la Contraloría eran conocidos: "Falta que las autoridades se pongan de acuerdo en ejercer el control que corresponda", pide.

3.Control de las armas y plan de desarme

En su gobierno, el Presidente Gabriel Boric quieren establecer un nuevo sistema de control de armas. Ello incluye "ampliar la prohibición, al menos en el porte de armamento, no así en su tenencia, a funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden retiradas".

Asimismo, traspasar la supervigilancia y control de armas, explosivos y fuegos artificiales desde Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) -como hoy lo establece la Ley Nº 17.798- al nuevo Ministerio que se encargará de la seguridad pública. 

Además, impulsará una campaña de desarme. También, dijo que se aumentarán los requisitos legales para la adquisición de armas de civiles, además de la exigencia de la reinscripción anual de la armas a través un examen acredite a que la persona es apta.

Nacional

¿Dónde están las armas? El Estado lo sabe, el Estado no lo sabe

En Chile no hay un registro único porque Carabineros y la PDI tienen sus propias bases de datos. El problema rebota en las fiscalías, que esperan meses para recibir un resultado.

4.Recuperación de espacios públicos

En los barrios prioritarios, "donde se concentra el narcotráfico y la violencia son verdaderas zonas de sacrificio y exclusión", Boric planea intervenciones urbanas para recuperar espacios públicos.

Anuncia que para ello se debe mejorar la oferta de servicios: "Esto implica modificarlos estructuralmente mediante la apertura de calles y pasajes, rediseño de barrios, compra de terrenos para generar áreas verdes, mejoramiento de la iluminación, así como también de la conectividad y la movilidad".

Asimismo, señala que se requiere una intervención focalizada en ls niños, niñas y adolescentes (NNA) que presenten mayores factores de riesgo.

Nacional

Las propuestas de ajustes legales que se analizan para combatir el crimen organizado

Dividir el delito de asociación ilícita en dos figuras y sumar nuevas formas delación. Esas son algunas de las ideas, aunque también hay críticas por duplicaciones con leyes ya existentes.

5.Fortalecer la inteligencia financiera

Para su gobierno, Boric plantea la creación de una entidad encargada de Inteligencia Financiera, que se especialice en "la detección de flujos irregulares de dinero asociados a actividades ilícitas".

El organismo, que contará con tecnologías de inteligencia artificial, se encargará de rastrear y detectar transacciones sospechosas en forma anónima y podrá iniciar investigaciones judiciales.

Para su operatividad, se creará una Base de Información Financiera y Penal, que será la que recabará y sistematizará la información que le llegue desde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, de los registros de causas del Poder Judicial, desde Gendarmería de Chile y del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para la implementación de este sistema, Boric requerirá impulsar una modificación a la Ley 19.628 sobre protección de vida privada.

Nacional

Tres carteles internacionales de droga ya llegaron a Chile

Los brazos de dos carteles mexicanos y uno colombiano fueron detectados entre 2020 y 2021, dice un informe del Observatorio del Narcotráfico. El consumo de marihuana creepy está ligado a sus operaciones.

6.Prevención de la delincuencia juvenil

Al Presidente Gabriel Boric le tocará la implementación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que reemplazará al SENAME, que hoy está en último trámite constitucional en el Congreso.

Sin embargo, anuncia que revisará "el mecanismo de propuesto de pago a las entidades sin fines de lucro que actualmente atienden a jóvenes infractores en el medio libre, asegurando la calidad de las prestaciones y que estas sean efectivas en prevenir la comisión de nuevos delitos y reinsertar socialmente a los jóvenes que han pasado por el sistema pena".

Boric, además, pretende implementar programas en los recintos cerrados y semicerrados del nuevo servicio "que aborden los factores de riesgo más prevalentes en esta población como los problemas de salud mental y el consumo de drogas".

También propone ampliar la oferta programática para jóvenes y fomentar el uso de fórmulas alternativas al proceso penal a través de la ampliación de los programas piloto de justicia restaurativa y de tribunales de tratamiento de drogas.

Nacional

Tribunales de ejecución de penas: el proyecto que viene

Un seguimiento de jueces especializados durante todo el cumplimiento de una condena es la deuda pendiente del sistema. Un proyecto de ley entra por segunda vez a la discusión parlamentaria.

7.

Fiscalía suprateterritorial y nuevo Código Penal

En su propuesta de fortalecimiento de la persecución penal, Boric anuncia la presentación de un proyecto de ley para la creación de una Fiscalía con facultades supraterritoriales para la persecución de delitos complejos. El organismo se dedicará a casos de asociación ilícita para delitos de narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

Además, señala que es necesario contar con "un Código Penal del siglo XXI", por lo que se entiende que lo impulsará.

Al respecto, dice que se requiere un nuevo Código "que permita castigar la criminalidad moderna, con proporcionalidad, asegurando una sanción efectiva de aquellas conductas que lesionan gravemente los bienes jurídicos más importantes". Pero también que regule "penas alternativas dentro del catálogo de sanciones a imponer para aquellas conductas de menor o mediana gravedad".

La nueva regulación "debe recoger las tipificaciones modernas en materia de delitos medioambientales, de corrupción, delitos informáticos, entre otras materias".

Nacional

Las cárceles y el Covid-19: encierros colectivos de 15 horas diarias y sin camas individuales

La fiscal judicial Lya Cabello advierte que no es posible garantizar que los penales permitan contener la propagación del virus.

8.Mejores cárceles y una ley de ejecución de penas

Boric propone impulsar la dictación de una Ley de Ejecución de Penas. Esto, para que "las penas privativas de libertad tengan rango legal y su cumplimiento pueda ser controlada de forma efectiva por los tribunales de justicia".

Además, planea mejorar las condiciones de las cárceles en hacinamiento e higiene, ampliar los programas de educación y garantizar y materializar el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad. Se trata de un camino que ya trazó la Corte Suprema en un fallo del 10 de diciembre: ordenó a Gendarmería tomar las medidas para que 147 internos de los paneles Colina l y Colina ll, pudieran sufragar.

También planea promover la aprobación de la llamada Ley Sayén que hoy está en el Congreso y que implica postergar el cumplimiento de penas de la cárcel y prisión preventiva para mujeres embarazadas o con hijos menores d tres años.

Nacional

Luis Toledo: las mafias utilizan "el buen nombre de la mercancía chilena para evitar controles"

El director de la Unidad de Tráfico de Drogas de la Fiscalía analiza la situación luego del decomiso en Italia de 932 kilos de cocaína que venía en un barco que zarpó de Coronel.

9.Ley general de víctimas de delito

Si bien existen unidades de apoyo y protección a víctimas de delitos, Gabriel Boric propone ampliar los mecanismos existentes. Pero agrega un elemento nuevo: impulsar una Ley General de Víctimas de Delito.

Al respecto, señala que esta ley debe permitir "el respeto de los derechos de las víctimas de delito, garantizando su apoyo y acompañamiento, orientando la oferta del Estado y creando el Registro Único de víctimas de delito (para identificación de necesidades) y un Fondo de Reparación Económica para Víctimas de Delitos Graves y violencia estatal (femicidios, homicidios, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, entre otros).

Además, señala que se ampliarán los centros de apoyo a víctimas de delitos y la atención de salas de familia en comisarías y que se fortalecerán las Unidades de víctimas y testigos de las fiscalías.

También, planea la extensión de la red de protección a víctimas de delitos de violencia intrafamiliar (VIF). Al respecto, su plan señala que la atención debe ser oportuna y especializada "las 24 horas en todas las comisarías a mujeres y niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias intrafamiliar y delitos sexuales, estableciendo la iniciativa Salas de Familia".

Política

Cómo gestionará el nuevo gobierno los cuórums en el Congreso de 2022

El Presidente debutante se enfrentará a un Congreso 2022 fragmentado. ¿Cuántos votos necesitará para sacar adelante sus proyectos desde la Cámara de Diputados y Senado?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".