Nacional

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: "Las vacunas de todas formas ayudarán"

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

Vacunación contra el covid-19 en Chile.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 23 de junio de 2021

A+ A-

La variante delta del coronavirus fue identificada por primera vez en India y hoy estaría presente en 85 países alrededor del mundo, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Fue detectada, sin embargo, en países cercanos como Argentina y Perú, mientras que en Chile no existe evidencia oficial de su presencia. En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, explicó que efectivamente la variante delta es más contagiosa, pero la vacunación favorece el escenario sanitario.

"Una variante que es más contagiosa, si se encuentra con una comunidad que está vacunada y esta vacuna lo protege, va a hacer menos daño que en una población que no está vacunada como lo fue, por ejemplo, en la India", dijo.

El experto sostuvo que con las nuevas variantes puede bajar los niveles de efectividad de la vacuna, pero la persona no quedará desprotegida.

"Los datos todavía no son concluyentes. No tenemos un estudio específico que demuestre que la vacuna funciona o no funciona. Generalmente las vacunas respecto a las variantes no son blanco y negro, no es que no funcionen o funcionen. Pueden funcionar menos, o sea en el fondo, por ejemplo: si es que con las variantes anteriores la vacuna protegía un 70% o un 80% de la gravedad, puede bajar a un 75%, puede bajar a un 70%. Esas cosas pueden pasar, pero no creo que una vacuna compleja como las que hoy día hay no protejan nada, que realmente uno quede desprotegido. Las vacunas de todas formas ayudarán contra las variantes, pero probablemente las variantes tengan más resistencia a ser reconocidas por el sistema inmunológico", explicó.

Nacional

Catterina Ferreccio: "Lo que saturó el sistema son los menores de 50 años"

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid dice que "en los hospitales no hay camas para recibir a nadie".

¿Nuevas dosis?

La presencia de nuevas variantes ha generado el debate entre los expertos respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna. Salazar cree que será necesario un refuerzo del sistema inmune para hacer frente a esto.

"Si usted me pregunta si en el futuro vamos a requerir, o en el mediano o corto plazo, un reforzamiento de la respuesta inmune con una nueva vacunación, probablemente sí, con cualquiera de las vacunas que están hoy día funcionando. Yo no lo llamaría tercera dosis, porque tercera dosis pareciera como que las dos anteriores no sirvieron, y en realidad no se ajusta a la realidad", reflexionó.

"Si no hubiésemos tenido las vacunaciones hoy día con el número con Sinovac en Chile, probablemente el grado de infectividad habría sido mucho mayor y habríamos estado lamentando muchísimas más muertes. Por lo tanto, la vacuna funciona. Ahora, si usted me pregunta si yo creo que vamos a necesitar un refuerzo, probablemente en un tiempo determinado, yo creo que probablemente sí. Y ojalá que este refuerzo se haga con modificaciones en la vacuna que permita también reconocer a las nuevas variantes", sostuvo el inmunólogo.

Así como será necesario una nueva dosis de la vacuna contra el covid, el especialista del Instituto Milenio planteó que si se quiere proteger a la población de la pandemia, también será necesario llegar con la vacunación a los niños.

"Yo creo que en el fondo, los niños, si bien es cierto tienen una menor tasa de gravedad cuando se infectan con coronavirus, la mayoría son asintomáticos, tienen efectos muy leves, son contagiantes como los demás. Por lo tanto, si queremos retomar cierto nivel de normalidad vamos a tener que tratar de cortar esta capacidad que tiene el virus de transmitirse a través de los niños y de ahí a las personas no vacunadas o a las personas mayores que tengan una dificultad en su respuesta inmunológica aunque estén vacunadas", afirmó.

Escuche la entrevista completa con el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar

La pauta de John Müller

Vacunas: eficaces y seguras, pero con tasas más bajas de lo esperado

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas avanzan a Apertura: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Además , el Minsal anunció que 25 comunas avanzarán el miércoles 28 de julio a fase 3 en todo el país. Revise aquí la situación nacional.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Fernando Karadima murió a los 90 años. Sus primeras denuncias por abusos sexuales fueron en 2003 ante la Iglesia Católica.</p>
tipo de contenido
Nacional

Los hitos judiciales que marcan la historia de Karadima por abusos sexuales

El exsacerdote murió a los 90 años. Aunque nunca se le condenó, porque los delitos estaban prescritos, la Iglesia Católica sí fue sentenciada civilmente por negligencia y desidia.

<p>Aeropuerto AMB</p>
tipo de contenido
Nacional

Plan Fronteras Protegidas: personas con Pase de Movilidad ya pueden salir del país

La nueva medida del Minsal que entró en vigencia este lunes 26 de julio, permite salir del país a todas aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación.