Actualidad

Especialista de la U. de Chile por la variante delta: “Las vacunas de todas formas ayudarán”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El director alterno del Instituto Milenio de Inmunología, Flavio Salazar, cree que una nueva dosis deberá ser inoculada.

La variante delta del coronavirus fue identificada por primera vez en India y hoy estaría presente en 85 países alrededor del mundo, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud.

Fue detectada, sin embargo, en países cercanos como Argentina y Perú, mientras que en Chile no existe evidencia oficial de su presencia. En entrevista con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar, explicó que efectivamente la variante delta es más contagiosa, pero la vacunación favorece el escenario sanitario.

“Una variante que es más contagiosa, si se encuentra con una comunidad que está vacunada y esta vacuna lo protege, va a hacer menos daño que en una población que no está vacunada como lo fue, por ejemplo, en la India”, dijo.

El experto sostuvo que con las nuevas variantes puede bajar los niveles de efectividad de la vacuna, pero la persona no quedará desprotegida.

“Los datos todavía no son concluyentes. No tenemos un estudio específico que demuestre que la vacuna funciona o no funciona. Generalmente las vacunas respecto a las variantes no son blanco y negro, no es que no funcionen o funcionen. Pueden funcionar menos, o sea en el fondo, por ejemplo: si es que con las variantes anteriores la vacuna protegía un 70% o un 80% de la gravedad, puede bajar a un 75%, puede bajar a un 70%. Esas cosas pueden pasar, pero no creo que una vacuna compleja como las que hoy día hay no protejan nada, que realmente uno quede desprotegido. Las vacunas de todas formas ayudarán contra las variantes, pero probablemente las variantes tengan más resistencia a ser reconocidas por el sistema inmunológico”, explicó.

¿Nuevas dosis?

La presencia de nuevas variantes ha generado el debate entre los expertos respecto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna. Salazar cree que será necesario un refuerzo del sistema inmune para hacer frente a esto.

“Si usted me pregunta si en el futuro vamos a requerir, o en el mediano o corto plazo, un reforzamiento de la respuesta inmune con una nueva vacunación, probablemente sí, con cualquiera de las vacunas que están hoy día funcionando. Yo no lo llamaría tercera dosis, porque tercera dosis pareciera como que las dos anteriores no sirvieron, y en realidad no se ajusta a la realidad”, reflexionó.

“Si no hubiésemos tenido las vacunaciones hoy día con el número con Sinovac en Chile, probablemente el grado de infectividad habría sido mucho mayor y habríamos estado lamentando muchísimas más muertes. Por lo tanto, la vacuna funciona. Ahora, si usted me pregunta si yo creo que vamos a necesitar un refuerzo, probablemente en un tiempo determinado, yo creo que probablemente sí. Y ojalá que este refuerzo se haga con modificaciones en la vacuna que permita también reconocer a las nuevas variantes”, sostuvo el inmunólogo.

Así como será necesario una nueva dosis de la vacuna contra el covid, el especialista del Instituto Milenio planteó que si se quiere proteger a la población de la pandemia, también será necesario llegar con la vacunación a los niños.

“Yo creo que en el fondo, los niños, si bien es cierto tienen una menor tasa de gravedad cuando se infectan con coronavirus, la mayoría son asintomáticos, tienen efectos muy leves, son contagiantes como los demás. Por lo tanto, si queremos retomar cierto nivel de normalidad vamos a tener que tratar de cortar esta capacidad que tiene el virus de transmitirse a través de los niños y de ahí a las personas no vacunadas o a las personas mayores que tengan una dificultad en su respuesta inmunológica aunque estén vacunadas”, afirmó.

Escuche la entrevista completa con el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología y vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar