Actualidad

El calentamiento global acelera el derretimiento de glaciares en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Greenpeace junto a WWF Chile muestran preocupación por el acelerado derretimiento de glaciares y proponen medidas para protegerlos antes de que desaparezcan.

El aumento en las temperaturas, sequías, falta de lluvia y derretimiento de glaciares son algunas de las consecuencias del calentamiento global causado por el hombre, que se define como el aumento de la temperatura de la Tierra, los océanos y la atmósfera. Esto se ha generado principalmente por la emisión de gases del efecto invernadero producidos por la actividad humana.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, dice que “desde hace un tiempo la comunidad científica y ambientalista ha pasado de utilizar el concepto de calentamiento global al de cambio climático, dado que el calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la Tierra. Mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y los efectos generados por este, por ejemplo, el derretimiento de glaciares y el aumento de intensidad y frecuencia de eventos extremos como tormentas de lluvia, inundaciones o sequías prolongadas”.

De la misma manera, Catalán asegura que “desde la Revolución Industrial la actividad humana ha causado que las temperaturas promedio del planeta aumenten alrededor de 1,1 ºC. Actualmente, los niveles de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera son mayores a los registrados en cualquier otro momento de la historia humana y persistirán por años.
La ciencia advierte que 1,5 ºC es un umbral máximo de aumento que no debiéramos traspasar ya que sobre esto tendríamos efectos catastróficos y difíciles de predecir en el planeta”.

La importancia de los glaciares

Según la definición entregada por WWF Chile, “los glaciares son una de las principales reservas de agua dulce en el planeta, por lo que se convierten en un elemento vital para sostener el óptimo desarrollo de los ecosistemas y las personas. Además, son un reservorio estratégico, considerando que no solo aportan agua a las cuencas hídricas en verano, sino que también son recarga de ríos, lagos y napas subterráneas en zonas áridas y periodos de sequía”.

La agrupación ambiental Greenpeace asegura que “el 82% de los glaciares de América del Sur están en Chile y estos tienen un rol fundamental en el abastecimiento de agua y son una de las reservas estratégicas fundamentales de este recurso natural en estado sólido. En épocas de sequía los glaciares llegan a suministrar hasta el 70% del caudal de los ríos en la zona norte y centro de Chile. Por este motivo, los glaciares son una de las claves para disminuir los impactos del cambio climático y mantener la temperatura”.

El director de Conservación de WWF Chile agrega que este efecto del derretimiento de glaciares puede producir serias consecuencias y que el daño puede ser irreparable: “Hoy en día, el Ártico se está calentando el doble de rápido que cualquier otro lugar de la Tierra, y el hielo marino se está reduciendo más del 10% cada 10 años. A medida que este hielo se derrite, comienzan a emerger más parches oscuros de océano, eliminando el efecto que previamente enfriaba los polos, aumentando la temperatura del aire y, a su vez, interrumpiendo los patrones normales de corrientes del océano”.

Ley de protección a los glaciares de Chile

Una investigación efectuada por investigadores en su mayoría asociados a la Universidad de Chile, publicada en la revista Journal of Glaciology, demostró que los glaciares de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins están perdiendo cada vez más masa. Este fenómeno se debe a que, con el paso del tiempo, el hielo se oscurece cada vez más, generando una mayor absorción de radiación solar, lo que se traduce en la aceleración de su derretimiento.

Desde el sitio web de Greenpeace sostienen que Chile no tiene una ley específica para la preservación de glaciares. Desde la agrupación aseguran que más de 340 hectáreas de glaciares fueron destruidas y esto viene a poner en riesgo el abastecimiento de agua dulce para el país.

Entre las complicaciones que denuncian está la destrucción de glaciares durante el desarrollo de actividades productivas, como las mineras. No hay forma de repararlos. 

La Dirección General de Aguas elaboró un informe que asegura que si en el año 2014 había en Chile 23.6421 km2 de glaciares, en el año 2019 esa cifra es de 21.647 km2, lo que equivale a una disminución de 8% en un período de 5 años. 

El exsubsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, en una entrevista realizada anteriormente en PAUTA, dijo que se puede proteger a los glaciares y al mismo tiempo sostener en su entorno actividad económica de forma regulada y reconoció que lo anterior implicaría mayores costos para la industria. “Lo importante que hay que entender acá es que, técnicamente hablando, obviamente la actividad minera sí puede proteger a los glaciares. No intervenirlos. Aunque eso signifique mayores costos en cuanto a la explotación”

WWF Chile enfatiza en que hay daños irreversibles pero que no todo está perdido: “Hay cambios que según la comunidad científica ya son irreversibles pero aún podemos manejar los peores riesgos si reducimos radicalmente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto dará a las personas y a la naturaleza más tiempo para adaptarse. Solo cuando los ecosistemas están efectivamente protegidos y restaurados pueden continuar apoyando el bienestar humano y sus medios de vida, así como contribuyendo a mitigar los riesgos del cambio climático”.

Derretimiento de glaciar cercano al Monte Everest

Un ejemplo de este fenómeno es el derretimiento de un glaciar cercano al Monte Everest llamado Collado Sur el cual tiene dos mil años aproximadamente. Según un estudio  realizado por la investigación de la Universidad de Maine, y publicado por la revista Nature, este glaciar ha perdido cerca de 55 centímetros de espesor en tan solo 28 años. Eso quiere decir que la capa de hielo pierde espesor 80 veces más rápido que en el momento de su formación.

El Collado Sur es el mayor glaciar del Monte Everest Sur y está ubicado a unos 7.900 metros de altura. El científico Paul Mayewski, que dirigió el estudio asegura que producto del calentamiento global, el este glaciar “probablemente va a desaparecer en algunas décadas”.

Científicos dieron a conocer que el Collado Sur no es el único glaciar que está sufriendo las consecuencias del cambio climático. Existen otros glaciares de la cadena del Himalaya que se están derritiendo de manera muy rápida. Esto tiene como consecuencias la formación de lagos en las laderas de la cordillera, generando peligro de que se produzcan futuras inundaciones.