Actualidad

Gobernador de Arica: “La cancillería ha sido el gran ausente de este proceso migratorio”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Jorge Díaz dice que, “la ciudadanía ya está demandando acciones y que este proceso de migraciones se pueda frenar”.

Una serie de manifestaciones y actos violentos han marcado la jornada en este martes en la ciudad de Arica. Estas protestas se suman a las desarrolladas el lunes en Iquique, donde se produjo un paro general por los mismos motivos.

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, afirmó que ve “con mucha preocupación respecto de la manera del cómo se está enfrentando este proceso migratorio aquí en la región, esta crisis descontrolada y además el aumento de delitos muy violentos y homicidios”. 

Esperan mayor presencia del Gobierno en Arica

Para el gobernador de Arica y Parinacota, el Gobierno ha sido el gran ausente en estos difíciles momentos que vive el norte del país. Además critica la postura que han tenido los países vecinos, como es el caso de Bolivia, “la cancillería ha sido el gran ausente de este proceso migratorio, son ellos los que tienen que tomar acciones vinculados a relacionarse con el resto de los países vecinos, para ver la manera en que se va a enfrentar este oleaje de inmigrantes”

Díaz sostiene que ninguna autoridad ha visitado la región por voluntad propia, sino más bien han tenido que ir a buscarlos, “lunes tuve que viajar a La Moneda a presentar una carta formal de requerimiento para que el ministro del Interior venga a la región, el alcalde de Arica ayer se fue a apercibir al ministro a la región de Tarapacá para que venga a Arica”.

Preocupación por el aumento de delitos graves

El aumento de inmigrantes y protestas en la zona norte han incrementado el número de delitos y de actos criminales en la zona, “efectivamente en la región el año pasado hubo un incremento explosivo de homicidios que podemos catalogar como los delitos de mayor gravedad. Este año, y en lo que va del año, ya hay cinco homicidios que era casi el promedio anual que teníamos antes de la pandemia, antes del cierre del paso fronterizo”. 

Para el gobernador y las autoridades de Arica estos actos violentos son de gran preocupación, ya que han aumentado su gravedad no solo en el hecho sino también en el cómo realizan el acto, “las personas no solamente son baleados o acuchilladas, si no que aparecen calcinados en los lechos del río, o calcinadas dentro de autos, con balazos en la nuca. Entonces son formas delictuales que obedecen prácticamente a la instalación de verdaderos carteles en la región y en el norte”.

Falta de personal de Carabineros en la frontera

Uno de los grandes problemas para Jorge Díaz, es la falta de carabineros en los pasos fronterizos, pues señala que en la región existen dos pasos fronterizos y el número de funcionarios no es suficiente, “lo que se requiere es una fuerza específica especial, que resguarde la frontera, porque hoy la cantidad de carabineros, que son los que tiene por ley la custodia de los pasos fronterizos, en la Región de Arica y Parinacota no es superior al promedio de otras regiones del país. Eso significa que cualquier región tiene la misma cantidad que Arica y Parinacota, pero la diferencia es que aquí hay dos pasos fronterizos que custodiar”.