Nacional

Gobernador de Arica: "La cancillería ha sido el gran ausente de este proceso migratorio"

Jorge Díaz dice que, "la ciudadanía ya está demandando acciones y que este proceso de migraciones se pueda frenar".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 2 de febrero de 2022

A+ A-

Una serie de manifestaciones y actos violentos han marcado la jornada en este martes en la ciudad de Arica. Estas protestas se suman a las desarrolladas el lunes en Iquique, donde se produjo un paro general por los mismos motivos.

En conversación con Pauta en Desarrollo, de Radio PAUTA, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, afirmó que ve "con mucha preocupación respecto de la manera del cómo se está enfrentando este proceso migratorio aquí en la región, esta crisis descontrolada y además el aumento de delitos muy violentos y homicidios". 

Nacional

Fiscal de Tarapacá: "Nuevas criminalidades han llegado del extranjero"

El fiscal regional Raúl Arancibia dice que "no se trata de ser xenófobo. Se trata de que uno pide que haya más regulación, mayor custodia policial". Duda de que el estado de excepción en la zona sea una solución.

Esperan mayor presencia del Gobierno en Arica

Para el gobernador de Arica y Parinacota, el Gobierno ha sido el gran ausente en estos difíciles momentos que vive el norte del país. Además critica la postura que han tenido los países vecinos, como es el caso de Bolivia, "la cancillería ha sido el gran ausente de este proceso migratorio, son ellos los que tienen que tomar acciones vinculados a relacionarse con el resto de los países vecinos, para ver la manera en que se va a enfrentar este oleaje de inmigrantes"

Díaz sostiene que ninguna autoridad ha visitado la región por voluntad propia, sino más bien han tenido que ir a buscarlos, "lunes tuve que viajar a La Moneda a presentar una carta formal de requerimiento para que el ministro del Interior venga a la región, el alcalde de Arica ayer se fue a apercibir al ministro a la región de Tarapacá para que venga a Arica".

Nacional

La crisis migratoria vista desde el norte

Los hechos ocurridos en Iquique el sábado 25 de septiembre marcaron otro punto de inflexión frente a la crisis migratoria que aqueja al país. Pero, ¿qué dice la ley sobre los migrantes que llegan por pasos no habilitados?

Preocupación por el aumento de delitos graves

El aumento de inmigrantes y protestas en la zona norte han incrementado el número de delitos y de actos criminales en la zona, "efectivamente en la región el año pasado hubo un incremento explosivo de homicidios que podemos catalogar como los delitos de mayor gravedad. Este año, y en lo que va del año, ya hay cinco homicidios que era casi el promedio anual que teníamos antes de la pandemia, antes del cierre del paso fronterizo". 

Para el gobernador y las autoridades de Arica estos actos violentos son de gran preocupación, ya que han aumentado su gravedad no solo en el hecho sino también en el cómo realizan el acto, "las personas no solamente son baleados o acuchilladas, si no que aparecen calcinados en los lechos del río, o calcinadas dentro de autos, con balazos en la nuca. Entonces son formas delictuales que obedecen prácticamente a la instalación de verdaderos carteles en la región y en el norte".

Falta de personal de Carabineros en la frontera

Uno de los grandes problemas para Jorge Díaz, es la falta de carabineros en los pasos fronterizos, pues señala que en la región existen dos pasos fronterizos y el número de funcionarios no es suficiente, "lo que se requiere es una fuerza específica especial, que resguarde la frontera, porque hoy la cantidad de carabineros, que son los que tiene por ley la custodia de los pasos fronterizos, en la Región de Arica y Parinacota no es superior al promedio de otras regiones del país. Eso significa que cualquier región tiene la misma cantidad que Arica y Parinacota, pero la diferencia es que aquí hay dos pasos fronterizos que custodiar".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".

<p>Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Investigador U. de Chile por PAES: "Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto"

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación "más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones"

<p>La vocera de Gobierno apuntó que ">
tipo de contenido
Nacional

Vallejo responde a ministro de Agricultura por paro de camioneros: "No usaría las declaraciones que ha hecho"

La vocera de Gobierno apuntó que "el sentido profundo" de los dichos de Valenzuela es "velar por los intereses generales" del país. Además, aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población".

<p>">
tipo de contenido
Nacional

"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado": Ministra Urrejola ad portas de fallo por el Caso Silala

La canciller apuntó que se espera que tras la sentencia, que se comunicará el jueves a las 11 horas, "se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva".