Actualidad

Gobernador de La Araucanía: “Siguen quemando campos e incendian bosques”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

Luciano Rivas, señaló en Radio PAUTA existen imágenes de personas quemando siembras de trigo: “Luego estas situaciones se transforman en incontrolables”. 

Sigue el combate de los incendios forestales en la zona sur del país. Ya con la llegada del Ten tanker a Chile, el Gobierno espera que facilite las labores de Brigadistas y Bomberos, voluntarios que trabajan desde el jueves 2 de febrero. 

En conversación en PAUTA Final, de Radio PAUTA, el Gobernador de la región de la Araucanía, Luciano Rivas, dijo que “la situación es muy complicada […] Tenemos bomberos desde Coquimbo al norte hasta Castro en el sur. Para que puedan magnificar lo que estamos viviendo”.

En este sentido, Rivas detalló que “no se ha logrado cuantificar cuánto se ha perdido en el sector rural, creo que las cifras van a aumentar bastante”. 

Asimismo, sostuvo que “estamos bajo una condición compleja, temperaturas altas y harto viento en muchas zonas”. 

“Lo más terrible es que existe un grado de intencionalidad en los incendios, que es lo que más nos preocupa”, dijo Rivas. 

El gobernador de La Araucanía destacó, por un lado, el tremendo esfuerzo que se ha realizado bomberos, brigadistas, equipos municipales, armadas y carabineros, y distintas personas, pero, por otra parte, lamentó que “tenemos personas que derechamente hacen actos criminales. Siguen quemando campos, e incendian bosques y generan estos problemas con el sufrimiento de las familias”. 

Rivas insistió y sostuvo que “con la situación que estamos viviendo como región, niveles de viento, altas temperaturas, está todo muy seco, alguien que se le ocurra prender, o hacer un atentado es un acto irracional, criminal y terrorista”. 

El gobernador detalló que “tenemos imágenes de personas quemando siembras de trigo”, hecho que complican aún más el trabajo para combatir los distintos focos: “Luego estas situaciones se transforman en incontrolables”.