Nacional

Rivas critica rol de tribunales en violencia en La Araucanía: "Algo está pasando con el Poder Judicial"

El gobernador también apuntó al rol del Congreso en la tramitación de leyes "importantes para la paz social".

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 4 de agosto de 2021

A+ A-

Con el fin de generar un ambiente de mayor seguridad en la región de La Araucanía para impulsar inversiones, el gobernador Luciano Rivas sostuvo un encuentro con la Confederación de la Producción y el Comercio. La autoridad valoró la reunión y destacó el trabajo del mundo empresarial en la zona.

"Desde que asumí, una de las prioridades que hemos planteado es que necesitamos atraer inversiones, el desarrollo de emprendimientos, pero esto tiene que ser en un clima de seguridad. Y fuimos bien claros en este sentido, hay un problema en La Araucanía, que es un problema de seguridad. Pero esta región tiene 32 comunas, y el problema está acentuado en comunas puntuales", dijo en entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"Esta imagen que muchas veces se tiene de La Araucanía prácticamente en llamas no nos hace bien como región. Es una región con potencial turístico, frutícola, por el cual tenemos que abogar", añadió. "Focalizar como que La Araucanía es una tierra donde no hay ley es injusto con la región".

Además, recordó tareas realizadas en administraciones anteriores, como la de la expresidenta Michelle Bachelet, pero criticó que no se sostengan en el tiempo. "Aquí nadie le da un seguimiento a los programas y trabajos que se hacen, cada vez que llega un gobierno se cambia el plan Araucanía, o se cambia la visión, y esto no avanza", sostuvo Rivas.

Sobre la iniciativa de diálogo que está llevando a cabo el Centro Nansen, las universidades de la región y la diócesis de Temuco, señaló que "es un gran avance, el diálogo siempre debe ser la herramienta a utilizar para resolver estos temas".

Nacional

Cómo operan los ORT, el brazo armado de la CAM

Los Órganos de Resistencia Territorial fueron creados a fines de los 90. Pablo Marchant pertenecía al ORT Lafkenche-Leftraru. Según Héctor Llaitul, participaba en "una acción de sabotaje".

La Convención y el rol de Loncon

El gobernador de La Araucanía se refirió al trabajo de la Convención Constituyente y de la presidenta de la mesa directiva de la instancia, Elisa Loncon. "Espero que logre liderar de buena forma este proceso. Creo que en las declaraciones, sea como sea, se posiciona como una figura política importante a nivel nacional", dijo.

Criticó la inclusión de detenidos en el marco del conflicto en la región en la petición de indulto de la instancia señalando que esas personas "están detenidas por delitos complejos" y los dichos de Loncon sobre la violencia en la zona.

"Creo que ella debería hacer un llamado a la paz. Fue desafortunado su comentario sobre que no tenía la estatura de Mandela para deponer las armas. Todos los que tenemos un grado de exposición política tenemos que llamar a la paz y esperaría ese tipo de gestos de Elisa Loncon. No dudo de su calidad humana, creo es una gran persona, pero cometió un error. Si va a tomar un rol un importante en la Convención, espero que también vaya en la línea de pedir que La Araucanía empiece a transitar en un clima de paz necesario", expresó Rivas.

Política

La Araucanía, pensiones y economía marcaron el debate de los candidatos de Unidad Constituyente

También fijaron sus posiciones sobre el salario mínimo y en las diferencias con la opción presidencial de Gabriel Boric. No faltaron las recriminaciones y los emplazamientos.

"Algo está pasando con el Poder Judicial"

Luciano Rivas, electo como gobernador por cupo de Chile Vamos, destacó el rol que ha tomado el Ejecutivo en el último tiempo, pero criticó que "en el Poder Legislativo descansan aún leyes que son importantes para ir avanzando en la paz social. Las modificaciones a la ley antiterrorista, la ley de usurpaciones, la ley del robo de madera son leyes importantes para nuestra región, pero también para el país moderno como el que queremos tener".

Y también apuntó al rol de los tribunales: "Cuando tenemos menos del 2% de detenidos con la cantidad de atentados que hay, y aunque el Gobierno muestre avance en eso, pero las cifras son muy malas, algo está pasando con el Poder Judicial".

Sobre la situación actual, dijo que "La Araucanía no es una región que esté completamente en problemas, pero sí tenemos zonas de la región donde prácticamente no existe el Estado de Derecho. [...] Hay zonas en que no se puede transitar, caminos donde queman semanalmente camiones forestales, atacan a contratistas, a pequeños agricultores".

"Lo más relevante es que el tema del discurso que se ataca contra las forestales, los grandes empresarios, los grandes latifundistas que ellos llaman; hoy contra quien se está atentado es contra trabajadores forestales, contra pequeños agricultores, contra pequeños comerciantes", puntualizó.

Escuche la entrevista con el gobernador Luciano Rivas en Primera Pauta

Nacional

Diputada Parra: "Esto se arrancó de las manos, estamos casi en una lógica de guerra"

La parlamentaria PPD aseguró que "hay que enfrentar a los grupos violentos, pero no puede ser que la seguridad pública sea la única estrategia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Abogada Marisol Peña.</p>
tipo de contenido
Nacional

Marisol Peña deja la Universidad Católica

La expresidenta del Tribunal Constitucional estuvo vinculada por más de 35 años con la UC. Este jueves 16 de septiembre se despidió de profesores y el lunes 20 inicia sus actividades en la U. del Desarrollo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Chile como una cazuela: cómo perfilar la identidad nacional

"Más que una identidad chilena, deberíamos hablar de identidades", señala el académico Felipe Espinoza. Destacó que elementos que nos unen son la comida y el lenguaje.

<p>Encuesta CEP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Encuesta CEP: Boric y Sichel lideran, pero el 50% no sabe o no responde

El candidato de Apruebo Dignidad es seguido por Sebastián Sichel con 11% y Yasna Provoste con 6%. La aprobación a Sebastián Piñera se elevó a un 16%.

<p>Actualización del Plan Fronteras Protegidas</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno actualiza restricciones en fronteras con tres aeropuertos habilitados

Las modificaciones entrarán en vigencia este 1 de octubre. Se permitirá el acceso y salida por pasos fronterizos y se habilitarán los aeropuertos de Iquique y Antofagasta. Deberá contar con Pase de Movilidad o permiso excepcional de Comisaría Virtual.