Nacional

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

A través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que durante 2021 Chile recibirá en total más de 35 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

Gobierno anuncia el arribo de cuatro millones de vacunas en cuatro días

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 22 de enero de 2021

A+ A-

"El próximo jueves 28 de enero llegarán a nuestro país casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac, y el domingo 31 de enero, casi dos millones adicionales, lo que nos permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021", anunció el Presidente Sebastián Piñera durante una cadena nacional emitida la noche del 22 de enero.

Con esto, el Gobierno estima que durante el primer trimestre del año Chile contará con más de 10 millones de dosis de la vacuna CoronaVac -elaborada por Sinovac- y más de 1,3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Nuevas vacunas y prioridades

Las cifras no se quedan ahí. Desde el Gobierno aseguraron que, durante el segundo trimestre y con la incorporación de Astra Zeneca, Johnson & Johnson y la alianza Covax, se espera recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis totales durante todo 2021. Con todos los laboratorios mencionados, salvo Johnson & Johnson (preacuerdo firmado y contrato en revisión), el Ejecutivo ya firmó contratos.

Como no es posible vacunar a toda la población al mismo tiempo, el Presidente comentó que dispusieron una serie de prioridades para que quienes necesitan con mayor urgencia la vacuna puedan acceder a esta con antelación.

"En primer lugar hemos priorizado, y ya hemos vacunado, al personal de salud que trabaja en unidades de tratamiento intensivo con pacientes críticos", detalló el mandatario, aludiendo al grupo compuesto por 50.000 personas aproximadamente.

A ellos les siguen los adultos mayores de 80 años, el resto del personal de salud con riesgo de contagio y los funcionarios y residentes de instituciones como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) y del Sename. En total son 1.050.000 quienes componen el segundo grupo prioritario.

En tercer lugar se vacunará a las 200.000 personas que desarrollan labores críticas y esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado.

El cuarto orden de prelación corresponde a los adultos mayores entre 65 y 80 años, y aquellos que cuentan con enfermedades crónicas. Según detalló el Presidente, serían casi 3,9 millones de personas las que componen este grupo.

Tras ellos continuará la vacunación de los trabajadores de la educación y servicios básicos (550.000 personas), y la población en general (10 millones de personas), partiendo por los de mayor edad.

"De esta manera, durante el primer semestre esperamos vacunar a toda la población objetivo de nuestro país", aseguró Piñera.

Revise a continuación el discurso del Presidente Sebastián Piñera:

Ciencia y Tecnología

Cómo avanzan las vacunas contra el covid-19 en Chile y el mundo

Doce vacunas han sido aprobadas por al menos un país y 283,58 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo. Revise aquí la actualización diaria.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El calendario de las vacunaciones </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar contra el coronavirus en Chile?

Continúa la vacunación masiva en Chile. PAUTA despliega el calendario y los principales lugares de inoculación en el Gran Santiago.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Doce comunas retroceden a Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. A partir del sábado 6 de marzo, 12 comunas retrocederán al Paso 1 y 31 retrocederán a Transición. Revise aquí la situación nacional.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: abren postulaciones de marzo

Los beneficiarios están enfocados en las comunas en Cuarentena o Transición durante enero. El Presidente hizo un llamado a postular.