Nacional

Gobierno reactiva Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros

El Ministerio del Interior y de Seguridad Pública reactivó la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, que tenía vigencia hasta el mes de diciembre del 2021.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 15 de junio de 2022

A+ A-

El Ministerio del Interior y de Seguridad Pública reactivó la Unidad Consultiva para la Reforma de Carabineros, cuya vigencia había concluido antes de que asumiera la administración del Presidente Gabriel Boric y que tenía vigencia hasta el mes de diciembre del 2021.

Izkia Siches, las subsecretarías de Interior y Prevención del Delito definieron que una unidad de expertos apoyará el trabajo que realiza el grupo técnico del ministerio que delinea la reforma a Carabineros.

Durante el periodo de instalación del gobierno, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha puesto su esfuerzo en la creación de un equipo de trabajo interno con profesionales con experiencia en temas policiales que avanzará en la Reforma de Carabineros cuya misión es dar continuidad operativa al proceso, así como también perfilar los proyectos de ley.

Nacional

Monsalve anuncia creación de un Consejo Regional en la RM para combatir el crimen organizado

El subsecretario de Interior indicó que " vamos a convocar de manera permanente y regular a la totalidad de las instituciones del Estado [...], ya que tienen un adversario en común que es el crimen organizado".

El equipo con funcionarios de la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito ya comenzaron las labores para reemplazar el equipo interno que concluyó sus funciones el 10 de marzo.

Este grupo de profesionales se encuentran en pleno funcionamiento y realizando las primeras acciones de orden institucional, administrativas y de seguimiento que les fueron encomendadas desde la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de la Reforma a Carabineros

 Se incorporaron a todas instancias de trabajo, equipos de DDHH y Género en concordancia con los lineamientos del gobierno. Además, se está elaborando un paquete de indicaciones que responden a reformas a la legislación vigente en materia de policías, y la creación del Ministerio de Seguridad pública.

Política

Bancada Republicana presentará AC contra Siches por el "fracaso de su gestión"

"El foco principal de la acusación no es la ministra, sino lo que ha sido su gestión en estos 100 días de Gobierno y cómo ha fracasado, consistentemente, en cada una de las áreas que tiene a cargo: inmigración ilegal, seguridad pública, terrorismo, narcotráfico, violencia y vandalismo" indican.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Subsecretario de Salud: "El pase de movilidad deja de ser exigible desde el 1 de octubre"

Cristóbal Cuadrado confirmó que "el uso obligatorio de mascarillas se mantiene solamente en establecimientos público y privados de salud". 

Nacional

Gabriel Boric entrega su primer presupuesto: gasto crecerá 4,2% en 2023

"Más policías, recuperación del espacio público y combate al narcotráfico y al crimen organizado", será una de las prioridades en 2023 para el Gobierno del Presidente Boric.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuáles son las causas de la violencia social?

La psicóloga Constanza Michelson aseguró que "la violencia son los restos que quedan de lo que no logra politizarse, de lo que no logra digerirse". Además, apuntó a que la pandemia aceleró la sensación de un "presentismo sin perspectiva", que se suma a una rebeldía hacia la impunidad.

tipo de contenido
Nacional

Delegación presidencial RM asegura que se reforzará la seguridad y no se suspenderán conciertos de Daddy Yankee

En relación a los graves desórdenes ocurridos ayer en el Estadio Nacional, se han establecido reuniones con Carabineros y dentro de próximas horas con la productora a cargo del evento Bizarro Live.