Nacional

Conacep y nueva Constitución: "El texto instala incertidumbres y amenazas"

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile dijo que "este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes. Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo".

Extensión de vacaciones de invierno.

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 29 de junio de 2022

A+ A-

Desde el Ministerio de Educación y Salud anunciaron el pasado martes 14 de junio el adelanto de las vacaciones escolares de invierno y su extensión a 25 días. Todo esto debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios.

Esta medida regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, mientras que para Aysén y Magallanes se mantendrán las tres semanas ya establecidas. Además, la decisión regirá para todo el sistema escolar, es decir, establecimientos públicos y privados.

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTA, Hernán Herrera presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) se refirió a la polémica que ha generado el adelanto y postergación de las vacaciones de invierno en Chile.

Política

Quiénes son los constituyentes que más y menos intervinieron en el debate de la CC

Según Scanner Constituyente de Unholster, entre el 7 de julio de 2021 y el 14 de mayo de 2022 el convencional Juan José Martin (INN) intervino un total de 46 horas mientras que Alejandra Pérez (Coordinadora Plurinacional) solo lo hizo 42 minutos.

Critican señales "contradictorias" en el adelanto de las vacaciones
 

Hernán Herrera señaló que "desde el punto de vista pedagógico nos parece que no es la mejor solución, sin perjuicio que hay que obedecerla porque es la decisión del ministerio".

Además, agregó que "a nosotros nos habría gustado que esta semana, adicional de receso haya sido más bien una semana de distancia remota y no de vacaciones".

Sobre la efectividad de las clases remotas a través de dispositivos que permitan la conexión a distancia Herrera dijo que "esa capacidad se adquirió durante estos dos años de pandemia y hay que reconocer que los docentes se convirtieron a este tipo de educación".

Asistentes de la educación

A pesar de que los alumnos tienen una semana adicional de vacaciones, tanto profesores, auxiliares y todo tipo de asistentes de la educación deben permanecer en los recintos escolares.

Sobre la permanencia de los asistentes de la educación, Hernán Herrera señaló que "los docentes sí tienen que permanecer, porque los colegios tienen que estar la primera semana abiertos para los padres que no pueden cuidar a sus hijos y deben implementar el proceso de alimentación durante toda la semana".

Agregó que "desde el momento que hay interrupción académica, los asistentes de educación tienen vacaciones. Si es que uno los necesitara para turno, luego hay que compensar ese tiempo durante el año".

El presidente de la Conacep fue crítico con esta decisión y enfatizó en que "nos hubiese gustado de que antes de entregar el anuncio se hubiese hecho un análisis con una única adopción que nos habría permitido adaptarnos. Desde el punto de vista pedagógico naturalmente es un retroceso".

Borrador de la Constitución

El presidente de la Conacep se mostró preocupado por los artículos aprobados en materia educacional y que quedaron plasmados en el borrador de la nueva Constitución: "Yo no sé si su intención es que desaparezcan los colegio particulares subvencionados, sería algo impresentable".

Además fue enfático al decir que "lo que hemos pedido es que exista igualdad de tratos para todos los alumnos del sistema de educación".

Sobre esa misma línea, Herrera dijo que este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes: "Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo".

Agregó que "el texto instala incertidumbres y amenazas".

Política

Insulza y resultado del Plebiscito: "Está asociado al éxito del Gobierno, querámoslo o no"

El senador del PS afirmó que actualmente "no es pertinente pensar en un cambio de Gabinete", y que este asunto se debe evaluar luego del 4 de septiembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Profesores Instituto Nacional</p>
tipo de contenido
Nacional

Municipalidad de Stgo: "Clases mixtas en el Instituto Nacional responde a situación de urgencia"

El Director de Educación, Rodrigo Rocco, señaló que de esta manera "se busca evitar que haya agresiones a profesores o a otros alumnos".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Descargue y lea aquí la propuesta final para la nueva Constitución

Plebiscito de Salida: esta es la propuesta final de la nueva Constitución que será votada el 4 de septiembre.

tipo de contenido
Nacional

Ataque incendiario deja camioneta y máquinas forestales quemadas en Paredones

Fueron al menos cuatro sujetos los que ingresaron a un fundo en el sector de Las Cruces donde intimidaron a dos trabajadores, golpeando a uno de ellos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Isapres advierten que el sistema podría volverse inviable si no se toman medidas

Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres de Chile, aseguró que "la situación es muy compleja. Estamos hablando de que eventualmente se puedan empezar a producir fallas y problemas en la atención no en años, sino en semanas y meses".