Actualidad

Conacep y nueva Constitución: “El texto instala incertidumbres y amenazas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile dijo que “este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes. Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo”.

Desde el Ministerio de Educación y Salud anunciaron el pasado martes 14 de junio el adelanto de las vacaciones escolares de invierno y su extensión a 25 días. Todo esto debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el aumento de diversos virus respiratorios.

Esta medida regirá desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, mientras que para Aysén y Magallanes se mantendrán las tres semanas ya establecidas. Además, la decisión regirá para todo el sistema escolar, es decir, establecimientos públicos y privados.

En conversación con Marcando Pauta de Radio PAUTA, Hernán Herrera presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep) se refirió a la polémica que ha generado el adelanto y postergación de las vacaciones de invierno en Chile.

Critican señales “contradictorias” en el adelanto de las vacaciones 

Hernán Herrera señaló que “desde el punto de vista pedagógico nos parece que no es la mejor solución, sin perjuicio que hay que obedecerla porque es la decisión del ministerio”.

Además, agregó que “a nosotros nos habría gustado que esta semana, adicional de receso haya sido más bien una semana de distancia remota y no de vacaciones“.

Sobre la efectividad de las clases remotas a través de dispositivos que permitan la conexión a distancia Herrera dijo que “esa capacidad se adquirió durante estos dos años de pandemia y hay que reconocer que los docentes se convirtieron a este tipo de educación”.

Asistentes de la educación

A pesar de que los alumnos tienen una semana adicional de vacaciones, tanto profesores, auxiliares y todo tipo de asistentes de la educación deben permanecer en los recintos escolares.

Sobre la permanencia de los asistentes de la educación, Hernán Herrera señaló que “los docentes sí tienen que permanecer, porque los colegios tienen que estar la primera semana abiertos para los padres que no pueden cuidar a sus hijos y deben implementar el proceso de alimentación durante toda la semana”.

Agregó que “desde el momento que hay interrupción académica, los asistentes de educación tienen vacaciones. Si es que uno los necesitara para turno, luego hay que compensar ese tiempo durante el año”.

El presidente de la Conacep fue crítico con esta decisión y enfatizó en que “nos hubiese gustado de que antes de entregar el anuncio se hubiese hecho un análisis con una única adopción que nos habría permitido adaptarnos. Desde el punto de vista pedagógico naturalmente es un retroceso“.

Borrador de la Constitución

El presidente de la Conacep se mostró preocupado por los artículos aprobados en materia educacional y que quedaron plasmados en el borrador de la nueva Constitución: “Yo no sé si su intención es que desaparezcan los colegio particulares subvencionados, sería algo impresentable“.

Además fue enfático al decir que “lo que hemos pedido es que exista igualdad de tratos para todos los alumnos del sistema de educación”.

Sobre esa misma línea, Herrera dijo que este texto puede presentar una amenaza para los padres de los estudiantes: “Los padres eligen los colegios de acuerdo al proyecto educativo“.

Agregó que “el texto instala incertidumbres y amenazas”.