Nacional

Ministra Hutt y transporte público en la RM: "Estamos con el 15% de los pasajeros"

La titular de Transportes y Telecomunicaciones estimó en cerca de 400 mil las personas que se movilizan por la capital en cuarentena total.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 19 de junio de 2020

A+ A-

La idea de una hibernación total en la Región Metropolitana, como aconsejó Espacio Público para cortar la transmisión del coronavirus, fue descartada por el Ministerio de Salud, ya que la ciudad, aunque sea en menor grado, debe seguir funcionando.

Nacional

José Miguel Bernucci: solo con restricciones "no vamos a ganarle la pelea ni la guerra al Covid"

El secretario general del Colegio Médico sostiene que hay que profundizar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento de los casos.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, aclaró que la experiencia internacional muestra que es una mala estrategia suspender todo el transporte público, como lo demostró el atochamiento que se produjo en el metro de Londres al cerrar algunas estaciones. "Hay personas que necesitan movilizarse. Hay evidencia suficiente para afirmar que los sistemas son necesarios", insistió.

En la capital el menor uso del sistema es notorio, si se considera que de forma diaria se trasladan más de cuatro millones de personas y actualmente no se suben más de 400 mil. "Si miramos las transacciones que se pagan con BIP que son buses, Metro y tren de cercanía, tenemos mas o menos una reducción de pasajeros del 85%", resaltó.

Hutt mencionó que la demanda de transporte público bajó a tal nivel que debieron activar cláusulas de los contratos para que no se pague por pasajero transportado sino por kilómetro recorrido, ya que de lo contrario todas las empresas operadoras podrían quebrar.

Ciudad

Estudio relaciona hacinamiento y potencial incidencia de Covid-19

La investigación de Mapcity, realizada en la RM, identifica zonas donde la precariedad de las viviendas y el hacinamiento pueden incidir en el contagio de Covid-19.

Teléfonos móviles

La cartera tiene relevancia en otra medida de control de la pandemia que pretende aplicar el Ministerio de Salud. La georreferenciación de las personas en su desplazamiento diario a través del seguimiento de las señales de sus teléfonos móviles. La iniciativa, que permite ubicar incluso a los que se mueven caminando, en ningún caso va a afectar su privacidad. "No tiene riesgo alguno porque no es un seguimiento de las personas. Es un seguimiento de los comportamientos generales […] En viajes motorizados en cuarentena se reducen muchos los viajes […] pero pasan los días y aumentan todos los días un poquito. Cada semana un 4 a un 5%", agregó.

Escuche a la ministra Gloria Hutt en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.

<p>La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, María Teresa Letelier, es la candidata del Gobierno a la Corte Suprema.</p>
tipo de contenido
Nacional

María Teresa Letelier, la elegida del Gobierno para llegar a la Suprema

Es la primera vez que la ministra de la Corte de San Miguel postula al máximo tribunal, a diferencia de los otros jueces que estaban en la quina. Entre ellos, Raúl Mera.