Nacional

El impacto del rechazo al cuarto retiro en la candidatura de Provoste

El voto de Goic "es electoralmente un golpe fuerte", dice Víctor Maldonado. Además, Bettina Horst acusó "sobrerreacción" del mercado al rechazo del retiro.

Agencia Uno

Por Lucia Alegrete González

Miércoles 10 de noviembre de 2021

A+ A-

Este martes 9 de noviembre, la Sala del Senado rechazó el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales tras solo lograr 24 de los 25 votos necesarios para su aprobación. Todas las miradas estuvieron en el voto desfavorable de la senadora democristiana Carolina Goic en contra de la posición de su sector.

En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado (DC) se refirió a los efectos de la decisión de la parlamentaria: "Cuando se vea este periodo más adelante, la opinión de Goic va a ser siempre un hito muy importante de como se mantiene una opinión política".

"Sin embargo, la oposición -por un voto disidente en un momento político clave- no consigue su objetivo. Esto electoralmente es un golpe fuerte, porque la opinión mayoritaria de la ciudadanía es favorable al proyecto".

Eso sí, Maldonado no cree que esto sea un varapalo para Yasna Provoste. "Es muy dificil que alguien consiga la unanimidad de todos su frentes. Conseguir todos los apoyos menos uno es una prueba fuerte, aunque el resultado también lo haya sido y nos afecta mucho en la recta final de la carrera presidencial", agregó.

Efectos del rechazo al proyecto

La votación del cuarto retiro en el Senado tuvo efectos económicos prácticamente inmediatos. El precio del dólar cayó 11 pesos, su mayor retroceso diario desde marzo, cerrando en $793, mientras que la Bolsa de Santiago trepó un 2,4% y fue la que más subió en el mundo.

La directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, advirtió que "la lectura de este resultado es un poco prematura, ya que aún no ha muerto el proyecto" y que "le llama la atención como los analistas y mercado financiero sobrereaccionan a noticias tan parciales".

Política

Senador Montes tras rechazo del cuarto retiro: "No sé cómo llegamos a meter al país en esto"

"No supimos salir oportunamente y ahora tenemos que ponerle freno", sostiene el parlamentario del PS sobre la tramitación del proyecto ahora en instancia de comisión mixta.

Criticó que "las reformas a los sistemas de pensiones requieren tomar decisiones que no siempre son populares. Estamos viendo políticos que están dispuestos a avanzar en medidas con amplio apoyo de la ciudadanía pero que agravan el problema de cómo mejorar las pensiones futuras".

Además, Horst añadió que el cuarto retiro "no sale del ciclo electoral ya que va a quedar entre la primera y segunda vuelta. Si hubiera un acuerdo de que esto se viera después de la segunda vuelta habría más espacio de debate razonable, pero hoy va a estar manchado por ambos lados de populismo".

Vea el panel del día en Primera Pauta

Economía

Banco de Chile: "Un cuarto retiro debiese terminar de confirmar una inflación de 6,5% para este año"

El IPC alcanzó su mayor nivel en 13 años y registró un alza anual del 6%. Los datos estarían alertando que la tendencia podría persistir y se prevé que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés en diciembre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comunas de veraneo Plan Paso a Paso. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Destinos favoritos para vacacionar: ¿En qué fase está cada uno?

Si elige pasar su periodo de descanso estival en Chile, conozca los aforos y restricciones que rigen en los principales balnearios y atractivos turísticos.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Más de 60 comunas retroceden de fase: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este sábado 29 de enero. Revise aquí la situación nacional.

<p>Las mascarillas más efectivas/ Créditos Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Tipos de mascarillas: ¿Cuáles son las más efectivas?

Las mascarillas modelo N95 y KN95 y las quirúrgicas certificadas son las más efectivas para evitar los contagios por covid-19, dicen expertos en la salud.

<p>Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general una iniciativa que fija el periodo de los jueces y ministros de la Corte de Apelaciones en ocho años.</p>
tipo de contenido
Nacional

Corte Suprema reacciona ante propuesta de fijar en ocho años el período de los jueces

Un grupo de convencionales presentó una iniciativa que limita a ese plazo el período de los magistrados de primera instancia y de los ministros de la C. de Apelaciones.