Actualidad

El impacto del rechazo al cuarto retiro en la candidatura de Provoste

Imagen principal
Agencia Uno
POR Lucía Alegrete |

El voto de Goic “es electoralmente un golpe fuerte”, dice Víctor Maldonado. Además, Bettina Horst acusó “sobrerreacción” del mercado al rechazo del retiro.

Este martes 9 de noviembre, la Sala del Senado rechazó el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales tras solo lograr 24 de los 25 votos necesarios para su aprobación. Todas las miradas estuvieron en el voto desfavorable de la senadora democristiana Carolina Goic en contra de la posición de su sector.

En el panel del día de Primera Pauta, de Radio PAUTA, el exsubsecretario de la Presidencia y de Desarrollo Regional, Víctor Maldonado (DC) se refirió a los efectos de la decisión de la parlamentaria: “Cuando se vea este periodo más adelante, la opinión de Goic va a ser siempre un hito muy importante de como se mantiene una opinión política”.

“Sin embargo, la oposición -por un voto disidente en un momento político clave- no consigue su objetivo. Esto electoralmente es un golpe fuerte, porque la opinión mayoritaria de la ciudadanía es favorable al proyecto”.

{{noticia:119762}}

Eso sí, Maldonado no cree que esto sea un varapalo para Yasna Provoste. “Es muy dificil que alguien consiga la unanimidad de todos su frentes. Conseguir todos los apoyos menos uno es una prueba fuerte, aunque el resultado también lo haya sido y nos afecta mucho en la recta final de la carrera presidencial”, agregó.

Efectos del rechazo al proyecto

La votación del cuarto retiro en el Senado tuvo efectos económicos prácticamente inmediatos. El precio del dólar cayó 11 pesos, su mayor retroceso diario desde marzo, cerrando en $793, mientras que la Bolsa de Santiago trepó un 2,4% y fue la que más subió en el mundo.

La directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst, advirtió que “la lectura de este resultado es un poco prematura, ya que aún no ha muerto el proyecto” y que “le llama la atención como los analistas y mercado financiero sobrereaccionan a noticias tan parciales”.

Criticó que “las reformas a los sistemas de pensiones requieren tomar decisiones que no siempre son populares. Estamos viendo políticos que están dispuestos a avanzar en medidas con amplio apoyo de la ciudadanía pero que agravan el problema de cómo mejorar las pensiones futuras”.

Además, Horst añadió que el cuarto retiro “no sale del ciclo electoral ya que va a quedar entre la primera y segunda vuelta. Si hubiera un acuerdo de que esto se viera después de la segunda vuelta habría más espacio de debate razonable, pero hoy va a estar manchado por ambos lados de populismo”.

Vea el panel del día en Primera Pauta