Actualidad

Infectólogo Carlos Pérez: “Debemos seguir usando mascarilla en actividades sociales y laborales”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El experto señaló que la mejor medida para detener el avance de delta es el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.

Chile está viviendo un aumento de casos, con casi 1.800 nuevos contagios diarios, cifra muy distinta a los cerca de 400 nuevos casos diarios que se registraron previo a Fiestas Patrias. Esto ha llevado al Gobierno a tomar medidas, como el regreso de la Región Metropolitana a la fase de Preparación.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, señaló que no considera que estemos en una nueva ola del virus pues “en ese concepto entran no solo los nuevos casos y casos activos, sino también la ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos, que no han aumentado pero podría ocurrir si el número total de casos es muy elevado”.

Valoró la medida tomada por la autoridad sanitaria, que restringe los aforos para las comunas que van retrocediendo en el plan Paso a Paso. “Hay que ir equilibrando el retorno a cierta normalidad”, dijo. Y agregó que la gente no debe perder la percepción de riesgo: “No dejar de cuidarse con las medidas simples, como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos, que no debemos eliminar como lo han hecho otros países”.

Con la variante delta como dominante en el país, Pérez resaltó la importancia de protegerse del virus especialmente cuando se tiene contacto cercano con otras personas y sin el uso de mascarillas. “Debemos tener presente que en nuestras actividades sociales y laborales tenemos que seguir usando nuestra mascarilla”, sostuvo.

Destacó además que las más efectivas para la gente son las mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y las KN95. “La mascarilla de género que en un momento se empezó a utilizar porque no había disponibilidad, no es ideal. Hay diferentes tipos de calidades y uno ve que las personas andan con la nariz afuera porque se le cae. La mascarilla de género no tiene mucha justificación”, añadió el infectólogo.

Respecto a la obligatoriedad de la vacunación para detener el avance del virus, Pérez señaló que “no estoy cerrado a que eso se considere”, pero que el pase de movilidad es “un estímulo” para que la gente se vacune mientras esta no sea obligatoria.

Y sobre la vacunación en niños, dijo: “Contamos con bastante información acerca de la seguridad y eficacia de estas vacunas. […] Llamo a los padres a estar tranquilos de que están recibiendo productos seguros que no le van a producir efectos ni en el corto ni en el largo plazo”.

Es probable que exista confusión de covid-19 con otros virus que están presentes en el aire en la actualidad, por lo que Pérez dio algunos ejemplos para no confundirse, principalmente cuando enferman los niños.” Reaparecieron otros virus[…] rinovirus, sincicial, no influenza todavía […] si la persona está muy decaída […] y ante la duda el ideal es hacerse test de PCR o de antígeno”, precisó.

Escuche la entrevista con Carlos Pérez en Primera Pauta