Actualidad

Experto y vacunación en niños: “La seguridad de la vacuna no está en cuestión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El infectólogo Miguel O’Ryan señala que “la estrategia chilena es una estrategia pionera, pero Chile ha sido pionero en vacunación en general en el mundo”.

Casi un 75% de la población total en Chile ha completado su esquema de vacunación, lo que, según los expertos, ha sido un elemento clave en la baja de las cifras de contagios en el país. En esta misma estrategia, el Gobierno está aplicando desde septiembre la vacunación en niños de entre 6 y 11 años, algo que aún está en discusión en países como Reino Unido y España.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e integrante del Consejo Asesor de Vacunas Covid-19 para el Ministerio de Ciencias, Miguel O’Ryan, destacó que “la vacuna que usamos, Sinovac, que es de virus inactivado, son de las vacunas más seguras que se conocen”.

Si bien reconoció que no hubo la cantidad de ensayos clínicos para niños como la hubo con adultos, sí aseguró que “no hay ninguna razón biológica para pensar que en niños no va a tener ese comportamiento de seguridad” que ha tenido CoronaVac. “La estrategia chilena es una estrategia pionera, pero Chile ha sido pionero en vacunación en general en el mundo”.

El infectólogo resaltó que el reporte de efectos adversos proveniente de China en el que se basó la aprobación de la vacuna en niños chilenos tuvo cerca de 1.500 eventos adversos en un universo de 40 millones de menores vacunados. De esos 1.500 eventos, “más del 80% fue de leve a moderado, con poquísimos casos graves, y de los esperados”.

“Esto lleva a los expertos a tener la tranquilidad de que es una vacuna segura. La seguridad de la vacuna no está en cuestión. Lo que es cierto es que no sabemos el impacto que tendrá en los niños porque el estudio de eficacia en los niños no está”, añadió O’Ryan. “[Pero] es esperable que con esta respuesta inmune que se está montando en los niños los protegerá de la posibilidad de infectar, que es menor que en los adultos”.

“Es cierto, los estudios no son significativos en cuanto a número, pero uno sí podría decir -y esto es lo que tenía a mano el Programa Nacional de Inmunización y su consejo asesor cuando hizo la recomendación- de que hay suficientes antecedentes para que Chile, uno de los países pioneros en vacunación, pueda avanzar en esta estrategia y mostrarle al mundo el impacto de esta para el mejor control de la pandemia”, sostuvo.

Aumento de casos y liberación de restricciones

Tras meses a la baja, en los que se llegó a reportar menos de 3 mil casos activos, hoy el país vive días de aumento en los contagios. De hecho, se ha registrado una subida de casos confirmados a nivel nacional de un 45% en los últimos siete días. Sin embargo, la positividad se mantiene en torno al 1%, la cifra de fallecidos se mantiene en descenso y el Ministerio de Salud continúa la aplicación de la dosis de refuerzo.

O’Ryan recordó que en 2020 se vivió una tendencia similar de descenso de casos (aunque en menor medida) en esta época, pero que el nivel de vacunación de la población “hace que la situación sea muy diferente”. Por ello, respaldó la decisión del Gobierno de no renovar el estado de excepción y terminar con las cuarentenas.

“Uno puede visualizar que vamos a tener un segundo semestre mucho más controlado que el año pasado. Vamos a tener pequeños brotes, hay que estar atentos a ello e ir siempre viendo el comportamiento del virus. Uno puede estar optimista pero cauto. Lo que no podemos hacer es soltarnos las trenzas de forma completa sino ir avanzando en forma planificada”, señaló.

Escuche la entrevista con Miguel O’Ryan en Primera Pauta

{{noticia:116846}}