Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.

Por Matías Bobadilla

Martes 26 de octubre de 2021

A+ A-

Debido a un aumento sostenido de casos durante las últimas cuatro semanas, el Gobierno decidió que toda la Región Metropolitana retrocediera a fase de Preparación, lo que disminuye los aforos permitidos. En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que esto se trata de una "medida preventiva" y que para hablar de "tercera ola" aún se debe ver el comportamiento de la pandemia en noviembre.

"En la última semana empezamos a ver un leve aumento en la ocupación de camas UCI, lo que nos tiene tremendamente preocupados. Pero estamos en una situación muy distinta al periodo más difícil de la pandemia cuando teníamos 8 mil contagiados diarios y más de 4 mil personas hospitalizadas en UCI por covid. Hoy son alrededor de 430; de las camas UCI son un 25% por covid", dijo.

"Este retroceso es una medida preventiva sobre todo para entender que tenemos que seguir tomando medidas de autocuidado. Hemos visto una disminución de la percepción de riesgo, que es natural después de dos años de pandemia. Por eso es tan importante poner estas alertas", agregó.

Sobre la posibilidad de una nueva "ola" de la pandemia en Chile, Daza señaló que "estamos viendo un rebrote", y que "tenemos que ver en unas semanas si este incremento empieza a disminuir". Destacó que el porcentaje de aumento de los casos ha disminuido en la última semana. "Hay que ir mirando para ver si ya estamos en una tercera ola que implique un aumento sostenido de los casos en noviembre".

Nacional

Mayores de 55 años sin dosis de refuerzo no podrán usar Pase de Movilidad

La medida comenzará a regir desde el 1 de diciembre. El pase quedará inhabilitado si han transcurrido seis meses desde completar el esquema y no ha recibido la dosis de refuerzo.

Y respecto a la reducción de aforos y los eventos masivos programados -como conciertos o partidos de fútbol-, aseguró que no habrá excepciones y que se deberán devolver entradas ya compradas. "Esperamos que esta medida sea lo más corta posible", añadió.

La importancia de la vacunación

Más de cinco millones de personas han recibido su dosis de refuerzo, sin embargo, aún hay más de un millón de mayores de 55 años que no han vuelto a inocularse. Por eso, el Ministerio de Salud exigirá tener la dosis de refuerzo luego de seis meses de completar su primer esquema de vacunación (dos dosis o dosis única) para revalidar el Pase de Movilidad en ese grupo etario.

"Cuando vemos las camas UCI, el mayor porcentaje de hospitalizaciones se ve en personas no vacunadas o que han sido vacunadas con las dos dosis y han pasado más de seis meses, sobre todo en personas mayores. Por eso es tan importante la dosis de refuerzo", sostuvo Daza.

Ciencia y Tecnología

Dosis de refuerzo demuestra alta efectividad en prevenir contagios

El Minsal entregó el primer estudio sobre efectividad de la tercera dosis que se encuentra aplicando en el país.

La autoridad destacó que "más del 85% de los brotes son familiares, muchos de ellos en actividades sociales" y que "estamos frente a una variante mucho más contagiosa [delta] y que un número importante de los contagiados es asintomático". Resaltó que actualmente el 85% de los casos detectados son de la variante delta y que aún no se detecta delta plus en el país. "En general, las nuevas variantes van apareciendo en personas no vacunadas".

Hasta octubre de este año, los menores de 18 años no tenían la exigencia de tener pase de movilidad en la restricción de aforos. A partir del 1 de noviembre, niños de 12 años o más deberán tener su pase de movilidad habilitado tal como los adultos. Para los menores de 11 años o menos, esa medida aún no rige. "Los más chiquititos no porque son niños que no tenían acceso a la vacuna, salvo el último mes que empezamos a vacunar y que hay alrededor de 900 mil niños con la primera dosis", señaló. "Los menores de 12 años son contemplados como si tuvieran pase de movilidad".

Reiteró que la razón de la dosis de refuerzo es que "después de los seis meses sí disminuye la efectividad" y que "probablemente se va a requerir, al menos, una vez al año. Hay que seguir mirando". 

Escuche la entrevista con la subsecretaria Paula Daza en Primera Pauta

Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.