Economía

IFE Universal: comienza el pago correspondiente a julio

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Pantallazo al IFE Ampliado.

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Jueves 29 de julio de 2021

A+ A-

Tras los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el miércoles 26 mayo sobre un nuevo instrumento de ayuda social durante la pandemia, el oficialismo y la oposición debatieron en particular la creación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) "Universal". Tras semanas de negociaciones, la Cámara aprobó la iniciativa y el sábado 5 de junio el Senado sesionó en forma excepcional para respaldarlo en forma unánime y despacharlo a ley.

Desde el punto de vista político, la oposición ha remarcado que la propuesta original del Gobierno fue tardía y era además insuficiente, y que solo con la presión de ellos hubo un alza en los montos. El Ejecutivo ha rechazado las acusaciones y ha valorado el espíritu de acuerdos, incluso tras el tropiezo con la UDI luego del anuncio de urgencia al proyecto de matrimonio igualitario. El IFE Universal es uno de los elementos de la Agenda de Mínimos Comunes entre Gobierno y Congreso, sobre la cual aún quedan conversaciones en relación con iniciativas en pro de las pymes.

El lunes 7 de junio se publicó en el Diario Oficial la ley 21.352, que modifica las leyes 21.289 de Presupuestos del Sector Público, así como también la ley 21.230 que concede un Ingreso Familiar de Emergencia, aplicando así los nuevos montos aprobados por el Senado. Los beneficios comenzarán a aplicarse en forma completa por el mes, de modo tal que cualquier hogar que califique tendrá estos recursos adicionales en junio.

Beneficiarios que deben postular

El IFE Universal proporciona ingresos a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), con la excepción de aquellos hogares con ingresos promedios individuales mayores a $800 mil.

Cualquier hogar en Chile puede postular al RSH, lo que incluye una declaración jurada que debe ser completada por los adultos del hogar.

Facsímil de declaración jurada para inscripción en el Registro Social de Hogares.
Facsímil de declaración jurada para inscripción en el Registro Social de Hogares. No es necesario imprimir este formulario. 

Para ver los pasos entre aquí

De todos modos, son 14,8 millones de personas quienes ya están en el Registro Social de Hogares. Es decir, la mayoría de la población en Chile. Aquel número equivale a unos 7 millones de hogares.

Beneficiarios sin postulación

En miles de casos las familias recibirán el IFE Universal sin necesidad de postulación, pues les llegará en forma automática del mismo modo en que reciben los otros beneficios del Estado.

Los beneficiarios sin necesidad de postulación son:

Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La excepción

Quedan exceptuados de recibir el beneficio todos los hogares que reciban un ingreso por integrante superior a $800 mil líquidos.

Se puede trazar este ejemplo a continuación, a partir de cuatro familias que integran el Registro Social de Hogares sin otros beneficios fiscales mencionados más arriba:

  • Hogar recibe $3,5 millones, con cinco miembros: $700 mil por integrante en promedio, califica para IFE Universal
  • Hogar recibe $3,5 millones, con tres miembros: $1,1 millón por integrante en promedio, NO califica para IFE Universal
  • Hogar recibe $2,5 millones, con cinco miembros: $500 mil por integrante en promedio, califica para IFE Universal
  • Hogar recibe $2,5 millones, con tres miembros: $833 mil por integrante en promedio, NO califica para IFE Universal

El monto del IFE

La totalidad de los aportes establecidos en esta legislación se pagarán entre junio y agosto, y el monto se reducirá al 50% entre septiembre y diciembre.

La tabla de montos muestra que para un hogar unipersonal donde el IFE actual aportaba $100 mil, el IFE Universal subirá a $177 mil. Es decir, entrega $77 mil extra. Por cada integrante adicional hay un aporte adicional respecto de aquel que proporcionaba el IFE Ampliado.

Para hogares con 10 personas el total sube hasta $887 mil con el IFE Universal.

Tabla final IFE Universal

IFE retroactivo

Este lunes la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informó que aquellas personas que no cobraron sus montos y que estaban habilitadas para recibir sus pagos hasta el 31 de diciembre del 2020, recibirán un IFE retroactivo equivalente a $65 mil por beneficiario.

Este beneficio extra, podrá cobrarse a partir del viernes 23 de julio tanto de manera presencial en Caja de Compensación Los Héroes, como a través de transferencias electrónicas de Banco Estado.

Para conocer si recibirá el pago ingrese a la página oficial del IFE y en la sección “Mis Pagos” podrá verificar si tiene pagos “vencidos” correspondientes al año pasado.

De todas maneras, los beneficiarios serán contactados por el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Subsecretaría de Servicios Sociales enviará correos electrónicos para avisar sobre el retiro de estos fondos.

Fechas de postulación y pagos

Sobre las fechas de postulación para quienes aún no han recibido un IFE antes, ocurrirán de la misma manera como sucede con el IFE Ampliado. Según informa el Gobierno en la web respectiva (www.ingresodeemergencia.cl), "entre el 8 y el 18 de julio están abiertas las solicitudes para el beneficio de este mes y los pagos se realizarán desde el 29 de julio".

Este martes comienza el pago de quienes postularon en el segundo proceso de postulación del mes de junio.

Cómo saber cuándo recibiré el pago

Dentro de la misma página web del IFE Universal, todos aquellos beneficiarios automáticos (personas que ya hayan obtenido el IFE con anterioridad) o quienes postularon en el segundo proceso de postulaciones entre el 21 y 30 de junio, podrán acceder mediante su RUT o Clave Única a la sección “Mis Pagos”.

Desde ahí podrá saber el estado actual de su beneficio y cuándo podría recibir su transferencia electrónica. De no tener una cuenta bancaria registrada deberá realizar el trámite de forma presencial en sucursales de Banco Estado o Caja Los Héroes.

Economía

Heidi Berner: el nuevo IFE es algo correcto, pero "se debía haber hecho hace un año"

La economista experta en políticas sociales evalúa el último proyecto para mejorar en Ingreso Familiar de Emergencia. Recomienda una entrega automática, sin postulación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El plan de inversión pública para 2021 llega a los US$ 12 mil millones.</p>
tipo de contenido
Economía

El millonario plan de inversión pública 2021 muestra bajos niveles de ejecución

A junio el gasto efectivo de los cinco principales ministerios inversores llega solo al 39%. El retraso es aún mayor en las obras financiadas por los gobiernos regionales.

<p>Los comités técnicos que ayudan a entregar los parámetros de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo están integrados por 27 economistas.</p>
tipo de contenido
Economía

Comités clave para el Presupuesto 2022 incluyen a 26 hombres y una sola mujer

Bajo número de postulantes femeninas explica en parte la brecha. Autoridades plantean ideas para promover que más economistas se inscriban en los registros.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: comienzan los pagos de agosto

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.