Nacional

Izkia Siches: la Navidad y el Año Nuevo serán "un momento de muy alto riesgo"

La presidenta del Colegio Médico pidió mantener las restricciones sanitarias para las fiestas de fin de año.

agencia uno

Por Rosario León

Miércoles 16 de diciembre de 2020

A+ A-

En medio del aumento de los contagios por Covid-19 en el país, las autoridades evaluarán el próximo 21 de diciembre las medidas de restricción impuestas, especialmente en la Región Metropolitana, para enfrentar la pandemia.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, la recién reelecta presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, pidió no relajar las medidas sanitarias y las restricciones, en especial durante las fiestas de fin de año.

"Yo también estoy muy cansada de esta pandemia, como todo los ciudadanos y ciudadanas. Ojalá esto se acabara, pero hay que asumir que no es así, y en la medida que sigamos con este negacionismo vamos a perder más días, colapsar sistemas sanitarios y afectar más la economía", señaló Siches.

"Lamentablemente la pandemia no se va a acabar ni en Navidad ni en Año Nuevo; muy por el contrario, es un momento de muy alto riesgo. [Debemos] intentar hacer celebraciones acotadas para que nos podamos encontrar en próximas fiestas [...]. Vamos a vivir un verano y casi todo el 2021 en este mismo contexto", sostuvo.

El personal de salud

Sobre el aumento significativo de infectados y una posible segunda ola, la presidenta del Colegio Médico pidió solidaridad con el personal de salud.

"Los equipos están cansados, vamos a dar respuestas al aumento de casos, pero no queremos ver nuevamente nuestros hospitales colapsados", sostuvo. 

Respecto a las proyecciones de vacunación, señaló que "hay incertidumbre, no sabemos cuáles ni cuántas serán las partidas que van a llegar a Chile [...]. Tenemos que llegar a vacunar a más de 15 millones de ciudadanos. Sospechamos que sobre el segundo semestre vamos a estar en esa capacidad".

Escuche la entrevista completa con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidenta de Asociación de Supermercados: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidenta de Asociación de Supermercados: "Alrededor de 200 locales en Valparaíso y desde Santiago al norte cuentan con desabastecimiento"

Catalina Mertz afirmó que la cifra se debe a "la dificultad de abastecimiento por el paro de camioneros". Además, sostuvo que "los Estados tienen que contar con distintas vías de abastecimiento".

<p>Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Investigador U. de Chile por PAES: "Esta prueba es técnicamente superior y tiene un estándar muy alto"

Sergio Celis afirmó que la nueva evaluación "más que centrarse en el currículum y los contenidos que pasan las escuelas, se centra en las habilidades que las personas tienen para resolver ciertos problemas y ponerse en ciertas situaciones"

<p>La vocera de Gobierno apuntó que ">
tipo de contenido
Nacional

Vallejo responde a ministro de Agricultura por paro de camioneros: "No usaría las declaraciones que ha hecho"

La vocera de Gobierno apuntó que "el sentido profundo" de los dichos de Valenzuela es "velar por los intereses generales" del país. Además, aseguró que "siempre vamos a estar disponibles para avanzar en medidas que, sin chantaje y sin extorsión, beneficien a la mayoría de nuestra población".

<p>">
tipo de contenido
Nacional

"Esta controversia se ha enfrentado como una política de Estado": Ministra Urrejola ad portas de fallo por el Caso Silala

La canciller apuntó que se espera que tras la sentencia, que se comunicará el jueves a las 11 horas, "se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva".