Nacional

Ministra Jessica López adelanta: "Las concesiones se vienen con todo"

La jefa de cartera afirmó que entre los desafíos para el MOP estarán la pavimentación, la inversión en seguridad hídrica y el fortalecimiento de cárceles y hospitales.

Nueva ministra de Obras Públicas zanja polémica por concesiones:

CChC

Por Manuel Izquierdo P.

Viernes 17 de marzo de 2023

A+ A-

La salida de Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo marcada por su baja visibilidad y conocimiento en las encuestas, pero también por déficits en el presupuesto de la cartera y retrasos en los procesos de concesiones.

Según una publicación de Ex-Ante, durante la gestión de García no se publicaron licitaciones de concesiones y en septiembre de 2022 el MOP recortó la cartera de concesiones, eliminando proyectos como el Hospital Metropolitano Norte, la Costanera Central y las Rutas del Villarrica.

En conversación con Radio Pauta, la nueva ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien desde 2022 se desempeñaba como presidenta del Banco Estado, adelantó que este año "las concesiones se vienen con todo".

López explicó que "hay que tener claro que es un proceso largo, y tiene distintas etapas. Hay muchos estudios previos, pero el primer hito importante son las licitaciones".

"En los últimos años, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se hicieron muchas licitaciones. Y lo que corresponde ahora, y en lo que está el MOP, es echar a andar esos procesos de construcción y ejecución de esas obras. Hay varias licitaciones realizadas, y lo que corresponde ahora es ponerse en marcha", afirmó en el marco del lanzamiento de la quinta edición de "Sentémonos a conversar".

La secretaria de Estado también apuntó que es importante "preguntarse cómo aportamos las distintas instituciones a la reactivación económica de Chile. El MOP está bastante activo en eso, ya sea porque se reajustaron los contratos polinómicos a las empresas constructoras, o porque estamos disponibles para resolver, afinar, revisar todos los procesos necesarios que permitan iniciar el desarrollo de muchas nuevas obras".

"Hay muchas obras que están licitadas, y hoy procede iniciar su desarrollo y su construcción", recalcó.

Además, comentó que entre sus principales desafíos a cargo de la cartera de Obras Públicas estarán "la gran necesidad que existe de pavimentar o asfaltar caminos, la necesidad de inversiones para la seguridad hídrica, el fortalecimiento de nuestros sistemas de agua potable rural, y seguir avanzando en la infraestructura de hospitales, cárceles y vivienda".

"En los temas de seguridad, también, en términos de cómo el cambio climático en nuestra propia geografía y nuestra propia realidad nos impactan cada cierto tiempo y tenemos que ser capaces de tener una infraestructura y prácticas de resiliencia muy desarrollada", agregó.

Condonación de deudas del TAG

La ministra López valoró también la aprobación de la ley que permitirá condonar y reducir en un 80% las multas de tránsito por el no pago del TAG. La titular del MOP agradeció al Congreso la "bien acelerada aprobación del proyecto" que, según el Gobierno, "se va a promulgar rápido".

"La idea es que podamos tener la posibilidad de optar a ese beneficio antes del 31 de marzo, para poder sacar el permiso de circulación. Si no tenemos las multas pagadas, no podemos sacar el permiso de circulación", añadió. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sigue el debate por el cambio de hora: Neuróloga Uandes afirma que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Tips para adaptarse rápido al cambio de hora

En Radio Pauta, la especialista Cecilia Cárdenas explicó que durante el horario de invierno "hay más luz de día y podemos aprovecharlo mejor", por lo que "es más conveniente para nosotros". Además, señaló que la adaptación debiese comenzar entre tres o cuatro días antes del cambio.

<p>Calor en la primera quincena y temperaturas otoñales en la segunda: el pronóstico de Gianfranco Marcone para abril</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Calor en la primera quincena y temperaturas otoñales en la segunda: el pronóstico de Gianfranco Marcone para abril

En Radio Pauta, el meteorólogo y presentador de Canal 13 adelantó que en 2023 "podemos pasar de un verano muy caluroso al invierno más lluvioso dentro del contexto de la megasequía".

<p>Municipios advierten que hoy no tienen capacidad de aplicar rebaja a multas por el TAG </p>
tipo de contenido
Nacional

Municipios advierten que "es imposible" aplicar rebaja a multas del TAG

Muchos conductores han exigido a los municipios que se les aplique el descuento que indica la nueva normativa vigente sobre la rebaja de hasta un 80% en las multas del TAG.

<p>ONU y Ley Nain-Retamal: “No se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”</p>
tipo de contenido
Nacional

ONU critica Ley Nain-Retamal: "No se ajusta al derecho internacional de los derechos humanos"

La Organización de las Naciones Unidas pidió a las autoridades chilenas modificar la Ley Nain-Retamal que actualmente se encuentra en el Senado.