Nacional

El rol que el papa entregó a Juan Carlos Cruz en la protección de menores

El pontífice nombró al periodista chileno en la Comisión para la Protección de los Menores, labor que ejercerá durante tres años con posibilidad de renovación.

Juan Carlos Cruz fue nombrado por el papa en la Comisión para la Protección de los Menores

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

Fue a través de su boletín de prensa que el Vaticano comunicó, en la mañana del 24 de marzo, el nombramiento del periodista chileno Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión para la Protección de los Menores por tres años. Cruz es uno de los denunciantes de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.

Cruz agradeció vía Twitter el nombramiento papal: "Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para acabar con el flagelo del abuso y por tantos supervivientes que aún no tienen justicia".

La designación proviene directamente del papa Francisco. El sumo pontífice se reunió en 2018 con Cruz en Roma para abordar los casos de abusos sexuales de miembros de la Iglesia en Chile.

Tanto Cruz como James Hamilton y José Andrés Murillo fueron los principales denunciantes de Karadima, expárroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de El Bosque), en Providencia, a quien el Vaticano expulsó del sacerdocio en septiembre de 2018.

Otros integrantes

Aparte de la designación de Juan Carlos Cruz, el papa prorrogó por un año su trabajo en la comisión a otros integrantes: Luis Manuel Alí Herrera, Hans Zollner, Jane BertelsenArina GonsalvesKayula Lesa, Hermenegild MakoroErnesto CaffoGabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit MezmurJohn Owen NevilleNelson Giovannelli Rosendo dos SantoHanna SuchockaMyriam WijlensSinalelea Fe'ao y Teresa Kettelkamp Morris.

La Comisión para la Protección de los Menores es una entidad con personalidad jurídica y tiene un rol consultivo para el Papa Francisco. De hecho, fue creada por él y está destinada a promover la protección de menores y adultos vulnerables, además de prevenir la explotación de niños. También, establece deberes y responsabilidades civiles y canónicas en casos de abusos.

Los cargos de sus miembros -que suman 18- tiene una duración de tres años, con posibilidad de renovación.

Nacional

Los 60 años de sacerdocio de Fernando Karadima

¿Quién es Fernando Karadima, el sacerdote que ha provocado la peor crisis de la Iglesia Católica chilena y a quien el Papa Francisco expulsó de la institución?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En una de sus sentencias, la Corte Suprema señala que recursos judiciales fueron presentados ante ">
tipo de contenido
Nacional

Macrozona Sur: los fallos que revelan el criterio de la Corte Suprema sobre la violencia

En ocho sentencias, dictadas entre agosto de 2020 y octubre de 2021, la Sala Constitucional ha reiterado los conceptos "omisión" y "falta de eficacia" de las medidas dictadas por las autoridades.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario de menores de 55 incluye esquema completo hasta el 23 de mayo.

<p>El abogado Cristóbal Eyzaguirre planteó que los parlamentarios que aprueben el segundo retiro de rentas vitalicias podrían ser demandados.</p>
tipo de contenido
Nacional

¿Legisladores demandados? El debate jurídico que abrió Cristóbal Eyzaguirre por las rentas vitalicias

El abogado de Consorcio y Confuturo planteó la idea de que quienes aprueben el cuarto retiro podrían enfrentar demandas. Expertos validan y refutan la tesis del socio de Claro y Cia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Subsecretaria Daza y aumento de casos: "Más del 85% de los brotes son familiares"

La autoridad destacó que el retroceso de la RM "es una medida preventiva" y reiteró la necesidad de la dosis de refuerzo.