Nacional

El rol que el papa entregó a Juan Carlos Cruz en la protección de menores

El pontífice nombró al periodista chileno en la Comisión para la Protección de los Menores, labor que ejercerá durante tres años con posibilidad de renovación.

Juan Carlos Cruz fue nombrado por el papa en la Comisión para la Protección de los Menores

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Miércoles 24 de marzo de 2021

A+ A-

Fue a través de su boletín de prensa que el Vaticano comunicó, en la mañana del 24 de marzo, el nombramiento del periodista chileno Juan Carlos Cruz como miembro de la Comisión para la Protección de los Menores por tres años. Cruz es uno de los denunciantes de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.

Cruz agradeció vía Twitter el nombramiento papal: "Esto renueva mi compromiso de seguir trabajando para acabar con el flagelo del abuso y por tantos supervivientes que aún no tienen justicia".

La designación proviene directamente del papa Francisco. El sumo pontífice se reunió en 2018 con Cruz en Roma para abordar los casos de abusos sexuales de miembros de la Iglesia en Chile.

Tanto Cruz como James Hamilton y José Andrés Murillo fueron los principales denunciantes de Karadima, expárroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Parroquia de El Bosque), en Providencia, a quien el Vaticano expulsó del sacerdocio en septiembre de 2018.

Otros integrantes

Aparte de la designación de Juan Carlos Cruz, el papa prorrogó por un año su trabajo en la comisión a otros integrantes: Luis Manuel Alí Herrera, Hans Zollner, Jane BertelsenArina GonsalvesKayula Lesa, Hermenegild MakoroErnesto CaffoGabriel Dy-Liacco, Benyam Dawit MezmurJohn Owen NevilleNelson Giovannelli Rosendo dos SantoHanna SuchockaMyriam WijlensSinalelea Fe'ao y Teresa Kettelkamp Morris.

La Comisión para la Protección de los Menores es una entidad con personalidad jurídica y tiene un rol consultivo para el Papa Francisco. De hecho, fue creada por él y está destinada a promover la protección de menores y adultos vulnerables, además de prevenir la explotación de niños. También, establece deberes y responsabilidades civiles y canónicas en casos de abusos.

Los cargos de sus miembros -que suman 18- tiene una duración de tres años, con posibilidad de renovación.

Nacional

Los 60 años de sacerdocio de Fernando Karadima

¿Quién es Fernando Karadima, el sacerdote que ha provocado la peor crisis de la Iglesia Católica chilena y a quien el Papa Francisco expulsó de la institución?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Punto de prensa Presidente Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente Piñera: no estamos sintonizando adecuadamente con la demanda de la ciudadanía

El Mandatario hizo una autocrítica ante el significado de los resultados. "Este fuerte y claro mensaje, nos exige sin duda una profunda reflexión al Gobierno", señaló.

tipo de contenido
Nacional

[FOTOS] Figuras del mundo político votan en las megaelecciones

Temprano el sábado, el Presidente Sebastián Piñera votó en Las Condes. Presidenciables como Lavín, Rincón y Muñoz también ejercieron su derecho.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.