Nacional

La audiencia del Colegio de Abogados a familiares de ejecutados políticos

La recién electa presidenta de la orden, Leonor Etcheberry, encabezó una audiencia en que los invitados pidieron un reconocimiento a abogados víctimas durante el régimen militar.

https://twitter.com/TodasYTodosAbo/status/1160995220181401602

Por Ana María Sanhueza

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

En el primer consejo después de ser electa presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, encabezó en conjunto con el vicepresidente Héctor Humeres una actividad con representantes de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Se trató de una actividad de alto simbolismo para la nueva líder de esta orden, quien llegó a ese puesto tras una serie de polémicas que comenzaron con las elecciones de las listas y culminó con la renuncia formal de Arturo Alessandri a la presidencia el lunes 29 de julio.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

En la audiencia del lunes 12 de agosto, realizada en dependencias del gremio, los dirigentes invitados solicitaron un reconocimiento a los abogados que fueron víctimas durante en régimen militar.

Los familiares, entre ellas la expresidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos Alicia Lira, expusieron ante los 19 consejeros encabezados por Etcheberry, a quienes les pidieron una placa recordatoria y una ceremonia para las víctimas.

El la misma sesión, el colegio elegió para liderar la Comisión de Derechos Humanos del gremio a la abogada socialista Paulina Vodanovic, exsubsecretaria de Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y quien integró la lista Todos y Todas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Continúa el paro de camioneros tras no llegar a puerto con el Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

"Conversaciones interrumpidas": Diálogo entre camioneros y Gobierno no llega a puerto

"Entendemos que el Gobierno tiene presiones, en la casa de Gobierno había instituciones que son generadoras de carga, entendemos su preocupación. Pero queremos repetir, nosotros estamos perdiendo la vida", comentó uno de los dirigentes.

<p>Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Presidente de la SNA: "Paro de camioneros va a afectar gravemente todo el sistema productivo"

Cristián Allendes advirtió que sólo en el rubro de las frutas podría haber pérdidas de hasta US$500 millones semanales. "No vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho, porque el daño económico que le producen a todo el sistema y a Chile es muy alto", sentenció.

<p>La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que ">
tipo de contenido
Nacional

Sistema GES incluirá atención integral de salud para víctimas de agresión sexual

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, advirtió que "cada 14 minutos una mujer es víctima de una agresión sexual en nuestro país". Según la titular de Salud, Ximena Aguilera, la iniciativa refleja "un compromiso del Gobierno con la violencia sexual".

<p>Camioneros sostendrán reunión con autoridades del Gobierno</p>
tipo de contenido
Nacional

Camioneros anuncian que se reunirán con el Gobierno

"Con mucha voluntad y convicción, nos presentaremos nuevamente en la casa del Gobierno, buscando respuesta a nuestro petitorio", señaló el gremio a través de un comunicado.