Nacional

La audiencia del Colegio de Abogados a familiares de ejecutados políticos

La recién electa presidenta de la orden, Leonor Etcheberry, encabezó una audiencia en que los invitados pidieron un reconocimiento a abogados víctimas durante el régimen militar.

https://twitter.com/TodasYTodosAbo/status/1160995220181401602

Por Ana María Sanhueza

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

En el primer consejo después de ser electa presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, encabezó en conjunto con el vicepresidente Héctor Humeres una actividad con representantes de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Se trató de una actividad de alto simbolismo para la nueva líder de esta orden, quien llegó a ese puesto tras una serie de polémicas que comenzaron con las elecciones de las listas y culminó con la renuncia formal de Arturo Alessandri a la presidencia el lunes 29 de julio.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

En la audiencia del lunes 12 de agosto, realizada en dependencias del gremio, los dirigentes invitados solicitaron un reconocimiento a los abogados que fueron víctimas durante en régimen militar.

Los familiares, entre ellas la expresidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos Alicia Lira, expusieron ante los 19 consejeros encabezados por Etcheberry, a quienes les pidieron una placa recordatoria y una ceremonia para las víctimas.

El la misma sesión, el colegio elegió para liderar la Comisión de Derechos Humanos del gremio a la abogada socialista Paulina Vodanovic, exsubsecretaria de Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y quien integró la lista Todos y Todas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.