Nacional

La audiencia del Colegio de Abogados a familiares de ejecutados políticos

La recién electa presidenta de la orden, Leonor Etcheberry, encabezó una audiencia en que los invitados pidieron un reconocimiento a abogados víctimas durante el régimen militar.

https://twitter.com/TodasYTodosAbo/status/1160995220181401602

Por Ana María Sanhueza

Lunes 12 de agosto de 2019

A+ A-

En el primer consejo después de ser electa presidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry, encabezó en conjunto con el vicepresidente Héctor Humeres una actividad con representantes de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Se trató de una actividad de alto simbolismo para la nueva líder de esta orden, quien llegó a ese puesto tras una serie de polémicas que comenzaron con las elecciones de las listas y culminó con la renuncia formal de Arturo Alessandri a la presidencia el lunes 29 de julio.

Nacional

Dos consomés y diálogos de pasillo: cocina a fuego lento en el Colegio de Abogados

Tras ocho horas de debate, fue electa Leonor Etcheberry. Gremial se quedó con la vicepresidencia. ¿Quiénes negociaron? ¿Qué estrategia usaron?

En la audiencia del lunes 12 de agosto, realizada en dependencias del gremio, los dirigentes invitados solicitaron un reconocimiento a los abogados que fueron víctimas durante en régimen militar.

Los familiares, entre ellas la expresidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos Alicia Lira, expusieron ante los 19 consejeros encabezados por Etcheberry, a quienes les pidieron una placa recordatoria y una ceremonia para las víctimas.

El la misma sesión, el colegio elegió para liderar la Comisión de Derechos Humanos del gremio a la abogada socialista Paulina Vodanovic, exsubsecretaria de Fuerzas Armadas durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet y quien integró la lista Todos y Todas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El legado arquitectónico de Cristián Boza

El Centro de Justicia, el Parque Fluvial de la Familia y la Universidad San Sebastián en Santiago, son algunas de las obras más reconocidas del arquitecto que falleció a los 76 años a causa de una enfermedad hepática.

Nacional

Proyección récord: evasión podría haber superado el 50% a fines de 2019

Aunque las cifras oficiales aún no están listas, y no existe certeza sobre si serán válidas, exautoridades del sector estiman que los impagos podrían haber superado los niveles máximos de 2016.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Dos tercios de las universidades chilenas aún no cierran el año académico 2019

Mientras algunos planteles lograron finalizar el segundo semestre en diciembre, otros optaron por extenderlo a 2020.

<p>Vándalos derribaron en noviembre la estatua de Pedro de Valdivia, en la Plaza de la Independencia, Concepción, Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Nacional

Catastro detecta 1.200 monumentos e inmuebles patrimoniales dañados desde el 18-O

El Ministerio de las Culturas lideró el conteo y calificación de lugares vandalizados. El 73% del patrimonio afectado son inmuebles.