Nacional

La esperanza del coordinador en Chile de la ayuda humanitaria a Venezuela

José Gregorio Cumare afirma los militares permitirán la apertura del canal humanitario para suministros, alimentos y medicinas.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

El sábado 23 de febrero se cumple el plazo que estableció el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país, que ha sido rechazada por el régimen de Nicolás Maduro. El coordinador en Chile de la recolección de ayuda humanitaria para Venezuela, José Gregorio Cumare, afirma en Pauta Final que los recursos básicos entrarán a Venezuela y que "el pueblo" en ese país ha decidido "impulsar" la apertura del canal humanitario.

Frente a la dificultad que significa el apoyo de las Fuerzas Armadas en Venezuela al régimen de Maduro, que impediría el acceso de la ayuda humanitaria, Cumare asegura que los militares permitirán el ingreso de los suministros al país, ya que "también están siendo afectados" por la crisis.

Agrega que Nicolas Maduro "no tiene la voz de mando" para determinar el ingreso o rechazo de la ayuda humanitaria. Cumare más bien asegura: "Entrará al país en las próximas horas".

Revise la entrevista completa con José Gregorio Cumare en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.