Nacional

La Suprema y el Covid-19: audiencias sin público y videoconferencias

El pleno decretó una serie medidas par evitar el contagio, entre ellas el teletrabajo, alegatos remotos y evitar que niños del Sename e internos de cárceles sean expuestos.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Lunes 16 de marzo de 2020

A+ A-

Trabajo desde la casa sobre todo para personas en riesgo, reprogramación de audiencias en casos espciales, evitar las aglomeraciones dentro de las salas de los tribunales y alegatos por videoconferencia son parte de las medidas que adoptó este lunes 16 de marzo el pleno de la Corte Suprema para evitar contagios del Covid-19, luego de que el país entrara en fase 4 y el Gobierno ordenara el cierre de fronteras.

De acuerdo con el documento de la Corte Suprema, las medidas correrán pese a que "se debe procurar la continuidad del servicio judicial". Por ello, "el ingreso del público a los tribunales deberá ser por motivos fundados, en los casos estrictamente indispensables y solo para las audiencias que efectivamente se llevarán a cabo, debiendo la administración publicar diariamente aquellas que se realizarán". 

El plan es que el sistema siga funcionando y que se realizcen las audiencias penales y de familia que sean urgentes, lo que va en línea con el auto acordado conocido el viernes pasado y divulgado por PAUTA.

Nacional

Alegatos por videoconferencia: la puerta que abre el Poder Judicial

Un auto acordado de la Corte Suprema regula cómo funcionarios judiciales y jueces podrán hacer teletrabajo y requisitos para participar en audiencias en forma remota.

Además, señala el acta, debido a que las audiencias tienen publicidad, cada autoridad judicial resolverá al inicio de las audiencias y de acuerdo con las circunstancias "la pertinencia del ingreso de público a las dependencias del tribunal, evitando la aglomeración de personas en su interior".

En paralelo, las audiencias que requieran comparecencia de niños que están en el Sename no deberán realizarse en forma presencial. En el caso de los internos de las cárceles que deban concurrir a tribunales, Gendarmería tendrá que arbitrar las medidas para que la participación en audiencias sea a través de videoconferencia. Lo mismo para los casos que requieren presencia de demandantes, demandados, imputados o testigos. Todo esto, previa orden del tribunal competente.

"Para ello, el recinto donde se encuentra la persona privada de libertad deberá contar con el equipamiento mínimo determinado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. Las definiciones técnicas y operativas para el funcionamiento regular de este mecanismo corresponderá a las Cortes de Apelaciones respectivas, las que se coordinarán con Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores, la Corporación de Asistencia Judicial respectiva y las fiscalías y defensorías regionales, según corresponda", señala el pleno.

Nacional

El cierre de las fronteras

La medida aplica solo para personas extranjeras, informó La Moneda. La Fase 4 anunciada por el Presidente incluye numerosas medidas. Nativos y residentes no tendrán restricción, tampoco transporte de carga.

Alegatos y audiencias remotas

También, dada la emergencia, y siempre de acuerdo a la ley, las autoridades judiciales podrán suspender y reprogramar audiencias, "así como celebrarlas, al igual que los alegatos, por videoconferencia; e implementar el teletrabajo en su modalidad extraordinaria".

La planificación del teletrabajo se efectuará "en coordinación con los intervinientes y sus abogados, con el propósito de evitar su comparecencia a las audiencias de manera presencial y facilitar el acceso por medios remotos, como la videoconferencia. Los tribunales se coordinarán especialmente con el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, Defensoría Laboral, las Corporaciones de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores y demás instituciones que concurren a representar a las partes y demás intervinientes", agrega.

Economía

Coronavirus empuja rápida acción de los bancos centrales de A. Latina

Mientras Brasil liberó miles de millones de reales para crédito, en Chile se recortó la tasa de política monetaria en 75 puntos base, dejándola en 1%.

Asimismo, para el caso de los funcionarios judiciales que sean parte de las personas en mayor situación de riesgo, como mujeres embarazadas, mayores de 70 años de edad, o que padezcan de enfermedades graves, crónicas o de base, "desarrollarán sus labores desde su domicilio por sistema de teletrabajo. En la asignación de funciones especiales, se considerará especialmente la situación de los progenitores de niños menores de 10 años o en situación de salud que requieran cuidados especiales".

Audiencias y alegatos a distancia

El pleno no solo dispuso medidas para los funcionarios judiciales y usuarios de los tribunales, sino también para los abogados litigantes: "La planificación del teletrabajo se efectuará en coordinación con los intervinientes y sus abogados, con el propósito de evitar su comparecencia a las audiencias de manera presencial y facilitar el acceso por medios remotos, como la videoconferencia", subraya en línea con las otras definiciones.

Nacional

Coronavirus en Chile: las imágenes de un amanecer distinto

Menor afluencia en el metro, colegios cerrados y personas utilizando mascarillas son algunas de las imágenes que comenzarán a ser habituales en el país.

Plantea que habrá una coordinación especial con las siguientes entidades: Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Defensoría Laboral, Corporaciones de Asistencia Judicial y Sename, entre otras instituciones. 

La noche del domingo 14 de marzo, el Colegio de Abogados emitió un comunicado que pidió a la Corte Suprema medidas similares.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Académico de la U. de Chile: "No son suficientes estos 1.200 ventiladores"

El académico de Salud Pública Cristóbal Cuadrado dice que los 3.300 respiradores mecánicos anunciados por el Minsal recién estarán disponibles a fines de mayo.

tipo de contenido
Nacional

Los siete consejos de Neva Milicic para los padres separados que están hoy lejos de sus hijos

La destacada sicóloga aborda los principales ejes que deben tratar en estos momentos difíciles, teniendo siempre el foco en los niños.

tipo de contenido
Nacional

Abogado de Punta Peuco y ley humanitaria: "No va a ayudar prácticamente a nadie"

De los 201 exuniformados detenidos por delitos de lesa humanidad, 80 son mayores de 75 años, dice Maximiliano Murath.