Nacional

Cómo observa la Corte Suprema la labor del Estado en materia de DDHH

Lamberto Cisternas, vocero y candidato a presidir el máximo tribunal, dice que no siente "que el momento sea exigente de una comisión (de verdad y reparación)".

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Lunes 16 de diciembre de 2019

A+ A-

Una semana agotadora tendrá la Corte Suprema con las elecciones internas de este miércoles, donde deberá definirse el sucesor de Haroldo Brito en la presidencia del máximo tribunal, en medio del protagonismo del Poder Judicial en la crisis social.

Las aguas internas comenzó a agitarlas el vocero de la Corte, Lamberto Cisternas, quien planteó la idea de poner fin a la elección de consenso de la mayor antigüedad y cambiarla por una definición mediante candidaturas. Su contendor será el ministro Guillermo Silva, quien ha desestimado los requerimientos para una entrevista.

Nacional

La irrupción de Cisternas rearma el perfil para la presidencia de la Suprema

Hasta el 18-0, Guillermo Silva parecía el más seguro sucesor de Haroldo Brito. La irrupción de Lamberto Cisternas cambió la ruta y generó críticas.

En conversación con Primera Pauta, el ministro Cisternas manifiesta que su propia postulación no tiene que ver con el resultado o su propuesta, sino con una forma de empezar a hacer las cosas. "Yo pienso que sí, absolutamente" responde ante la consulta si esto va acorde a los nuevos tiempos. "Tenemos que acelerar el tranco para poder estar acorde con los tiempos que estamos viviendo", agrega.

Por lo mismo, opina, él votaría por una nueva Constitución.

Crisis social

El Poder Judicial no ha estado exento de los cuestionamientos durante la crisis social que comenzó el pasado 18 de octubre y donde incluso aparecen entre los peor evaluados. En este punto, el vocero de la Corte Suprema expresa su postura sobre dos temas relevantes.

Uno de ellos es el debate que se instaló sobre la posible existencia de "violaciones sistemáticas a los derechos humanos". Cisternas afirma que eso no ocurre, o al menos no es posible afirmarlo ahora, pues se requiere más tiempo para el análisis. Con todo, "lo sistemático importa, que el Estado esté realizando una acción […] como crear una organización, idear un método, algo que haga sistema", precisa el magistrado.

Otro de los planteamientos de algunas organizaciones humanitarias y sectores políticos dentro de la oposición es crear una "comisión de verdad y reparación" hacia las víctimas, algo que, a juicio de Lamberto Cisternas, no es necesario por ahora. "No siento que el momento sea exigente de una comisión de esa especie […] Las violaciones a los DD.HH. que se han denunciado corresponden a hechos conocidos y que deben procesarse ante los tribunales […] no veo que estemos en una situación sin cauce", insiste.

Asimismo, el vocero tiene una "buena opinión" del informe que denunció graves violaciones a los derechos humanos en Chile evacuado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas el pasado viernes 13 de diciembre.

Vea a continuación la conversación de Lamberto Cisternas con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Comisionado de la CIDH y viaje a Chile: "El tema no se agota con las protestas"

Joel Hernández dice que si bien el eje de la "visita in loco" -que parte oficialmente este lunes 27 de enero- son las manifestaciones, deben analizar también el contexto y sus causas.

Nacional

Moreno descarta por ahora restricciones al consumo de agua potable

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas explicó que los ríos Mapocho y Maipo, que son las fuentes de agua de la región Metropolitana, están en mínimos históricos.

tipo de contenido
Nacional

El proceso constituyente marca la agenda de las escuelas de Derecho

Cursos electivos, libros, e-class, talleres en municipios y canales de YouTube son parte de las actividades de varios planteles. Todos coinciden en el rol explicativo de la academia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Roberto Méndez y la CEP: "Es como una bancarrota del sistema político"

El analista se sorprende por la profundidad del pesimismo ciudadano, destaca la confianza de los chilenos en la democracia y ahonda en la mala percepción de Carabineros.