Nacional

Lamberto Cisternas y presiones por el caso Frei: "Veremos cómo tenemos amarrados los pantalones"

El vocero de la Corte Suprema además aseguró que hay un "vacío legal" en ciertas materias de políticas públicas de salud.

PAUTA.cl

Por Gerardo Gómez

Lunes 11 de febrero de 2019

A+ A-

Columnas de opinión y hasta editoriales se han dedicado en los últimos días a la resolución en primera instancia del juez Alejandro Madrid, de condenar a seis personas por el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva, pese a que no sostuvo la tesis del envenenamiento y dictó sentencia por un homicidio simple.

Nacional

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

Ante la posible revisión que deban hacer las instancias superiores de justicia de un caso con tal presión mediática y política, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en Primera Pauta, que para ellos es "frecuente tener casos complejos" y que "Vamos a ver cómo tenemos amarrados los pantalones".

No quiso emitir opinión sobre los dichos del exjuez de la Suprema Patricio Valdés, quien cuestionó en una entrevista con La Tercera el fallo del juez Madrid. Cisternas aseguró que no leyó esa entrevista para evitar contaminarse con esa opinión. De todos modos, insistió que cualquiera hubiese sido la resolución, iba a generar debate.

Nacional

Caucoto y dictamen de caso Frei: los crímenes de Estado "tienden a la impunidad"

El abogado de la familia Frei afirmó que se avecina una "gran batalla" en la Corte de Apelaciones.

Ante las críticas por posible subjetividad de Madrid, asume que, en general, el sistema judicial antiguo "se prestaba para perder la objetividad y el juez se iba poniendo la chaqueta".

Otro de los temas que abordó Cisternas, tiene que ver con las críticas recibidas por los pronunciamientos que obligan al Estado a pagar tratamientos de salud de alto costo. Precisó que hay un "vacío legal" que debe ser solucionado mediante sentencias y rechazó a los críticos. "Se quiere que coloquemos un letrero que diga que no se reciben demandas", puntualizó.

Insistió en que ellos no quieren alterar las políticas públicas y serían "felices" en que no les llegaran casos complejos sobre los cuales resolver.

Vea a continuación la entrevista a Lamberto Cisternas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.

<p>Sesión del 23 de noviembre de 2021 del Senado de la República de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto influirá el nuevo Congreso a la Convención Constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio responden cómo se podrían resolver las diferencias entre el órgano constitucional y la nueva composición del Parlamento.

<p>El cadáver de Ámbar, de 16 años, fue encontrado el 7 de agosto de 2020 en Villa Alemana, La justicia sentenció por el crimen a Hugo Bustamante.</p>
tipo de contenido
Nacional

Crimen de Ámbar: declaran culpables a Hugo Bustamante y Denisse Llanos

Ámbar tenía 16 años cuando fue violada y asesinada en Villa Alemana por Bustamante, pareja de su madre. El individuo cometió el crimen cuando estaba en libertad condicional.