Nacional

Hernán Larraín ante la violencia en Plaza Italia: "El repudio social es muy importante"

El ministro de Justicia criticó que "le pasamos toda la responsabilidad a las policías" y que hay que atacar las causas de la violencia.

Hernán Larraín, ministro de Justicia.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Jueves 11 de marzo de 2021

A+ A-

El traslado temporal de la estatua del general Manuel Baquedano ha generado diversar reacciones en el mundo político. Desde parlamentarios oficialistas se habló de un "triunfo de los violentistas" y de una "decisión impresentable". Sin embargo, para el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el foco de preocupación debe estar, más que en la figura, en los grupos violentos.

"Tenemos que poner el compromiso con erradicar la violencia", dijo a Primera Pauta, de Radio PAUTA. "El repudio social colectivo es muy importante, no basta solo con decirle a la policía 'haga su pega'. [...] Tenemos, como sociedad, que reaccionar".

"Le pasamos toda la responsabilidad a las policías, pero nosotros estamos muy preocupados de si se van a llevar el monumento y no de ese grupo de violentistas que se toma la calle por los viernes", añadió.

Además, destacó que, aunque la legislación es importante para detener hechos indeseables, "no puede ser que para todos los problemas que se susciten, la única forma de solución sea una nueva ley".

El ministro de Justicia también sostuvo que "cuando hay una manifestación de violencia, estamos ante un efecto. Entonces, ataquemos las causas", y que "el mundo político, muy vilipendiado, ha respondido y sigue respondiendo. La sociedad tiene también que hacer conciencia de la necesidad de repudiar esta fórmula".

"Tenemos que resolver atacando y trabajando las causas del problema. Tengo la convicción de que estamos en eso. El Plebiscito fue una enorme muestra de reacción", siguió.

Programas

¿Quién es el general Manuel Baquedano?

Cristian Warnken conversa respecto a la figura de Manuel Baquedano junto al historiador historiador Fernando Wilson.

Registro de deudores de pensiones de alimentos

El Gobierno presentó un proyecto que crea un registro especial para los padres que tengan deudas por pensiones de alimentos para sus hijos. Hernán Larraín valoró la iniciativa y señaló que "la gente toma créditos para mil razones, pero se olvida de los hijos".

Eso sí, aclaró que este registro "no es público en el sentido universal" y que es restringido para quienes necesiten tener acceso a esa información.

Sobre el proyecto de ley que permite la aplicación de tobilleras electrónicas para formalizados por violencia intrafamiliar, el ministro explicó que el mecanismo tiene una alta tasa de éxito en evitar el acercamiento a las víctimas.

"Estamos ampliando la aplicación de la tobillera electrónica para personas que están en proceso", puntualizó.

Escuche la entrevista con el ministro Hernán Larraín en Primera Pauta

Política

El oficialismo califica como "triunfo de los violentistas" el retiro de la estatua de Baquedano

El Consejo de Monumentos Nacionales determinó este jueves el retiro temporal de la obra "para restaurarla".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>El exfiscal regional de La Araucanía, Fransico Ljbetic analiza el caso de funcionario judicial detenido con armas en Traiguén.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Exfiscal de La Araucanía y el detenido en Traiguén: "Huele a una suerte de ayudista"

Francisco Ljubetic dice que el caso del funcionario judicial J.P.PV a quien se le incautó un arsenal recuerda la lógica de los grupos armados de los 70 y 80.

<p>Profesor haciendo una clase presencial en plena pandemia.</p>
tipo de contenido
Nacional

Covid-19: solo 178 de los 7.917 colegios que abrieron en marzo tuvieron algún brote

Ministerio de Educación informó que el 51% de los establecimientos tuvo clases con algún tipo de presencialidad el mes pasado.

<p>El Tribunal Constitucional enfrenta una crisis institucional.</p>
Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.