Nacional

Las dudas y retrasos dentro de la mesa técnica por la descentralización

Este lunes 26 de agosto es la última sesión del equipo de expertos que busca resolver los nudos de cara a la primera elección de gobernadores.

Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, encabeza la primera sesión de la mesa técnica por descentralización.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Domingo 25 de agosto de 2019

A+ A-

Para este lunes 26 de agosto está programada la última reunión de la mesa técnica por la descentralización, la que se realizará en el Palacio de La Moneda. Será la última de seis sesiones, donde 13 expertos analizaron cómo resolver los nudos que enfrenta la primera elección de gobernadores regionales. Sin embargo, a pesar de que el proceso comienza a llegar a su fin, aún son muchas las dudas que quedan en el aire.

Desde su conformación el pasado 8 de julio, la mesa que lidera el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, tenía definido avanzar en cuatro áreas de trabajo: transferencia de competencias, resolución de controversias o contiendas de competencia, acusación constitucional y unidad de control interno de los gobiernos regionales.

Política

Los nudos que complican la primera elección de gobernadores

A pesar de que los comicios de octubre de 2020 están a la vuelta de la esquina, queda un largo camino por recorrer. Gobierno y parlamentarios evalúan una ley corta.

Todos estos temas se trataron, al igual que otras inquietudes de los comisionados, por lo que ahora resta ver, como aseguraron integrantes de la mesa a PAUTA, algunos últimos aspectos y elaborar el informe que se le entregará al Presidente Sebastián Piñera, con las propuestas y observaciones. Preliminarmente, indicaron, se recomendará avanzar en una ley corta para corregir los defectos que tiene la normativa y en ajustes administrativos.

La redacción de ese informe está en manos de la Subdere, pero como la reunión del lunes 26 es la última calendarizada, hay inquietud entre los integrantes de la mesa sobre si podrán o no revisarlo previo a su presentación. Esto, como detallaron varios de los expertos consultados por este medio y que prefirieron no ser citados, porque en las reuniones no se han resuelto las diferencias.

Política

Gobernadores regionales: Ejecutivo inicia etapa clave para destrabar la elección

Este lunes se realizó la primera reunión de la mesa técnica que busca resolver los nudos que están entrampando los comicios de las nuevas autoridades regionales.

"No se ha votado ningún asunto ni utilizado ningún mecanismo para consensuar posturas en los temas donde no hay unanimidad. En varias cosas tenemos posturas similares, claro, pero en otras ciertamente no", comentó uno de los profesionales. A juicio de la mayoría, esto podría traer grandes inconvenientes.

Falta de premura

La mayoría de los comisionados concuerda en que "la mesa se ha desarrollado bien", pues no se ha puesto en duda que la elección de gobernadores se va a materializar en octubre de 2020. Sin embargo, a algunos les ha generado inquietud la "poca premura" con la que se está abordando el trabajo para corregir las falencias que tiene la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

"Muchos tenemos la impresión de que esa buena voluntad de avanzar en las mejoras no se traduce en actos concretos", aseguró otro de los integrantes de la mesa que, además, sostuvo que le hubiese gustado que esta tuviera un carácter más participativo y donde se levantara información para difundir a la ciudadanía.

Política

El reglamento que fija las nuevas áreas de lucha de gobernadores para el 2020

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a Contraloría el reglamento que determina cómo se establecen las nuevas áreas metropolitanas.

Además, planteó que a algunos les ha llamado la atención el "secretismo" con el que se intenta abordar el trabajo que han realizado y la "poca difusión" que han hecho desde La Moneda, principalmente desde la subsecretaría. Esperan que esto, cuando se presente el informe, se revierta.

Regionalistas no se quedan atrás

Desde la bancada regionalista del Congreso han seguido atentos el trabajo de la mesa técnica. De hecho, el senador Alejandro Guillier (IND), jefe de la bancada en el Senado, se ha reunido con algunos de los integrantes en varias ocasiones, con el objetivo de conocer sobre los avances.

En esa línea, aseguró a PAUTA que una vez que se presenten los detalles del informe, como bancada intentarán mantener la unidad "para presentar proyectos de ley que empiecen a poner en marcha el proceso, de manera que no dependamos solo del Gobierno, porque los ritmos pueden ser distintos y a nosotros nos interesa avanzar lo más que podamos dentro del marco de los acuerdos. En aquello que no tengamos unanimidad, tendremos que ver si seguimos avanzando juntos". 

En cuanto a las críticas por la poca agilidad con la que se ha trabajado en este asunto, el parlamentario subrayó que "el Gobierno está bastante atrasado", tanto en los reglamentos como en la puesta en marcha de todo el proceso. Por eso, "por la seriedad del proceso, es que estamos poniendo el ritmo y apurando. Pensamos que hay muy buena fe, pero hay que ponerle más energía y ritmo", enfatizó. 

Consultados oficialmente por las inquietudes planteadas en este artículo, la subsecretaría de Desarrollo Regional declinó referirse.

Expectativas

En conversación con PAUTA, el diputado Rodrigo González (PPD) -quien encabeza la bancada regionalista en la Cámara- sostuvo que tienen mayores expectativas del trabajo del Gobierno, pues desde hace meses vienen abordando el tema y el Ejecutivo no ha abierto sus cartas. Planteó que, junto con avanzar en la ley corta, es urgente tomar decisiones en torno a las rentas regionales y que las regiones puedan contar con recursos autónomos. "Eso es lo clave de todo este proceso descentralizador. Nosotros esperamos que el presupuesto regional se incremente y pueda subir del 7% del gasto subnacional al 15% en tres años", comentó.

En cuanto a las modificaciones que tendrá que proponer la mesa técnica, que deberán ser "favorables al proceso y que signifiquen avances en relación con los vacíos y deficiencias que tiene la ley", entregó varios puntos. Entre ellos, ampliar las competencias que el Gobierno ha anunciado para los gobiernos regionales y que se incorpore a los servicios regionales; reducir el tiempo de entrada en vigencia de la norma que permite a los gobernadores proponer nuevas transferencias de competencias; mecanismos para dirimir conflictos entre el gobernador regional y el delegado presidencial; y que el gobierno regional tenga incidencia en las inversiones que se realicen en el territorio.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Los feriados que quedan en 2019

Ya terminadas las Fiestas Patrias, sacamos el calendario para ver qué feriados nos quedan en 2019. ¿Acaso hay en el horizonte algún otro fin de semana largo antes de cerrar el año?

Nacional

La vida fecunda de letras de Floridor Pérez

Con 81 años a cuestas, y una vida cargada de letras, rimas y enseñanzas, falleció el pasado sábado 21 de septiembre el profesor y poeta Floridor Pérez.

Nacional

Ministro Moreno: las rutas respondieron bien

El titular de Obras Públicas evaluó positivamente la capacidad de las vías durante la salida y retorno a Santiago en Fiestas Patrias. También aseguró que siguen negociando el reajuste del TAG.

<p>Santa Olga, Región del Maule, en 2018. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

Malo Hutson: "Si vas ahora y dices Nueva Santa Olga, suena como el renacer del pueblo"

El investigador de la Universidad de Columbia adelanta las conclusiones del mayor estudio sobre la reconstrucción del poblado destruido por el fuego en 2017.