Nacional

En Transición solo podrá salir uno de los tres días: cómo serán las fiestas del 18 en modo Covid

El Gobierno presentó la versión "final" del plan Fondéate en tu casa.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Lunes 7 de septiembre de 2020

A+ A-

Habrá que renunciar a las fondas y a las reuniones masivas, pero no al asado ni a volver a ver a los amigos y familia. Este 18 de septiembre será distinto producto de la pandemia que aqueja al país desde marzo, y por eso el Gobierno presentó una serie de medidas para facilitar su celebración en modo Covid. La campaña se llama "Fondéate en tu casa".

PAUTA respondió una lista de preguntas para saber qué se podrá hacer y qué no el próximo fin de semana largo.

¿Funcionarán las fondas?

No. La prohibición aplica para todo el país. Sin embargo, algunas municipalidades llegaron a acuerdos con los fonderos para posponer la celebración. En Valparaíso, por ejemplo, en octubre se realizará la "Fiesta del roto chileno".

¿Se podrá realizar eventos privados para celebrar las Fiestas Patrias?

No. Los eventos también estarán prohibidos. Las únicas celebraciones posibles se pueden dar en domicilios en comunas que no estén en cuarentena y con un máximo de cinco personas adicionales a las que ya habitan ahí; o en lugares abiertos, con máximo 10 personas.

¿Podré recibir amigos y/o familia en mi casa? 

Sí. Entre el viernes 18 de septiembre y el domingo 20 de septiembre existirá un permiso para ir a otro domicilio a celebrar Fiestas Patrias, con un máximo de cinco personas adicionales a las que ya viven en la casa o hasta 10 personas en espacios abiertos. Solo estará disponible para las personas en comunas en paso 2, Transición. Los pasos 3, 4 y 5 solo necesitarán el permiso para ir a una comuna en Transición. Quienes estén en cuarentena no tendrán acceso al permiso ni podrán recibir gente.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

Chile vive una sostenida baja de casos, pero la situación en el resto del mundo no es igual. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

¿El permiso estará disponible para los tres días? 

No. Quienes estén en Transición solo podrán sacar el permiso una vez durante los tres días. Quienes estén en los pasos siguientes, solo necesitarán el pase para ir a comunas en Transición, cosa que también podrán hacer solo una vez. Para desplazarse entre comunas en fases 3, 4 y 5 no será necesario el permiso.

Mi familia vive en una comuna en cuarentena y yo en una en Preparación. ¿Podré ir a verlos?

No. El permiso solo aplicará para comunas que estén desde Transición en adelante. Quienes estén en cuarentena no tendrán acceso al pase, para recibir gente ni para viajar.

¿Qué duración tendrá el permiso y dónde se podrá obtener?

El permiso estará disponible en Comisaría Virtual y en comisarías físicas, durará seis horas y se podrá obtener una vez en comunas en Transición.

¿Funcionará el toque de queda durante las Fiestas Patrias?

Sí y su inicio se adelantará a las 21:00, según lo informado por el Gobierno. De esta forma, regirá desde las 21:00 a las 5:00 del día siguiente. 

¿Podré ir a un restaurante durante las festividades?

El feriado irrenunciable deja fuera a los trabajadores de restaurantes, pero tienen sus propias restricciones de acuerdo a la fase en la que estén. Los restaurantes solo pueden abrir en comunas en estadios desde Preparación en adelante, según las limitaciones propias de cada etapa. En Preparación, por ejemplo, únicamente pueden funcionar con mesas en las terrazas, a dos metros de distancia y sin "picoteos".

Calidad de vida

Volver a los parques en la Transición: esto se puede hacer.... y esto no

Algunos parques han vuelto a abrir sus puertas para recibir a quienes buscan, entre arboles y áreas verdes, escapar de la pandemia o mover el cuerpo tras semanas de confinamiento. Revise aquí lo que puede y no hacer en ellos durante la fase 2.

¿Estará permitido el traslado entre regiones ese fin de semana largo?

No. De hecho, en la Región de Valparaíso, Metropolitana, alrededor del Gran Concepción, y en Temuco y Padre Las Casas, funcionarán cordones sanitarios, desde las 18:00 del jueves 17 hasta el domingo 20 a las 23:00. Solo podrán pasar por allí quienes porten un salvoconducto.

Si tengo una casa en la playa o en el campo, ¿podré viajar durante el feriado?

No. Además de las restricciones de viajes interregionales, se mantiene la prohibición nacional de traslado a la segunda vivienda.

¿Necesitaré permiso para hacer cualquier otra actividad durante los días de Fiestas Patrias? 

Sí. En cuarentena, las personas tendrán sus dos permisos regulares para actividades esenciales. En Transición, el permiso para celebrar Fiestas Patrias se suma al pase normal que tienen los fines de semana y feriados, por lo que podrán ir a celebrar a otra comuna y hacer otra actividad, como ir a comprar o ir a asistir a un adulto mayor, por ejemplo. 

Esta nota fue actualizada el 7 de septiembre a las 19:10.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>La Corte Suprema ha dado señales hacia la paridad de género.</p>
tipo de contenido
Nacional

Las señales de la Corte Suprema para llegar a nueve mujeres como ministras

En las últimas quinas el Pleno ha dado alta votación a juezas. Y si bien los nombramientos dependen del Presidente y del Senado, la Corte ya ha trazado el camino.

<p>Sesión del 23 de noviembre de 2021 del Senado de la República de Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto influirá el nuevo Congreso a la Convención Constitucional?

Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio responden cómo se podrían resolver las diferencias entre el órgano constitucional y la nueva composición del Parlamento.