Nacional

Luis Castillo: "Auguro un junio y parte de julio muy severamente trabajado"

El ex subsecretario de Redes Asistenciales sobre esta etapa en Salud con Enrique Paris a la cabeza cree que "comunicacionalmente hay mucho que mejorar".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 18 de junio de 2020

A+ A-

Tenía la tarea de ayudar en la coordinación y duplicación del número de camas UCI en las clínicas privadas para hacer frente a la pandemia y se cumplió, dice, incluso antes de la fecha límite del 15 de junio.

Nacional

Las muertes en Atacama que Santiago no cuenta

Desde hace más de una semana que los habitantes de la región se han enterado de fallecidos por Covid-19. Se los dice la Seremi de Salud. En los registros centralizados, sin embargo, no hay decesos en la zona.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, explicó la tarea que se le encomendó en su regreso al Ministerio de Salud. Afirma que lograron que se elevaran de 310 a 1.300 las camas disponibles para recibir a pacientes afectados por el Covid-19. El 70% de ellos, resalta, son pacientes que pertenecen a Fonasa.

Castillo asume que desde ahora solo se podrá subir de manera marginal el número de camas en el sector privado, ya no por falta de ventiladores, sino por limitación del recurso humano. Cuenta que están con un nivel de ocupación de entre 95 y 98%.

Política

Cómo se ideó en La Moneda la estrategia de vocerías con un "panel de expertos"

Médicos, especialistas y hasta alcaldes han acompañado a las autoridades del Minsal. En el Gobierno aseguran que se habría aplicado igual si Mañalich hubiese seguido.

Mucha gente fallecerá en junio y julio

El también jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Barros Luco llamó a extremar el distanciamiento físico, porque de lo contrario se contarán decenas de contagiados y muertos en las próximas semanas. "[Quiero] pedir a toda la ciudadanía que haga caso, porque estamos muy presionados y estresados […] Auguro un junio y parte de julio muy severamente trabajado. Con muchos enfermos y mucha gente que va a terminar fallecida", insistió.

Sobre la salida del ministro Jaime Mañalich de la cartera de Salud, afirmó que hay un cambio de estilo en una etapa distinta de la pandemia, por lo que ya habrá tiempo para evaluaciones. Sí mencionó que llegó el momento de un cambio en el manejo comunicacional de la crisis sanitaria. "Me parece que comunicacionalmente hay mucho todavía que mejorar […], es un atributo muy importante para la ciudadanía […] para que perciban de qué manera se está manejando esta pandemia", resaltó.

Escuche la conversación con Luis Castillo

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Presidente de Sochimi: "No es el momento de desconfinar, no se puede"

Tomás Regueira afirma que, pese a la disminución de contagios, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus. La situación más compleja se ve ahora en Calama.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El difícil escenario que espera a Raúl Mera en su postulación a la Suprema

El ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no cuenta con el respaldo de parte de un sector de la oposición en el Senado.

tipo de contenido
Nacional

Menos azúcar y más desafíos logísticos: cómo la Junaeb reparte millones de colaciones

Con alimentos saludables y recomendaciones de la FAO, la entidad del Estado ha distribuido casi siete millones de canastas a niños.